miércoles, 30 de septiembre de 2015

Ya no más

Injusticia. Decepción. Ira.

A veces intentamos dejarlo pasar, mirar adelante y hacer como si en realidad no nos afectase, pero es un simple engaño. La gente falla, las instituciones no son responsables y, al final, siempre acabamos los de siempre con el corazón hecho trizas.

Quizás sea pedir mucho, pero lo único que quiere la gente de bien es dar lo que recibe. No deseamos un trato especial ni una consideración extraordinaria. Solo lo que es justo. Ya no podemos continuar con los ojos vendados, ya no queremos volver a apretar los dientes.

Estamos hartos, ya no vamos a permitir que nos sigan tomando por tontos.

lunes, 28 de septiembre de 2015

Jane Eyre (Charlotte Brontë)

FICHA TÉCNICA
  • Titulo original: Jane Eyre
  • Autora: Charlotte Brontë
  • Editorial: Austral
  • Sinopsis: Marcada por su temprana orfandad materna, la escritora británica Charlotte Brontë, que a lo largo de su corta vida (1816-1855) acumuló muchos lutos, revela en su obra el apasionado deseo de encontrar un lugar en el mundo. Jane Eyre, la obra que consagró su éxito fulminante, tiene los ingredientes de una novela gótica, pero rebasa con mucho las convenciones del género. Jane, la protagonista, nos muestra un nuevo modo de descubrir la realidad, y con su reflexión la acompañamos en un viaje hacia la autenticidad. (http://www.casadellibro.com)
OPINIÓN PERSONAL

Lo cierto es que Jane Eyre me ha parecido una muy buena novela que me ha gustado mucho más que otros clásicos que he leído, como el libro de la hermana de Charlotte, Emily, Cumbres Borrascosas o Romeo y Julieta e incluso Los tres mosqueteros.

viernes, 25 de septiembre de 2015

Yo, Robot (Isaac Asimov)

FICHA TÉCNICA
  • Titulo original: I robot
  • Autora: Isaac Asimov
  • Editorial: Edhasa
  • Sinopsis: Aquí formuló Isaac Asimov por primera vez las tres leyes fundamentales de la robótica, de las que se valdría para plantear interrogantes que se adentran en el campo de la ética y de la psicología: ¿qué diferencia hay entre un robot inteligente y un ser humano?, ¿puede el creador de un robot predecir su comportamiento?, ¿debe la lógica determinar lo que es mejor para la humanidad? A través de una serie de historias conectadas entre sí por el personaje de la robopsicóloga Susan Calvin, en las que aparecen todo tipo de máquinas inteligentes -robots que leen el pensamiento, robots que se vuelven locos, robots con sentido del humor o robots políticos-, Asimov inventa unos robots cada vez más perfectos, que llegan a convertirse en un desafío para sus creadores. (http://www.casadellibro.com)
OPINIÓN PERSONAL

A pesar de que no soy una gran fan de este género, creo que en alguna ocasión ya lo he mencionado, ni del maestro Asimov (me leí Fundación y no me entusiasmó demasiado) si que estuve encandilada con El fin de la eternidad, de ahí que esperase muchísimo de esta antología de relatos de ciencia ficción. 

Quizás por haberme hecho ilusiones o por la traducción que ha llegado a mis manos, e incluso porque se me escapa en el tiempo y soy incapaz de verle con la contemporaneidad que se merece, estas breves historias me han parecido, con perdón de los fans, un tanto mediocres.

jueves, 24 de septiembre de 2015

La Princesa de Hielo (Camilla Läckberg)

FICHA TÉCNICA 
  • Título original: Isprinsessan 
  • Autor: Camilla Läckberg
  • Editorial: Maeva 
  • Sinopsis: Tras muchos años de ausencia, la joven escritora Erica vuelve a su pueblo natal, donde ha heredado la casa de sus padres, recientemente fallecidos. Durante un paseo por las calles donde transcurrieron los primeros años de su vida, tras el aviso de unos vecinos, descubre que su amiga de la infancia, Alex, acaba de suicidarse. Conmocionada, inicia una investigación y descubre que Alex estaba embarazada. La historia da un nuevo giro cuando la autopsia revela que su amiga no se suicidó sino que fue asesinada. La policía detiene al principal sospechoso, Anders, un artista fracasado que mantenía una relación especial con la víctima. (http://www.casadellibro.com)

OPNIÓN PERSONAL 

A pesar de que soy una de esas lectoras que no tiene ningún problema con los géneros (que me enmarquen una novela en uno que no sea de mi agrado no me detiene), debo confesar que soy una enamorada de la novela negra sueca y Camilla Läckberg es una estupenda representante de ella. Me ha tenido enganchada hasta el final, preguntándome quién sería el asesino.

miércoles, 23 de septiembre de 2015

Asociación Blogger

Como podéis ver sigo dándole caña al blog, no solo con reseñas, sino también con algunos reportajes y artículos más personales. En este caso, vengo a hablaros de otra cosa. Se trata de una iniciativa de la que he pasado a fomar parte hace muy poco y que me recomendó mi mejor amiga, que también tiene un blog, en concreto El Panteón de las Letras.

En Asociación Blogger, diversos blogs se unen para ayudarse entre sí y se agrupan en su propio blog y en las redes sociales. Considero que se trata de una muy buena iniciativa y por eso la comparto con todos vosotros, para que sepáis que los bloggers no estamos solos y podemos reunirnos para ofrecernos ayuda o simplemente estar juntos.

La unión hace la fuerza, así que si eres blogger y tienes un rincón que compartir con el mundo no lo dudes y ven a formar parte de la comunidad.

El Hobbit (J.R.R. Tolkien)

FICHA TÉNICA
  • Título Original: The Hobbit
  • Autor/Autora: .J.R.R. Tolkien
  • Editorial: Booket
  • Sinopsis: Smaug parecía profundamente dormido cuando Bilbo espió una vez más desde la entrada. ¡Pero fingía estar dormido! ¡Estaba vigilando la entrada del túnel!... Sacado de su cómodo agujero-hobbit por Gandalf y una banda de enanos, Bilbo se encuentra de pronto en medio de una conspiración que pretende apoderarse del tesoro de Smaug el Magnífico, un enorme y muy peligroso dragón... (Sinopsis de la contraportada)

OPINIÓN PERSONAL

La precuela al Señor de los Anillos es una lectura obligada, lo mismo que la saga al completo, pues tanto la historia de Bilbo como la de su sobrino Frodo son ya clásicos de la literatura. En cualquier caso, no deja de ser una novela y como lectora que soy, tengo mi propia opinión y en esta reseña la comparto con todos vosotros.

martes, 22 de septiembre de 2015

De qué hablo cuando hablo de correr (Haruki Murakami)

FICHA TÉCNICA
  • Título Original: 走ることについて語るときに僕の語ること Hashiru koto ni tsuite kataru toki ni boku no kataru koto
  • Autor/Autora: Haruki Murakami
  • Editorial: Tusquets
  • Sinopsis: “En 1982, tras dejar el local de jazz que regentaba y decidir que, en adelante, se dedicaría exclusivamente a escribir, Haruki Murakami comenzó también a correr. Al año siguiente correría en solitario el trayecto que separa Atenas de Maratón, su bautizo en esta carrera clásica. Ahora, ya con numerosos libros publicados con gr an éxito en todo el mundo, y después de participar en muchas pruebas de larga distancia en diferentes ciudades y parajes, Murakami reflexiona sobre la influencia que este deporte ha ejercido en su vida y en su obra. Mientras habla de sus duros entrenamientos diarios y su afán de superación, de su pasión por la música o de los lugares adonde viaja, va dibujándose la idea de que, para Murakami, escribir y correr se han convertido en una actitud vital. Reflexivo y divertido, filosófico y lleno de anécdotas, este volumen nos adentra plenamente en el universo de un autor que ha deslumbrado a la crítica más exigente y hechizado a miles de lectore”s. (http://www.casadellibro.com)

OPINIÓN PERSONAL

La verdad es que Murakami siempre ha sido (desde que lo conocí, creo que fue sobre 2008) uno de mis autores favoritos, así que decir que este libro me ha gustado no debería sorprender a nadie. Algo que quizás si os haga elevar una ceja es que esta obra (un ensayo y no una novela) ha sido capaz hasta de superar la nota que le había puesto a obras tan conocidas como Kafka en la Orilla.

Es posible que la mejora en mi opinión, en relación a obras anteriores, se deba el modo en el que está escrito De qué hablo cuando hablo de correr y es que el japonés (aún siendo fiel a su estilo) se muestra mucho más claro y conciso en sus explicaciones. Habla de sí mismo y lo hace de un modo natural y cercano, al menos en casi todo el escrito.

lunes, 21 de septiembre de 2015

La gente feliz lee y toma café (Agnes Martin-Lugand)

FICHA TÉCNICA
  • Título original: Le gens heureux lisent et boivent du cafe
  • Autor: Agnes Martin-Lugand
  • Editorial: Alfaguara
  • Sinopsis: Tras la muerte de su marido y de su hija en un accidente, Diane lleva un año encerrada en casa, incapaz de retomar las riendas de su vida. Su único anclaje con el mundo real es Félix, su amigo y socio en el café literario ''La gente feliz lee y toma café'', en el que Diane no ha vuelto a poner los pies. Decidida a darse una nueva oportunidad lejos de sus recuerdos, se instala en un pequeño pueblo de Irlanda, en una casa frente al mar. Los habitantes de Mulranny son alegres y amables, salvo Edward, su huraño y salvaje vecino, que la sacará de su indolencia despertando la ira, el odio y, muy a su pesar, la atracción. Pero ¿cómo enfrentarse a los nuevos sentimientos? Y luego, ¿qué hacer con ellos? (http://www.casadellibro.com/)
OPINIÓN PERSONAL:

Hace mucho tiempo que La gente feliz lee y toma café había llamado mi atención. En parte sabía que me podía encontrar con una lectura de este tipo y en parte me he sorprendido con ella. Se trata, en líneas generales, de un libro bonito, un tanto triste pero que quiere transmitir una historia lo más real posible. Se trata de un relato de superación y de recuperación personal.

Aunque no es la típica novela romántica al uso, pues el final no es el que te esperarías, aunque deja con buen sabor de boca. Diría que es un libro tranquilo y relajado, que cuenta con una historia sencilla, sin pretensiones y que da justo lo que promete. Cierto pesar pero mezclado con emociones intensas y en clave muy positiva. 

jueves, 10 de septiembre de 2015

El manuscrito de Calderón (José Calvo Poyato)

FICHA TÉCNICA
  • Título Original: El Manuscrito de Calderón
  • Autor: José Calvo Poyato
  • Editorial: Plaza y Janés
  • Sinopsis: Esta historia nos traslada al Madrid del siglo de Oro, durante la regencia de doña Mariana de Austria. Tras el periodo de luto por la muerte de Felipe IV, se reabren los corrales de comedia y la expectación del pueblo crece por momentos. Además, la representación se presenta interesante, porque se trata de la obra más reciente de Calderón de la Barca. Pero, poco tiempo antes de ser llevada a las tablas, el manuscrito desaparece, y le encargan al pesquisidor Pedro Capablanca que lo encuentre antes de la fecha de estreno de la obra. Acompañados durante toda la historia por personajes entrañables, fray Hortensio Algodonales, un divertido monje basilio de grandes ideas, Sancho Birriel, El Ciego de la Bureda, Pascualillo, un chiquillo que admira mucho a Capablanca e Isabel Valle, la eterna enamorada del pesquisidor, esta obra nos transporta a las calles del Madrid de la capa y la espada, de las intrigas palaciegas y los dimes y diretes de los mentideros…
OPINIÓN PERSONAL

Lo que más me gusto de esta novela (me la he leído ya dos veces y quizás vuelva a repetir una tercera) ha sido la frescura que mantiene durante toda la trama que se va desarrollando. Es un libro que te da lo que vaticina: una novela de aventuras y misterio con personajes divertidos y creíbles y que te mete de lleno en las calles del Madrid del Siglo de Oro. 

martes, 8 de septiembre de 2015

Toda la verdad que hay en mí (Julie Berry)

FICHA TÉCNICA
  • Título original: All the Truth That's In Me 
  • Autor: Julie Berry
  • Editorial: S/M
  • Sinopsis: Toda la verdad que hay en mí es, al mismo tiempo, una larga carta de amor, una narración de misterio y una exploración de lo que supone estar al margen de la sociedad. En un pueblo de lo que podría ser la Norteamérica colonial vive una muchacha llamada Judith. Durante varios años, Judith desapareció de su pueblo y, tras permanecer en un lugar desconocido para sus convecinos, retornó. Nunca pudo explicar lo que le había ocurrido: ya no era capaz de hablar. Se convirtió así en una paria de la comunidad, rechazada a causa de las sospechas que se ciernen sobre su pasado. A pesar de su posición de paria, hay algo a lo que Judith no puede renunciar: su amor por Lucas, un joven del pueblo al que siempre ha querido en secreto. Cuando Lucas es rechazado por la comunidad, Judith sabe que podría salvarlo si rompiera su silencio. Pero al hacerlo, tendrá que volver a su oscuro pasado, lo que puede separarla de Lucas para siempre. Toda la verdad que hay en mí es, al mismo tiempo, una larga carta de amor, una narración de misterio y una exploración de lo que supone estar al margen de la sociedad.(http://www.casadellibro.com)
OPINIÓN PERSONAL:

¿Habéis leído un libro una vez sin saber demasiado sobre él? Supongo que a alguno de vosotros os habrá pasado y por eso podréis entender de lo que hablo. A mí me pasó con Toda la verdad que hay en mí. Pasaba por la caseta de S/M en la Feria del libro de Madrid cuando me paré a mirar y una de las tenderas me recomendó este libro, habló de él como “algo original y escrito en segunda persona”. Teniendo en cuenta que no era nada caro y que la sinopsis me pareció interesante me hice con él y, la verdad, creo que ha sido una muy buena elección.

jueves, 3 de septiembre de 2015

Algunos libros para los peques

Los más pequeños vuelven al cole. Lo que conlleva todo tipo de actividades, no solo el regreso a clase o a las actividades extraescolares, sino también un poco de entretenimiento y ¿qué mejor que un poco de lectura? En este artículo recogeré algunos títulos que podrían ser apropiados para que los más jóvenes de la casa den sus primeros pasos como lectores. 

Matilda, de Roald Dahl: Aunque ya tiene sus años, creo que esta novela sigue estando vigente. La leí en mis años de colegio y me dejó una sensación muy buena, recuerdo que nos la mandaron a todos los cursos y teniendo en cuenta que los clásicos eran algo más habitual, fue un soplo de aire fresco.

Matilda es una niña especial, llena de inteligencia e interés por la lectura a sus cinco años. Todos la admiran menos sus padres, una pareja de lo más mediocre e insensible que la consideran un bicho raro. Matilda tiene unos extraños poderes que pronto pondrá en funcionamiento y que utilizará contra la directora de su colegio, la señorita Trunchbull. El libro ha sido adaptado al cine.

La historia interminable, de Michael Ende: Una historia fantástica que se ha convertido en todo un clásico. Llevada al cine, razón por la que muchas personas de mi generación la conoce, es una de las historias fantásticas más recordada de todos los tiempos. Probablemente cuando Ende la publicó en 1979 no esperó semejante repercusión. 

Un día Bastian encuentra un extraño libro que le descubre que el Reíno de Fantasía cobre un grave peligro y él podría salvarla si se reúne con el valiente guerrero Atreyu. Ese te es el inicio de la aventura de Bastián, la mayor de todas. 

Las crónicas de Narnia de C.S. Lewis: En este caso se trata de una saga que también ha sido llevada al cine, como Matilda y La Historia Interminable, y que cuenta la historia de cuatro hermanos que se van transportados a un mundo lleno de fantasía y magia que se encuentra al fondo de un armario…

Durante la Segunda Guerra Mundial, los niños son mandados fuera de Londres, a la casa de de un viejo profesor, donde hay un armario que los lleva a un mundo que poco o nada tiene que ver con el nuestro: Narnia, la tierra donde todo es posible. Donde los animales hablan y los milagros parecen ser cosa del día a día.

Sara y las goleadoras de Laura Gallego: En un corte más deportivo nos encontramos la saga de libros creados por Laura Gallego (autora de Memorias de Idhún, Dos velas para el diablo, Donde cantan los árboles, Todas las hadas del reino o Las hijas de Tara, entre otros títulos) en la que la empedernida del fútbol, Sara crea su propio equipo.

Harta de no entrar nunca en el equipo, Sara decide convencer a sus amigas y a cualquier chica que esté interesada en crear su propio equipo femenino. Y no solo eso, sino que está dispuesta a plantarle cara a los chicos y retarles a un partido, ¿será una simple pataleta o Sara y sus amigas llegarán hasta el final?

Diario de Greg, de Jeff Kinney: El pobre Greg no tiene una vida sencilla, tiene 12 años y su madre le compra un diario para que plasme todo lo que le ocurre durante un curso de escolar de septiembre a junio. Un año da mucho de sí y varias serán las aventuras que le tocará vivir a Greg.

Aunque no pidió un diario, de hecho le especificó a su madre que le comprar una libreta sin el dichoso cartelito, Greg Heffley acaba con uno que tendrá que rellenar. En él nos habla de las vivencias y peripecias de un niño de doce años desde un punto de vista cómico y ligero.

Gerónimo Stilton, de Elisabetta Dami: El simpático ratón se ha convertido en un reclamo para la literatura infantil y juvenil, por ello también he decidido incluirlo en esta lista dedicada a los más pequeños de la casa. En las ferias del libro que alguien se caracteriza como el personaje de los libros se forman unas colas que dan fe de las simpatías que despierta.

Los libros versan de los viajes del animalito al Reino de la Fantasía, donde vivirá grandes aventuras que gustarán mucho a los niños. En el primero tomo se pueden leer ocho colores sorprendentes y descubrir brujas, sirenas, dragones, duendes, gigantes…