lunes, 21 de diciembre de 2015

Las memorias de Sherlock Holmes (Arthur Conan Doyle)


FICHA TÉCNICA

Título original: The Memories of Sherlock Holmes 

Autor: Arthur Conan Doyle

Editorial: Alianza

Sinopsis: El fervor que desató en los lectores la serie de aventuras protagonizadas por Sherlock Holmes publicadas periódicamente en la revista Strand y que acabó reuniéndose en el volumen titulado Las aventuras de Sherlock Holmes, llevó a los editores y al propio Arthur Conan Doyle (1859-1930) a prolongar las andanzas del detective, hasta que, superado por la popularidad del personaje, puso fin a su vida en el episodio titulado “El problema final”. Las memorias de Sherlock Holmes reúne esta segunda serie de aventuras, entre las que se cuentan, aparte de la ya mencionada, algunas de las más célebres de las que tienen como eje al inolvidable inquilino del 221b de Baker Street. http://www.casadellibro.com/)
OPINIÓN PERSONAL

Estas nuevas historias cortas del famoso detective me han resultado bastante similares a las recogidas en Las Aventuras de Sherlock Holmes, lo que no las hace malas en absolutos, pero si un poco repetitivas. Quizás esta comparación se debe a que no hace tanto tiempo que me leí el primer recopilatorio y aún lo tengo fresco en la memoria.

De vuelta al libro que nos ocupa, me atrevería a decir que los dos relatos que más me han gustado han sido aquellos en las que nos hablan de los primeros casos de uno de los personajes más míticos de la literatura universal.

En la antología vemos a un Holmes con unos toques más humanos (como por ejemplo en Los hacendados de Reigate) pero expresiones como 'digno de mi intelecto', entre otras, no lo convierten en la compañía más agradable. Que se lo digan a Watson, al que hemos leído fruncir el ceño en más de una ocasión.

Siguen sin llamar a Mary por su nombre, sin embargo, sigue quedando claro porque Sherlock y Watson son unos personajes que son un referente en la historia de la literatura. No solo ellos hacen amenos los relatos, en líneas generales con muy entretenidos y fáciles de leer, aunque Holmes cuenta con la ventaja de conocer datos que solo aparecen cuando él los relata. 

- Estrella de plata: Se trata del típico relato de Sherlock Holmes con pruebas que solo él ve y que a los demás nos parecen vetados. A pesar de ello, se trata de un interesante y prometedor comienzo.

- El rostro amarillo: Otro relato clásico de Arthur Conan Doyle en el que todo se complica a partir de una enorme confusión. Aunque en esta ocasión con emotivo y bonito final.

- El oficinista del corredor de Bolsa: Bastante entretenido y aunque un poco previsible, me ha dejado con un buen sabor de boca y un bonito mensaje sobre la importancia y el amor a la familia pese a todo.

- La corbeta Gloria Scott: Uno de mis favoritos, en el que Holmes le cuenta a Watson su primer caso como detective. Me ha parecido de lo más curioso el cambio de narrador a pesar de su semejanza con El signo de los cuatro.

- El ritual de Musgrave: Un secreto familiar involucra a Holmes en una historia que tiene como centro un extraño ritual que pasa de padres a hijos. Otro de sus primeros casos cuando acababa de terminar la universidad y contado por él.

- Los hacendados de Reigate: Tras una enfermedad nerviosa (lo que demuestra que también tiene su lado más humano), Sherlok y Watson se toman unas vacaciones en las que terminarán resolviendo un asesinato que supondrá el regreso del detective. 

- La aventura del jorobado: Un secreto del pasado regresa y cambia por completo el presente. La muerte de un militar mientras charlaba con su esposa es el principal tema de este relato que trae espectaculares revelaciones.

- El paciente interno: Lo que parecía ser el delirio de un anciano obsesionado con la privacidad pronto se convierte en toda una conjura que cambiará para siempre la vida del doctor Treveylan. 

- El intérptrete griego: Uno de los relatos más crueles que he leído sobre este tema. La trama gira alrededor de una joven griega, un secuestro y un intérprete amenazado. Se trata de la primera vez que aparece Mycroft Holmes.

- El tratado naval: Este relato la verdad es que ha pasado sin pena ni gloria por mi vida a pesar de estar interesante, aunque sea un poco esperable el resultado. Un viejo amigo de Watson pide ayuda y el detective y el médico corren a socorrerlo.

- El problema final: La que iba ser la última aventura del detective inmortal nos deja con muchas incógnitas y posible vuelta. Se trata de la primera vez que vemos al profesor Moriarti, pero no me ha parecido un personaje demasiado interesante, de hecho me ha resultado un poco abrupta su puesta en escena.

- Extra: La caja de cartón: Esta historia no está en todas las ediciones y tiene cierto sentido, pues se trata de un relato bastante adelantado a su tiempo con un par de orejas en una caja como comienzo de todo. Es un caso de asesinato muy peliagudo y cruel, de ahí su exclusión en algunos recopilatorios.

Nota: 7, más Sherlock en estado puro. 

3 comentarios:

  1. Hola Selene, muchas gracias por la reseña, uno de mis propósitos literarios del próximo año es leer sobre Sherlock, así que espero leer este y otros libros pronto =D.

    Saludos, felices fiestas y nos estamos leyendo =D

    ResponderEliminar
  2. Hola!!!
    Tengo muchas ganas de leer Sherlock Holmes, espero poder hacerlo este año :D
    Me apuntaré este ;)
    Me encantó la reseña <3
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
  3. Sherlock mola mucho :)
    Si os apetece echarle un ojo a otras reseñas sobre él, aquí os dejo el link:

    Reseñas sobre Sherlock Holmes

    ResponderEliminar

¿Qué te ha parecido?

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Instagram