martes, 30 de agosto de 2016

Hombres buenos (Arturo Pérez Reverte)


FICHA TÉCNICA

Autor/Autora: Arturo Pérez Reverte

Editorial: Alfaguara

Sinopsis: A finales del siglo XVIII, cuando dos miembros de la Real Academia Española, el bibliotecario don Hermógenes Molina y el almirante don Pedro Zárate, recibieron de sus compañeros el encargo de viajar a París para conseguir de forma casi clandestina los 28 volúmenes de la Encyclopédie de D'Alembert y Diderot, que estaba prohibida en España, nadie podía sospechar que los dos académicos iban a enfrentarse a una peligrosa sucesión de intrigas, a un viaje de incertidumbres y sobresaltos que los llevaría, por caminos infestados de bandoleros e incómodas ventas y posadas, desde el Madrid ilustrado de Carlos III al París de los cafés, los salones, las tertulias filosóficas, la vida libertina y las agitaciones políticas en vísperas de la Revolución francesa. Basada en hechos y personajes reales, documentada con extremo rigor, conmovedora y fascinante en cada página, Hombres buenos narra la heroica aventura de quienes, orientados por las luces de la Razón, quisieron cambiar el mundo con libros cuando el futuro arrinconaba las viejas ideas y el ansia de libertad hacía tambalearse tronos y mundos establecidos. (http://www.casadellibro.com)

OPINIÓN PERSONAL

Hacía bastante tiempo que no leía nada de Arturo Pérez Reverte y considero que ha sido maravilloso volver a reencontrarme con uno de los mejores autores de nuestro país. Dejando claro esto, debo quitarme el sombrero ante esta novela de finales del siglo VXIII. Hombres buenos es un ejemplo de trabajo bien hecho, constancia y un enorme esfuerzo de documentación.

Es algo que caracteriza al creador del capitán Alatriste. Además de un estilo impecable, con las florituras necesario para no ser demasiado enrevesado y que se entienda todo a las mil maravillas. Además, me fascinan los personajes principales que con tanta maestría ha creado, con sus luces y sombras y siempre tan interesantes.

La historia en sí (el periplo para hacerse con los libros), aunque con un final que se prevé en las primeras páginas, me ha gustado mucho. No únicamente por el estilo de Pérez Reverte, sino también por el abanico de secundarios que presenta y su capacidad para representar de un modo tan soberbio la época que les tocó vivir: sociedad, costumbres, armas, vicio... 

Todo parece tener su espacio en esta novela que cuenta con una novedad destacable: el autor nos cuenta su proceso creativo. Intercalado entre los capítulos de la aventura de don Pedro y don Hermógenes, Pérez Reverte (aunque con algunos cambios para que no sea exactamente él) habla de las reuniones que sostuvo para encontrar la documentación que necesitaba, de los viajes que hizo para inspirarse y de todas las personas con las que se reunió en busca de información. Como escritora novel que soy, estos pequeños recesos me han hecho entender lo mucho que aún me queda por aprender.

Nota: 9, impresionante, absorbente, completamente adictivo. 

2 comentarios:

  1. ¡Hola Sele!

    Me paso por aquí para comunicarte que te he nominado al juego Libros encadenados, no es obligatorio hacerlo pero es una manera bonita de conocer otros blogs y de hacernos llegar tus lecturas, te dejo el enlace con toda la información para que te pases cuando desees.
    http://elpanteondelasletras.blogspot.com.es/2016/08/libros-encadenados.html

    ¡Saludos y gracias!

    ResponderEliminar
  2. Hola, peque.
    En cuanto saque algo de tiempo me pongo con ello.
    Un saludo, bonita ^^

    ResponderEliminar

¿Qué te ha parecido?

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Instagram