martes, 20 de diciembre de 2016

Ciudad sin estrellas (Montse de Paz)


FICHA TÉCNICA

Autora: Montse de Paz

Editorial: Minotauro

Sinopsis: Ziénaga es un lugar perfecto y seguro. Aislada, protegida y autoabastecida, la ciudad brinda a sus habitantes todo tipo de comodidades y placeres. Es un paraíso de cemento y neón, bajo un cielo invariablemente gris durante el día y anaranjado por la noche. Pero en los foros de los cazadores de antigüedades se habla de otro mundo fuera de los muros de la ciudad. Un mundo muy diferente al de las versiones oficiales, según las cuales un desierto inhóspito rodea las escasas zonas habitables del planeta. Sin embargo, las autoridades estatales se apresuran a sofocar estos rumores y los llamados «misticoides» son considerados rebeldes y castigados por el sistema. Un atardecer, a la hora entreluz, mientras se dirige con sus amigos al burdel de lujo más afamado de la metrópoli, Perseo Stone tomará una decisión. Espoleado por el recuerdo de su madre, condenada por ser una rebelde, decidirá desafiar el sistema para averiguar que hay más allá de los límites de la ciudad. Para ello llevará a cabo un plan insólito que hará tambalear todo su mundo. (http://www.casadellibro.com/)

OPINIÓN PERSONAL:

La verdad es que Ciudad sin estrellas, como otras tantas novelas, llegó a mis manos por pura casualidad y lo cierto es que fue una bastante buena porque este es un libro muy original. Considero que el premio que se llevó en 2011 además, fue muy merecido porque tiene todos los componentes para resultar una lectura muy refrescante y diferente a lo que estamos acostumbrados a leer.

La historia se centra en Ziénaga, una de las muchas zonas B que pueblan el mundo futurista de Ciudad sin Estrellas. Todos piensan que el exterior está contaminado y expuesto a la radiación y que lo más seguro es no salir de la ordenada vida en las urbes. Los que sientan curiosidad por el mundo exterior son tachados de «misticoides» y no están demasiado bien vistos, de hecho suelen acabar en psiquiátricos o en la cárcel. Perseo Stone es una muchacho inquieto que no puede dejar de preguntarse qué hay allá fuera. Su madre, que también sentía esa enorme curiosidad fue arrestada y aunque es una idea que le da miedo, no puede evitar hacerse preguntas.

Con un estilo sencillo la prosa de la autora consigue ser evocadora, sientes que estás en esa tierra del futuro, a la par que teje un mundo tan plausible como puede serlo nuestra propia realidad. La trama simplemente te atrapa y no puedes dejar de leer. Interesante a la par que dura, con importantes mensajes de fondo, Ciudad sin estrellas es una novela muy recomendada. 

En cualquier caso, no se ha llevado la matrícula de honor porque tiene algunos detalles que chirrían más de la cuenta, como la poco creíble relación amorosa que nos encontramos en ella o el comportamiento de los amigos del joven Stone. Considero que podría haberse acabado en el mismo punto si se hubieran tomado otras decisiones un poco más verosímiles. En cualquier caso, os invito a leer esta historia. No tiene desperdicio. 

Nota: 9, impactante, original

2 comentarios:

¿Qué te ha parecido?

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Instagram