lunes, 26 de junio de 2017

El Terrario (Carmen Guaita)


FICHA TÉCNICA

Autor: Carmen Guaita

Editorial: Edelvives

Sinopsis: Durante el mes de junio de 1959, Juan Arnabal —un empresario vasco que ha sido capaz de llegar desde una aldea minera a la cabeza de un emporio industrial— se encuentra con Ramón Arocha, el hijo no reconocido que dejó atrás. Ramón es tan audaz y ambicioso como él lo fue, pero tiene ideas muy diferentes a las suyas. El conflicto entre padre e hijo, la convulsa situación social y un suceso inesperado trastocan la vida de Juan hasta el punto de cambiarla completamente en el transcurso de cinco únicas jornadas.

El Terrario es una novela de búsqueda, de ética y de memoria. El viaje moral de un hombre que, como todos, debe escoger entre las exigencias del mundo y las de su propio interior, para responder así a las grandes preguntas de la vida. (http://www.edicioneskhaf.es)

OPINIÓN PERSONAL

Carmen Guaita vuelve a enamorar con esta novela llena de tradición y de relaciones personales. El Terrario es una historia de arrepentimiento y de cambio que nos trae un hermoso mensaje: nunca es tarde. Si uno pone todo de su parte, probablemente descubra el punto de vista de los demás y se dé cuenta de que no todo es lo que parece y que debemos esforzarnos un poco por conocer a los demás.

Con una prosa delicada (la autora es una maestra a la hora de crear frases y de conjugarlas para crear algo digno de ser admirado en un museo) y acorde tanto a los personajes que la utilizan como al escenario de la época, Guaita hipnotiza. Simplemente te quedas enganchado a sus palabras, a su manera de narrar.

A pesar de tratarse de una historia cotidiana (un chico pobre que quiere hacer fortuna y lo deja todo atrás, incluyendo a su novia embarazada), la capacidad narrativa de Guaita la convierte en pura magia. De hecho, a pesar de la primera vez que le pone voz a un protagonista masculino, sale del lance con matrícula de honor.

Más allá del estilo de la autora gaditana (delicado, absorbente, pura magia) y de su capacidad de crear personajes, también hay que reconocerle a El Terrario su rigor histórico. Las penurias a las que se tuvo que enfrentar Juan Arrabal en su juventud y como era el mundo entonces quedan explicados de tal manera que llegas a empatizar con él a pesar de sus muchos errores.

El hecho de que Juan se convierta en un hombre de carne y hueso y que todos los personajes que le acompañan tengan algo que decir es otro punto a favor de esta historia que hará las delicias tanto de lectores de novela histórica, como de seguidores de historias con corazón. Muy recomendada. 

Nota: 9, preciosa, evocadora, diferente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido?

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Instagram