miércoles, 17 de enero de 2018

El Príncipe de Parnaso + Relatos (Carlos Ruiz Zafón)


FICHA TÉCNICA

Autor: Carlos Ruiz Zafón

Editorial: Planeta

Sinopsis: El Príncipe de Parnaso es un relato único que contiene en pocas páginas lo más fascinante de la literatura de Carlos Ruiz Zafón: misterio, emoción, el embrujo de los libros.

La habilidad de Carlos Ruiz Zafón para crear personajes inolvidables nos lleva esta vez hasta Miguel de Cervantes, en un enigmático episodio de su vida.


El Cementerio de los Libros Olvidados, el espacio común de sus novelas, gana en significado, misterio e importancia con El Príncipe de Parnaso. (http://www.lecturalia.com)

OPINIÓN PERSONAL:

Se acaba definitivamente la saga de El Cementerio de los Libros Olvidados para mí y me produce cierto pena, lo reconozco. Pero también alegría de haber podido disfrutar de ella y de esta precuela que es una pequeña joya que tiene a Miguel de Cervantes como protagonista. Con su estilo de siempre, Carlos Ruiz Zafón nos transporta a una época lejana en la que volvemos a toparnos con personajes tan icónicos como Andreas Corelli o la familia Sempere.

Es interesante ver como el autor barcelonés juega con misterios en torno al autor de El Quijote, como nos presenta a un Cervantes enamorado que huye y se refugia en la Ciudad Condal, donde conoce al editor Antoni Sempere y a Sancho Fermín de la Torre (que tanto cuerda a nuestros querido Femín Romero de Torres).

Historia breve pero muy correcta y evocadora. Las referencias literarias son abundantes y el relato te deja con ganas de más a pesar de no tratarse de la obra más complicada del novelista. Ni mucho menos. Más bien todo lo contrario: sencilla, va al grano pero sigue teniendo ese estilo tan especial que caracteriza a Zafón.

Este pequeño libro lo he devorado en dos viajes de tren y el autor ha vuelto a recordarme de nuevo porque me gusta tanto leer y escribir. Gracias, maestro.


Nota: 7,5 una muy buena primera piedra para El Cementerio de los Libros Olvidados.


********



FICHA TÉCNICA

Autor: Carlos Ruiz Zafón

Editorial: Aparecidos en prensa y en la web del autor

Sinopsis: Carlos Ruiz Zafón nos trae cuatro relatos que compartió en su web y uno más que apareció en prensa. En Alicia, al Alba se nos habla de un muchacho que trabaja en una tienda de empeños en la Barcelona de 1938 y de una chica que acude hasta allí para vender un carísimo collar de perlas. Gaudí en Manhattan es la historia de un estudiante de Arquitectura que viaja junto a Antoni Gaudí a Nueva York, donde un oscuro misterio los espera. Inferno cuenta desde un punto de vista desagarrador y lleno de sentimiento los atentados del 11S. En La Mujer de vapor somos transportados a una historia sobre segundas oportunidades que no son lo que parecen. Por último, La Rosa de Fuego es un relato que se publicó en Magazine, del diario La Vanguardia. El relato apunta el origen del legendario Cementerio de los Libros Olvidados, lo que redondea el universo creado por este autor de éxito internacional. (Sinopsis propia + Rosa de Fuego obtenida de http://www.lavanguardia.com/magazine/20120420/54284965839/carlos-ruiz-zafon-rosa-de-fuego.html)

OPINIÓN PERSONAL:

En este mes temático dedicado a Carlos Ruiz Zafón no podía faltar mi reseña sobre los relatos que el autor ha compartido en su web y en Magazine. He querido utilizar la foto de las páginas de este último porque me da mucha nostalgia recordar como compré la revista y leí y guardé con cariño sus páginas.

Una vez dicho esto, os comento que unas pocas horas me han bastado para leerme estas cinco historias tan fantásticas. Unas pocas horas en las que he viajado a Barcelona y a Nueva York pasando por Constantinopla. Me han gustado y me han hecho sentir mucha angustia, sobre todo Inferno. Creo que su modo de presentar el 11S nos recuerda un espantoso suceso que no debemos olvidar.

Los guiños a El Cementerio de los Libros Olvidados son abundantes en estos relatos, así como personajes a los que tan bien conocemos. El vapor, la sangre y el fuego nos transportan de nuevo a ese universo tan mágico como es el creado por Ruiz Zafón, a esas historias que nos sobrecogen y nos hacen reflexionar.

Sin mencionar (en este caso) a ningún personaje concreto, he de decir sigo fascinada con el estilo del escritor, con su lenguaje florido y místico, con su capacidad de hacernos creer de nuevo en los conjuros. A continuación os hablo de una manera un poco más pormenorizada de cada uno de ellos.

- Alicia, al Alba: se trata de una corta y triste historia sobre la guerra, la perdida y la desesperación. Un protagonista sin nombre que se debate con su conciencia en una época extremadamente complicada.

- Gaudí en Manhattan: curioso relato en el que Antoni Gaudí se convierte en personaje principal. La codicia, la honestidad y creer de verdad en lo que uno hace son los rasgos de esta historia sobre arquitectura y tentaciones. A pesar de su brevedad, me ha gustado bastante. Muy al estilo de Carlos Ruiz Zafón.

- Inferno: un espeluznante y desgarrador relato sobre el 11S. El autor catalán es capaz de reproducir el miedo, la angustia y la desesperación de las personas que sufrieron el suceso. Lo más escalofriante de todo es que está basada en la realidad, en aquel terrible día en el que todo cambió para siempre. Magnífico, hiela la sangre y nos recuerda que este suceso le ocurrió a personas de carne y hueso que no deben ser olvidados.

- La mujer de vapor: Zafón es un artista a la hora de mezclar lo soñado con lo que ocurrió en realidad, la fantasía con lo real. En este relato lo demuestra de nuevo. Breve pero intenso.

- Rosa de Fuego: esta relectura ha sido tan interesante como la primera vez que me sumergí en la historia. David Martín cuenta a sus compañeros de la cárcel de Montjuic una historia sobre la fe, la salvación y el poder. Muy al estilo de El Cementerio de los Libros Olvidados: misterioso, oscuro e intrigante.

Nota: 7, más historias de Ruiz Zafón de obligada lectura. 

4 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Ostras, otros de Zafón que no he leído (todavía, jeje).
    Me llevo apuntado «El príncipe de Parnaso», porque me encantan las novelas histórica basadas en momentos reales de la historia, y más las que están en el siglo de Oro.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Hola, Camino :D
    Pues ya ves, entre una cosa y otra, este hombre no ha parado de escribir.
    Ya me comentarás que te pareció «El príncipe de Parnaso» ;)
    ¡Un abrazote!

    ResponderEliminar
  3. Hola, llevo buscando años el relato «Hombres de Gris». ¿Tienes idea de dónde podría encontrarlo? No pierdo las esperanzas luego de tanto tiempo... Un saludo. Espero tu respuesta, la agradeceré mucho.

    ResponderEliminar
  4. Hola, Heber.

    La verdad es que no puedo ayudarte porque yo tampoco lo he encontrado. ¿Has probado en webs de libros de segunda mano o similares?

    Ya me dirás si hubo suerte en la búsqueda.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar

¿Qué te ha parecido?

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Instagram