viernes, 23 de marzo de 2018

El viejo y el mar (Ernest Hemningway)



Titulo original: The Old Man and the Sea 

Autor: Ernest Hemingway 

Editorial: Planeta 

Sinopsis: El viejo y el mar es uno de los relatos más bellos jamás escritos. Un viejo pescador emprende su última travesía de pesca y lograr dar con una gran pieza contra la que tendrá que luchar duramente. Cuando por fin consiga matarla, se verá obligado, por su desmesurado tamaño, a atarla a un costado de la barca, y de regreso a la costa tendrá que afrontar los ataques de los tiburones a su pieza. La vejez, el mar, la lucha del hombre con la naturaleza, el esfuerzo físico, la derrota y la victoria, el sol del trópico o el destino son algunos de los elementos con que Hemingway teje esta verdadera historia inmortal. https://www.casadellibro.com 

Impresiones: un clásico que no había leído y que me he alegrado mucho de hacerlo porque, sin género de dudas, me ha encantado. Con una prosa sencilla y con una gran cantidad de diálogo (tanto interno como externo), nos encontramos con Santiago, un viejo pescador que lleva 84 días sin pescar y que se echa una vez más a la mar (tal y como él mismo decide referirse a su medio de vida) para tratar de cambiar su suerte. 

Tal y como muchos ya han señalado tras su lectura (y entre los que voy a tener la osadía de incluirme), se trata de un relato sobre individualismo y determinación. Ernest Hemingway nos muestra en esta obra (con la que se hizo con el Premio Nobel en el años 1954) que lo más importante no es ganar, sino haberlo intentado con todas nuestras fuerzas. 

Me ha resultado de lo más interesante leer la lucha del hombre contra los elementos, contra las criaturas que habitan el mar. Sin entrar en detalles, destacaré las descripciones que nos ofrece el autor estadounidense sobre el líquido elemento y su entorno: evocadoras, exuberantes, mágicas... 

En cuanto a los personajes, el más destacable es el propio Santiago, al que se presenta como un hombre tenaz, rudo y que debe lidiar con enormes desafíos. De Manolín, el muchacho que lo asiste, apenas conocemos unos retazos. Lo justo para conocer su cariño por el viejo pescador y su carácter resolutivo. 

Mi cita favorita: «ojalá el muchacho estuviera aquí.» 

Puntuación: 8, un clásico de obligada lectura. 

4 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Recuerdo que leí este libro hace muchísimo, muchísimo tiempo, recomendación de mi padre, y que me encantó. Leyendo tu reseña me he dado cuenta de que no me acuerdo de casi nada, de modo que me lo apunto como relectura.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Justo leí este libro a principios de año, pero no me ha gustado tanto como a ti. Seguramente, porque no sé, me esperaba más, supongo que años escuchando y leyendo por ahí que es un libro que hay que leer antes de morir, y esas cosas, lo había puesto en un altar.
    A ver, tampoco es que me haya disgustado su lectura, tiene citas muy buenas y la enseñanza que da sobre la perseverancia me gusta.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar

  3. Heya! Sí, yo también formo parte de la iniciativa. Menuda sorpresa, ¿verdad? Sólo me pasaba para saludar, presentarme, y esas cosas tópicas que a mi me encantan.

    Me llamo Kiki, en realidad, mi nombre es mucho más complicado pero es impronunciable, así que lo dejamos siempre en Kiki. Acabo de lanzarme, sin paracaídas y con un miedo terrible a las alturas. Espero verte entre las baldas de mi estantería.

    Este libro, si no recuerdo mal, es uno de los favoritos de mi padre "por toda la vida" como dice él. La verdad es que, por más que ha intentado que me lo lea, siento que no está hecho para mi. No sé si en algún momento le daré una oportunidad, pero si lo hago, solo espero que me guste tanto como a vosotros.

    ¡Te cotilleo! Regards from http://whiteshelving.blogspot.co.uk

    ResponderEliminar
  4. ¡Gracias por los comentarios!

    Camino, ¡pues a releer!
    Rachelin: yo creo que en mi caso sabía que iba a ser como ha sido y por eso me habrá gustado más.
    Kiki: un placer conocerte, ya te sigo. Yo te recomendaría lo de la oportunidad :)

    ¡Besotes!

    ResponderEliminar

¿Qué te ha parecido?

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Instagram