jueves, 22 de noviembre de 2018

La ciudad y la ciudad (China Miéville)


Sinopsis: Bienvenidos a la historia de dos ciudades gemelas, invisibles la una para la otra, cuyos destinos se entrelazan por el asesinato de la joven Mahalia Geary, hallada muerta y con la cara desfigurada en la ciudad de Beszel. 

Durante la investigación del crimen, el inspector Borlú seguirá las pistas desde Beszel hasta la idéntica ciudad vecina, Ul Qoma. Allí descubrirá la participación de la joven en una conspiración política y se verá rodeado de nacionalistas, que intentan destruir la ciudad gemela, y de unionistas, que sueñan con convertir las dos ciudades en una. Las verdades que el detective descubrirá sobre la separación de ambas urbes podrían costarle la vida. (https://www.megustaleer.com

Impresiones: La ciudad y la ciudad es un derroche de imaginación, sin más. un deleite para los sentidos, pues la prosa sensorial de China Miéville es capaz de transportarte hasta las mismísimas entrañas de estas dos ciudades que están tan cerca y, a la vez, tan lejos. 

En la obra del autor británico nos encontramos con un un mundo como el nuestro pero con una marcada diferencia: Beszel y Ul Qoma, dos ciudades estado que ocupan el mismo lugar aunque en planos diferentes que en ocasiones se entraman. En estos lugares existen reglas muy estrictas para que sea posible la coexistencia y las faltas son castigadas por la Brecha, un grupo que se lleva a los infractores y a los que nunca más se vuelve a ver. 

Con un worldbuilding de aúpa, el autor nos lleva por una trama trepidante y adictiva que camina entre la novela negra, la fantasía y la ciencia ficción y en la que la ambientación y el argumento son inseparables. 

En cuanto a los personajes creo que el autor ha acertado. Son diferentes y poco estereotipados. Al que mejor conocemos es al inspector de Policzai de Beszel Tyador Borlú, alrededor del cual gira toda la obra. Es un tipo que podría parecer un poco canalla y un tanto oscuro pero que no deja de ser una persona normal y corriente con mucho que ofrecer. Un personaje que como protagonista deja el listón muy alto y al que sé que echaré de menos al tratarse de un libro único. 

Sobre el estilo de China Miéville señalaré que, en general, es fresco y te hace viajar al mismísimo corazón de la Brecha con sus intensas descripciones. Sin embargo, los diálogos no convencen. En ocasiones no está claro quien habla y en otras no suenan realistas. Debido a ellos mi reseña ha perdido puntos. Sin embargo, sigue siendo una maravilla de novela que le recomiendo a cualquiera que desee leer un libro de fantasía nada convencional. 

Nota: 8,5. Una obra única cargada de originalidad e imaginación. 

3 comentarios:

  1. ¡Hola! ¡Envidiiiiiiaaaaa! Lo tuve hace poco entre mis manos y no lo compré porque tengo muchos pendientes y no quería gastar más. Solo he leído un libro de Mieville pero imaginación no le sobra. Gracias por la recomendación, qué ganas de leerlo.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Me gusto tu reseña y la portada me gusta mucho, pero ando buscando otro tipo de lectura por ahora, que bien que lo disfrutaste.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Aran y MJ, me quedé loca con él. Muuuuy chulo. Estephania, es un libro que hay que leerlo en el momento adecuado, creo yo. Así que si no te va ahora, no te obligues. La recomendación seguirá ahí. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar

¿Qué te ha parecido?

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Instagram