jueves, 16 de mayo de 2019

Animes basados en clásicos literarios


Hola de nuevo. 

Este mes se me ha amontonado el trabajo y finalmente no habrá entrada con novedades literarias. Sin embargo, si que tenía muchas ganas del reportaje que he ideado para este mes. Espero que sea de vuestro agrado y que comentemos sobre el asunto. Sin más preámbulo comenzamos. 


INTRODUCCIÓN 

Desde que puedo recordar, el anime ha sido una constante en mi vida (en mayor o en menor medida) y andaba pensando el otro día en aquellas series que he visto relacionadas con el mundo literario. De pequeña veía casi que cualquier dibujo animado y no es de extrañar que entre ellos hubiera algunos animes y, más concretamente, inspirados en la literatura clásica. 

Por eso,me gustaría compartir con vosotros cinco de esas obras. Aquí os dejo sus fechas de emisión en Japón, porque a nuestras pantallas llegaron un poco más tarde, entre otros detalles.

(Las imágenes de las series son de YouTube) 

HEIDI 

El archiconocido anime de la pequeña de Los Alpes es un clásico de nuestra vida. Nos cuenta la historia de Heidi, una pequeña huérfana que va a vivir con su abuelo a la montaña después de que su tía Dete decida aceptar una oferta de empleo en Frakfurt. 
En el anime de 54 episodios se nos cuenta la rutina de la niña, que se hace poco a poco con el cariño de sus vecinos y de su reservado abuelo. También el viaje de Heidi a Franfurt, donde conocerá a Clara, y su amistad con Pedro. 

Se basa en la obra homónima de Johanna Spyri, escrito en 1880 y llegó hasta nosotros en 1979. Creo que fue el primer anime que vi.  

ANA DE LAS TEJAS VERDES 

Basada en la obra de Lucy Maud Montgomery (de 1908), Ana de las Tejas Verdes nos cuenta la vida de Ana Shirley, una huérfana que se va a vivir con los hermanos Matthew y Marilla Cuthbert, quienes habían requerido a un huérfano que les ayudará con las tareas de su granja. 
Su sorpresa es mayúscula al encontrarse con la pelirroja Ana, una chica con un gran corazón que consigue ganarse el cariño de todos a su alrededor. En los 50 capítulos que tiene la serie conocemos a esta chica tan interesante y a todos los que la rodean. La vemos crecer y abrirse camino. Es de 1979 y la recuerdo con muchísimo cariño. 

SHERLOCK HOLMES 

Si sois más o menos de mi quinta y os gusta el anime, estoy casi segura de que conoceréis la serie animada de Sherlock Holmes (basada en el personaje de Arthur Conan Doyle) de 1984 y 1985. En este caso, el anime (además de no estar representado por personas de carne y hueso) está protagonizado por animales antropomórficos, casi todos son perros. 
Con elemenos steampunk, la serie se centra en el propio Sherlock y en su lucha con Moriarty. Habitualmente, cada capítulo era un caso diferente (no relacionados con la obra original de Doyle) en el que Holmes y Watson ayudan a la policía. Una delicia de serie que dejó abierta una posible continuación. 

MUJERCITAS 

Pues sí, la obra de 1868 de Louisa May Alcott también tuvo su versión animada. Al igual que la novela, estaba centrada en las hermanas March: Meg, Jo, Beth y Amy, cuatro chicas muy diferentes entre sí que empiezan la adolescencia con la guerra civil como telón de fondo. Tras vivir (debido a la circunstancias) en casa de su tía Marta se instalan en una nueva casa. Allí conocerán a Laurie, que pronto se hace muy amigo de ellas. 
Aunque la protagonista es Jo, la narradora de la historia es Amy. Recuerdo que me encantaba esta serie. Me sentía muy identificada con Jo que (además de ser un poco bruta), quería ser escritora. 

PAPÁ PIERNAS LARGAS 

Parece que si dejamos de lado Sherlock Holmes y Mujercitas, todas las series que vi entre los 80 y 90 basadas en clásicos de la literatura están protagonizados por huérfanas.Como Judy Abbott (Jerusha Abot al principio de la historia original), que vive en un orfanato hasta que un día un misterioso benefactor decide pagarle una buena educación a cambio de que le escriba cartas una vez al mes. Lo único que puede ver la chica de él es su sombra con unas larguísimas piernas. 
La historia se centra en Judy y en su estancia en el colegio Lincoln Memorial, donde conoce a muchos amigos y donde vive una serie de circunstancias que le son un tanto ajenas. La obra original (de 1912) en la que se basa es de la autora Jean Webster. 

Hubo muchísimas más. Recuerdo Las aventuras de Peter Pan (1989), Las aventuras de Mowgli (1989 y 1990), Don Quijote de la Mancha (1990) o la genial Ulises XXXI (1981). 

¿Recordáis algún anime de vuestra infancia basado en un clásico literario? 
¡Comentemos!

3 comentarios:

  1. Cuando entre pensé que conseguiría animes actuales, pero esto es como los clásicos de animes jajajaja
    De pequeña veía Heidi, no sabia que estaba basado en un libro.
    Gracias por compartir esta entrada, un saludo :3

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Qué recuerdos. De pequeña me encanta Heidi y Sherlock Holmes, pero la de Papá Piernaslargas nunca la he visto, no sabía que había una serie hasta que me leí el libro.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Gracias por los comentarios.

    La verdad es que pensaba poner algunos más actuales, pero me pudo la nostalgia, jejejeje.
    Festín, yo veía Heidi sin saber eso ^^
    Y sí, Rachelín, Sherlocj Holmes me flipaba a mí también *o*

    ResponderEliminar

¿Qué te ha parecido?

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Instagram