jueves, 17 de octubre de 2019

La acabadora (Michela Murgia)

Sinopsis: siguiendo una costumbre sarda cuyos orígenes se pierden en el tiempo, una anciana y una niña se unen a través del sagrado vínculo de la «adopción del alma». Estamos en Soreni, un pequeño pueblo de Cerdeña, en los años cincuenta. Bonaria Urrai, la modista del lugar, mujer de antigua belleza y perenne soledad, ha adoptado a Maria, cuarta hija de una familia humilde que la descuida. Así pues, la vida de la niña, ahora fill’e anima —«hija de alma»— de la tía Bonaria, se transforma por completo, y a su fina percepción no escapa el aura de misterio que envuelve a su nueva madre: los largos silencios, las extrañas salidas nocturnas y la sombra de temor que enciende los ojos de quienes se cruzan en su camino. Y aunque Maria crece feliz y amada junto a Bonaria, en realidad ignora una verdad que todos conocen: además de coser vestidos, su madre de alma es la mujer que reconforta a quienes se acercan al final del camino. (https://salamandra.info

Impresiones: este libro, que en esta ocasión he pedido prestado en la biblioteca, es una novela muy curiosa con un componente de misterio que acecha en las páginas. Un reto literario que me ha sorprendido (y esta vez, como tantas otras, para bien). 

En cuanto al estilo de Michela Murgia, tiene un modo de expresarse muy personal, casi sensorial. Con su delicada pluma se detiene en los detalles de una manera magistral. Sin llegar a resultar reiterativa, pues todo en esta obra tiene su sentido, todo está medido y, por descontado, nada es al azar. 

Los personajes me parece que están muy bien caracterizados, desde la propia tía Bonaria a su «hija de alma», la joven Maria. Sin olvidar al resto de vecinos que conforman el pueblo de Soreni, con sus habladurías y sus costumbres. Muy conseguido. Fascinante. 

Para finalizar, la trama, que es lo que más cojea de la obra. Entiendo que la intención no es abundar en ella (se tratan de menos de 200 páginas), pero podría resumirse como una serie de acontecimientos que se ven salpicados por revelaciones inquietantes. Se lee de un tirón. 

Bastante interesante en su conjunto. 

Cita: «Por eso no le había extrañado que la chiquilla no manifestara ninguna nostalgia evidente, como si, en el fondo, en la inmanencia propia de las infancias solitarias, siempre hubiera sabido que su destino no se hallaba allí». 

Nota: 7, una novela histórica con tintes de misterio que conforman un maravilloso relato costumbrista de la Italia de los años 50. 

1 comentario:

  1. Qué lástima que la trama flaquee, pues es lo que más me llamaba la atención. Lo dejaré pasar. Muchas gracias por tu reseña.

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar

¿Qué te ha parecido?

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Instagram