jueves, 6 de febrero de 2020

Los niños de mangle (Martín Doria)

Sinopsis: Los niños de mangle inicia la saga del personaje Efraín Sánchez (alias El Caimán), en la tradición del relato detectivesco urbano. El escenario es el Caribe Colombiano, desde la península desértica que se adentra en el Mar de las Antillas hasta el corredor del gran turismo que opera en las ciudades coloniales de Santa Marta y Cartagena, con cuartel central en la Barranquilla moderna y cosmopolita. La muerte de una prostituta y la desaparición de su hija, la pequeña Carol, sumergen a Efraín (expolicía militar, fanático del béisbol y de las mujeres caribeñas) en el mundo de las redes de turismo sexual infantil en las pobrísimas comunidades anfibias de la Ciénaga del Magdalena. Una trama que se desarrolla en el entorno de la liberal época de carnavales, con las negociaciones del tratado de paz con las FARC como dramático telón de fondo. (https://www.edaf.net/

Impresiones: Los niños de mangle es una novela negra correcta que trata un tema muy peliagudo con mucho respeto y entrar en demasiados detalles. Lo que de verdad he agradecido. 
Con un buen desarrollo, personajes que oscilan entre lo estrafalario y lo tierno, conocemos un poco mejor la sociedad colombiana (con sus heridas de guerra) y el terrible mundo de la pederastia. 
Aunque en ocasiones el uso de localismos (a pesar del apéndice final) me ha resultado excesivo, sacándome incluso en ocasiones de la trama, en general es una obra que se lee de un tirón. No se atraganta en ningún momento. 
Por su parte, el argumento no es demasiado complicado pero sabe mantener bien la tensión. Sin embargo, para mí, lo que más enganchan son los personajes. Resultan tan cotidianos como ajenos y el que mejor representa esta dicotomía es el carcomido Caimán. Un hombre deshecho que lucha por lo que cree justo. Me ha encantado. 
Cita: «Después de la matanza aquella, era como que nadie quería meterse con nadie, había temor, pero también desidia como quien dice, a nadie le importaba mucho nada».
Nota: 7. Una novela negra diferente a lo que suelo leer y que me ha gustado. Lo mejor, El Caimán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido?

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Instagram