jueves, 11 de junio de 2020

La quema de Cíbola (James S.A. Corey)


Sinopsis: las puertas han abierto el camino a miles de nuevos mundos y la fiebre de la colonización se ha desatado. Los colonos buscan una nueva vida lejos de los planetas natales de la humanidad. Ilo, la primera colonia humana en esta gran nueva frontera, nace entre sangre y fuego.

Los colonos independientes se sublevan contra el poder arrollador de una nave colonial corporativa, cargados únicamente con su determinación, su valor y las habilidades adquiridas en las largas guerras en casa. Científicos inocentes mueren masacrados tratando de estudiar el funcionamiento de un mundo nuevo y extraño.

James Holden y el resto de la tripulación de su pequeña nave son enviados para sembrar la paz en plena guerra y el sentido común en mitad del caos. Sin embargo, cuanto Holden más analiza la situación, más se convence de que la misión estaba destinada a fracasar.

Los susurros de un hombre muerto le recuerdan que la gran civilización galáctica que antaño existió en esas tierras ha desaparecido. Y que algo acabó con ella. (https://www.megustaleer.com)


Impresiones: la saga de The Expanse es una de mis favoritas. De hecho, diría que es la que más me gusta enmarcada en el género de la ciencia ficción. Por eso, creo que esperaba muchísimo más de esta cuarta entrega. Por eso, a pesar de la euforia del reencuentro y el cambio de registro La quema de Cíbola me ha sabido a poco.

En parte, creo que ha sido porque mi estado anímico no era el adecuado. Me está costando mucho leer en cuarentena. Por otro lado, comparar esta novela con sus predecesores no ha sido buena idea, porque es diferente y así tendría que haberla percibido. Pero supongo que a veces los seres humanos somos así: impredecibles.

Regresando al análisis, la trama me ha parecido algo más floja que en El despertar de Leviatán, La guerra de Calibán y La puerta de Abadón. Esperaba alguna sorpresa más. Hay cosas muy interesantes, no tengo dudas, pero creo que el argumento de las tres entregas anteriores me gustó más.
Sobre al estilo del dúo estadounidense, ¿qué puede decir que no haya dicho ya? Es directo, en ocasiones duro y te ayuda a imaginar las cosas de una manera bastante gráfica. A veces he sido capaz incluso de ver el cielo sobre mi cabeza o la lluvia me ha mojado el rostro. En este aspecto, repiten en calidad.

Lo mismo que con los personajes. Me ha encantado reencontrarme con ellos. Holden sigue siendo mi favorito, pero en esta ocasión Alex y Naomi me han parecido los que más caña han dado. Está genial ver cómo han evolucionado todos. En cuanto a los nuevos, no se han ganado mi corazón como lo hicieron Bobbie o Avasarala.

En líneas generales, la cuarta entrega aprueba con holgura pero no llega al nivel de sus predecesoras. Esperando la siguiente con ganas. Eso siempre

Cita: «Algunos secretos eran secretos porque nadie los sabía, pero otros lo eran porque nadie los revelaba». 

Nota: 6,5. A pesar de no llegar al nivel de sus predecesoras, es una obra que se lee bien y que engancha. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido?

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Instagram