lunes, 6 de julio de 2020

La muerte del comendador I (Haruki Murakami)


Sinopsis: en plena crisis de pareja, un retratista de cierto prestigio abandona Tokio en dirección al norte de Japón. Confuso, sumido en sus recuerdos, deambula por el país hasta que, finalmente, un amigo le ofrece instalarse en una pequeña casa aislada, rodeada de bosques, que pertenece a su padre, un pintor famoso.

En suma, un lugar donde retirarse durante un tiempo. En esa casa de paredes vacías, tras oír extraños ruidos, el protagonista descubre en un desván lo que parece un cuadro, envuelto y con una etiqueta en la que se lee: «La muerte del comendador». Cuando se decida a desenvolverlo se abrirá ante él un extraño mundo donde la ópera Don Giovanni de Mozart, el encargo de un retrato, una tímida adolescente y, por supuesto, un comendador, sembrarán de incógnitas su vida, hasta hace poco anodina y rutinaria.

Este primer volumen de la novela La muerte del comendador es un fascinante laberinto donde lo cotidiano se ve invadido de señales indescifrables, de preguntas cuya respuesta todavía está lejos de vislumbrarse. El lector, al igual que el protagonista, deberá permanecer muy atento. (www.planetadelibros.com)


Impresiones: vuelvo a caer rendida ante el arte del escritor japonés Haruki Murakami. Es un maestro. Con su prosa onírica y reflexiva, en esta ocasión, seguimos a un retratista anónimo en su huida del mundo tras su divorcio.

Volvemos a encontrar muchas señas de identidad del también autor de Sputnik, mi amor. Personajes diversos, situaciones poco convencionales y un enclave irrepetible nos seducen y no tenemos más remedio que acompañar a nuestro anónimo protagonista en los cambios que vivirá desde que su mujer lo abandona.

La trama te atrapa desde el primer momento y no puedes dejar de leer. Reconozco que no es un autor para todos los lectores, pero si te fascina (como a mí) este escritor, te gustará La Muerte del Comendador I. Estoy segurísima.

Para no variar, el estilo de Murakami es surrealista y los personajes muy interesantes. Desde el misterioso Manshiki a la mujer del protagonista sin dejarlo de lado a él. Que es el alma del libro. Una persona entre confiado y dubitativo. Un personaje realista y muy completo. La verdad.

Una de las cosas que también es un aliciente es que el arte esté presente durante todo el relato. La música y, sobre todo la pintura, son muy importantes en esta obra y me ha gustado mucho saber algo más del arte japonés.

Cita: «Muchas veces perdemos la noción de dónde está el límite entre la realidad y la irrealidad. Es como si ese límite no parara de moverse, como una frontera que se desplaza según le parece.»

Nota:8,5 regresa el Murakami más transgresor con una historia que te deja pegado al libro desde el minuto cero. 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido?

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Instagram