jueves, 16 de febrero de 2023

El problema de los tres cuerpos (Cixin Liu)




Sinopsis: El problema de los tres cuerpos es la primera novela no escrita originariamente en inglés galardonada con el premio Hugo, el Nobel del género de la ciencia ficción.

Su autor, Cixin Liu, ha sido considerado el gran descubrimiento del género y es capaz de vender cuatro millones de ejemplares solamente en China y de hacerse con prescriptores de la talla de Barack Obama, quien seleccionó El problema de los tres cuerpos como una de sus lecturas navideñas de 2015, y Mark Zuckerberg, que lo convirtió en la primera novela de su club de lectura.

El público y la crítica de los cinco continentes se rinden ante esta obra maestra, enormemente visionaria, sobre el papel de la ciencia en nuestras sociedades, que nos ayuda a comprender el pasado y el futuro de China, pero también, leída en clave geopolítica, del mundo en que vivimos.(https://www.penguinlibros.com/)

Impresiones: esta novela me ha producido sentimientos encontrados.

Por una parte, me ha resultado muy interesante el trasfondo y como se ha llegado desde el principio hasta el final. Un ritmo genial. Pero, por otra, los fragmentos más científicas o de ciencia ficción más pura, se me han hecho muy cuesta arriba. No termino de tener clara mi opinión sobre la trama. Sigo confusa.

En cuanto a los personajes, sobre Wang (el protagonista de la historia), creo que es mi favorito. Está muy bien diseñado y sus reacciones son muy reales, muy humanas. Además, tiene un toque humorístico que lo hace hasta más completo.

Sobre el estilo del autor chino, os diré que es peculiar, aunque no me ha desagradado. Me gusta mucho como pasa de un tipo de escenas (por llamarlas de alguna manera para no destripar) a otras.

No ha sido mi lectura favorita pero es una obra curiosa que se lee muy bien. Aún no tengo muy claro si volveré a leer algo más de él. Quizás lo haga.

Nota: 7. Un derroche de imaginación y rigor científico que, en alguna ocasión, se pasa de rosca.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido?

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Instagram