martes, 14 de julio de 2015

Hombres sin mujeres (Haruki Murakami)

FICHA TÉCNICA
  • Título original: Onna no inai otokotachi /女のいない男たち 
  • Autor: Haruki Murakami
  • Editorial: Tusquets
  • Sinopsis: Siete intensas historias sobre el desamor y la compleja relación entre hombres y mujeres. En su obra mas reciente, Haruki Murakami ofrece a los lectores siete relatos en torno al aislamiento y la soledad que preceden o siguen a la relación amorosa: hombres que han perdido a una mujer, o cuya relación ha estado marcada por el desencuentro, asisten inermes al regreso de los fantasmas del pasado, viven el enamoramiento como una enfermedad letal, son incapaces de establecer una comunicación plena con la pareja, o ven extrañamente interrumpida su historia de amor. Otros experimentan atormentados amores no correspondidos o, incluso, como en el relato protagonizado por una metamorfosis kafkiana, desconocen todavía los mecanismos del afecto y del sexo. Sin embargo, las verdaderas protagonistas de estos relatos llenos de guiños a los Beatles, el jazz, Kafka, Las mil y una noches o, en el caso del titulo, Hemingway, son ellas, las mujeres, que, misteriosas, irrumpen en la vida de los hombres para desaparecer, dejando una huella imborrable en la vida de aquellos que las han amado, o de los que, al menos, intentaron amarlas. (http://www.casadellibro.com/)

OPINIÓN PERSONAL:

Soy una auténtica fan de los libros de Murakami, a estas alturas es algo que todos saben. De manera que suelen gustarme todos sus libros, algunos más y algunos menos, en este caso, en general me han gustado bastante todas las historias que hay en Hombres sin mujeres. Creo que el que más me ha gustado de todos ha sido el primero, Drive my car, porque me ha producido unas muy buenas sensaciones al terminarlo. El séptimo tampoco ha estado nada mal (es el que da título a la obra), me ha resultado bastante interesante. En cualquier caso, además de una prosa muy personal quiero destacar que la historia transmite lo que quiere: el tipo de relaciones que suelen darse entre hombres y mujeres y los problemas que conllevan. No el mejor libro del maestro Murakami, pero si uno bastante atractivo.
- Drive my car: Una reflexión sobre la muerte del ser amado, al que se sigue adorando a pesar de que tuviera defectos y que nos hubiese traicionado. Una historia donde prima la relación duradera y el recuerdo de lo bonito (y no tan bonito) de la historia que se compartió. Es original porque es la historia que un actor secundario le cuenta a la chica que ha contratado para que le haga de chófer.

- Yesterday: En el segundo de los relatos se nos cuenta una historia bastante rara que describe la relación entre dos personas que parece, a todas luces, destinada al fracaso. Las manías del hombre que la protagoniza son tan extravagantes que uno se pregunta cómo fue posible que se diera la relación en primer momento. Extraña historia pero curiosa después de todo, muy Murakamiana. 

- Un órgano independiente: En este caso lo que prima es el amor y el engaño, se trata de una reflexión sobre si el querer y la traición son capaces de acabar con la vida de una persona. También se habla en este relato de cómo puede el amor irrumpir en tu vida de un modo violento y devastador y acabar con todo. Habla de la tormenta de los sentimientos de lo duro que puede ser llegar a amar a otra persona y anclarte a ella porque si te falla, estás perdido.

- Sherezade: La cuarta historia corta tiene como protagonista al deseo, como se posiciona por encima de un posible amor o incluso una relación algo menos seria. En este caso, se trata de una especie de 'contrato' entre dos personas prácticamente desconocidas la una para la otra. Ambos hablan y se cuentan historias pero saben que lo que tienen no durará y, pese a todo, suele, porque la otra persona ya se ha convertido en parte de nuestra vida.

- Kino: Quizás este sea el relato más simbólico de todos, en ella se habla de como una persona es capaz de blindar sus emociones y su corazón después de sentirse traicionada. Muchas son quien apuestan por ello en la vida real, pero en este caso ocurre de un modo tan intenso que cabe la posibilidad de perderse a uno mismo. Está muy bien escrito, pero creo que se pasa un poco de extraño.

- Samsa enamorado: Un relato que habla sobre el primer amor visto desde un prisma completamente diferente en un mundo sumido en el caos. En ocasiones es un tanto confuso pero me ha gustado porque (dejando de lado diversas apreciaciones que podrían acabar con la sorpresa) no deja de ser un texto inocente que habla de la importancia de valorar el interior de las personas por encima del exterior.

- Hombres sin mujeres: Otro de los aspectos sobre los que reflexiona Murakami es el de perder a la persona amada. Intenta transmitir el dolor que se siente en un momento así, porque en este caso ocurre de modo imprevisto. Es un relato un poco triste pero también revelador, sincero y brutal. Es muy del estilo del escritor japonés y cuenta con todo su encanto. 

Nota: 8, Murakami hace una reflexión sobre algo tan complicado como las relaciones entre hombres y mujeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido?

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Instagram