martes, 14 de julio de 2015

Hyde (David Lozano)

FICHA TÉCNICA
  • Título original: Hyde
  • Autor: David Lozano Garbala
  • Editorial: Alfaguara
  • Sinopsis: Un grupo de estudiantes ha sido seleccionado para formar parte de un experimento: el proyecto Hyde. Deberán convivir en un gran caserón apartado del mundo durante una semana sometidos a una terapia subliminal aparentemente inofensiva. Pero cuando se produce el primer asesinato, todo se dispara bajo un ritmo frenético de persecución y sospecha.Ya no hay nadie en quien confiar. Cualquiera dentro de los muros de la casa puede ser el asesino, camuflado dentro del grupo, dentro del anonimato. Cualquiera... incluso uno mismo. Algo hace especiales a estos chicos: algo que desconocen pero que vincula sus vidas, algo que tendrán que descubrir a tiempo si quieren salvarse... (http://www.casadellibro.com)

OPINIÓN PERSONAL:

Tras su incursión en la novela histórica con Herejía, David Lozano vuelve al género con el que (según él) se siente más cómodo, el de misterio. En Hyde, el autor zaragozano nos transporta a una casa abandonada en medio de ninguna parte donde un grupo de adolescentes son sometidos a una terapia subliminal que, en teoría, le hará leer.

Lo que ellos no esperan es que el material al que se enfrentan lo que en realidad busca es desatar sus más bajos instintos y convertirlos en asesinos. Con dudas a lo largo de todo el libro, Lozano es capaz de sorprender hasta el final, si os soy sincera soy muy ingenua en este tipo de historias y no suelo cazar al asesino. Solo me di cuenta de qué iba el asunto casi al final.
Aunque hay ciertos detalles que, pese a todo, son previsibles. En cualquier caso, me ha gustado mucho la premisa que toma el escritor como punto de partida: que a los chicos no les gusta leer y que estarán aislados toda una semana. Así las cosas, y teniendo en cuenta que nada es lo que parece, este libro me ha hecho sentir cierta angustia en algunos momentos y estrujarme el cerebro en otras en busca de respuestas que solo llegaban con más páginas leídas.

Además, debo quitarme el sombrero ante la capacidad de Lozano de crear personajes secundarios adultos. El inspector Esteban Lázaro, como ya lo hiciera Marcel Lavilla en ‘La Puerta Oscura’, se han ganado un hueco en mi corazón, me encantan. 

Si tuviera que poner alguna pega, os diré que no terminan de convencerme los diálogos de los chicos, me parece que (y teniendo en cuenta que no leen) que hablan de un modo que está por encima de sus posibilidades. Salvo quizás Álvaro, que es un poco más culto que el resto, no veo a un deportista o un repetidor hablando de un modo tan elocuente y refinado, pero tampoco es molesto. Es simplemente un detalle.

De los personajes principales debo quedarme, y me repito, con Álvaro. Me encanta su estilo y como está construido, aunque a veces resulte un poco espeluznante me parece que tiene mucho encanto. Es original, oscuro, con las ideas muy claras para solo tener 17 años, lo que me gusta mucho.

A modo de conclusión, como siempre que leo algo de David Lozano, os recomiendo este libro. Es entretenido, te engancha y es bastante activo, no tienes apenas tiempo para respirar o encariñarte con nadie, aunque eso es inevitable. Sangrientamente tierno, por decirlo de alguna manera. 

Nota: 7,5 David Lozano no deja de sorprender, pero ‘Cielo Rojo’ y la trilogía de ‘La Puerta Oscura’ siguen siendo mis favoritos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido?

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Instagram