miércoles, 23 de septiembre de 2015

El Hobbit (J.R.R. Tolkien)

FICHA TÉNICA
  • Título Original: The Hobbit
  • Autor/Autora: .J.R.R. Tolkien
  • Editorial: Booket
  • Sinopsis: Smaug parecía profundamente dormido cuando Bilbo espió una vez más desde la entrada. ¡Pero fingía estar dormido! ¡Estaba vigilando la entrada del túnel!... Sacado de su cómodo agujero-hobbit por Gandalf y una banda de enanos, Bilbo se encuentra de pronto en medio de una conspiración que pretende apoderarse del tesoro de Smaug el Magnífico, un enorme y muy peligroso dragón... (Sinopsis de la contraportada)

OPINIÓN PERSONAL

La precuela al Señor de los Anillos es una lectura obligada, lo mismo que la saga al completo, pues tanto la historia de Bilbo como la de su sobrino Frodo son ya clásicos de la literatura. En cualquier caso, no deja de ser una novela y como lectora que soy, tengo mi propia opinión y en esta reseña la comparto con todos vosotros.

Lo primero que tengo que señalar es que esperaba muchísimo más de este libro. Entiendo que se trata de un cuento infantil y de una historia entretenida. Pero tanto me han hablado de ella que esperaba algo más elaborado, de hecho como se resuelve la salida de Smaug como algunos otros detalles me han parecido un poco cogidos con pinzas. Podría decir mucho más, pero no es mi intención estropear la historia a quien no se lo haya leído aún.

Algo similar ocurre con el comportamiento de los enanos, se aprovechan del pobre Bilbo hasta límites insospechados y su codicia hace que llegue un momento que ni siquiera te parezcan buenas personas. Empezando por Thorin, Escudo de Roble, el líder de los enanos. En cualquier caso, el autor es capaz de redimirlos un poco al final, pero su comportamiento no deja de parecerme fuera de lugar.

Por otro lado, muchos se han quejado del exceso de canciones en el libro, cosa que yo no comparto. Pero si que diré que me faltan muchas otras cosas para que sea realmente bueno, como personajes algo más profundos, algunas explicaciones de más y un poco más del mago Gandalf, entiendo que debe atender otros quehaceres, pero lo cierto es que he echado de menos su participación.

A pesar de todo lo señalado, os aseguro que me ha sido entretenida la lectura de esta historia aunque no soy excesivamente “anillera”. Me ha gustado conocer a los enanos (pese a todo) y ver como era Bilbo cuando era joven, a pesar de mis palabras y de una nota por debajo de mi media, os aseguro que es una novela que merece la pena y que debe ser vista en su contemporaneidad. 

Nota: 6. “A pesar de ser una obra que revolucionó el mundo de la literatura, no termina de calarme”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido?

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Instagram