martes, 14 de julio de 2015

Hyde (David Lozano)

FICHA TÉCNICA
  • Título original: Hyde
  • Autor: David Lozano Garbala
  • Editorial: Alfaguara
  • Sinopsis: Un grupo de estudiantes ha sido seleccionado para formar parte de un experimento: el proyecto Hyde. Deberán convivir en un gran caserón apartado del mundo durante una semana sometidos a una terapia subliminal aparentemente inofensiva. Pero cuando se produce el primer asesinato, todo se dispara bajo un ritmo frenético de persecución y sospecha.Ya no hay nadie en quien confiar. Cualquiera dentro de los muros de la casa puede ser el asesino, camuflado dentro del grupo, dentro del anonimato. Cualquiera... incluso uno mismo. Algo hace especiales a estos chicos: algo que desconocen pero que vincula sus vidas, algo que tendrán que descubrir a tiempo si quieren salvarse... (http://www.casadellibro.com)

OPINIÓN PERSONAL:

Tras su incursión en la novela histórica con Herejía, David Lozano vuelve al género con el que (según él) se siente más cómodo, el de misterio. En Hyde, el autor zaragozano nos transporta a una casa abandonada en medio de ninguna parte donde un grupo de adolescentes son sometidos a una terapia subliminal que, en teoría, le hará leer.

Lo que ellos no esperan es que el material al que se enfrentan lo que en realidad busca es desatar sus más bajos instintos y convertirlos en asesinos. Con dudas a lo largo de todo el libro, Lozano es capaz de sorprender hasta el final, si os soy sincera soy muy ingenua en este tipo de historias y no suelo cazar al asesino. Solo me di cuenta de qué iba el asunto casi al final.

Hombres sin mujeres (Haruki Murakami)

FICHA TÉCNICA
  • Título original: Onna no inai otokotachi /女のいない男たち 
  • Autor: Haruki Murakami
  • Editorial: Tusquets
  • Sinopsis: Siete intensas historias sobre el desamor y la compleja relación entre hombres y mujeres. En su obra mas reciente, Haruki Murakami ofrece a los lectores siete relatos en torno al aislamiento y la soledad que preceden o siguen a la relación amorosa: hombres que han perdido a una mujer, o cuya relación ha estado marcada por el desencuentro, asisten inermes al regreso de los fantasmas del pasado, viven el enamoramiento como una enfermedad letal, son incapaces de establecer una comunicación plena con la pareja, o ven extrañamente interrumpida su historia de amor. Otros experimentan atormentados amores no correspondidos o, incluso, como en el relato protagonizado por una metamorfosis kafkiana, desconocen todavía los mecanismos del afecto y del sexo. Sin embargo, las verdaderas protagonistas de estos relatos llenos de guiños a los Beatles, el jazz, Kafka, Las mil y una noches o, en el caso del titulo, Hemingway, son ellas, las mujeres, que, misteriosas, irrumpen en la vida de los hombres para desaparecer, dejando una huella imborrable en la vida de aquellos que las han amado, o de los que, al menos, intentaron amarlas. (http://www.casadellibro.com/)

OPINIÓN PERSONAL:

Soy una auténtica fan de los libros de Murakami, a estas alturas es algo que todos saben. De manera que suelen gustarme todos sus libros, algunos más y algunos menos, en este caso, en general me han gustado bastante todas las historias que hay en Hombres sin mujeres. Creo que el que más me ha gustado de todos ha sido el primero, Drive my car, porque me ha producido unas muy buenas sensaciones al terminarlo. El séptimo tampoco ha estado nada mal (es el que da título a la obra), me ha resultado bastante interesante. En cualquier caso, además de una prosa muy personal quiero destacar que la historia transmite lo que quiere: el tipo de relaciones que suelen darse entre hombres y mujeres y los problemas que conllevan. No el mejor libro del maestro Murakami, pero si uno bastante atractivo.

Estudio en Escarlata (Arthur Conan Doyle)

  • Título original: A Study in Scarlet
  • Autor: Arthur Conan Doyle
  • Editorial: Alianza
  • Sinopsis: La publicación en 1887 de ‘Estudio en Escarlata’ significó la primera aparición del mítico detective Sherlock Holmes, que habría de acabar convirtiéndose en uno de los más célebres personajes no solo de la novela de misterio, sino de toda la historia de la literatura. A caballo entre el género policíaco, la reconstrucción histórica y el relato de aventuras, la novela plantea, despliega y resuelve el enigma de forma magistral gira en torno a un crimen cometido en Londres y cuya trama se relaciona con la secta mormona y el estado de Utah. (http://www.casadellibro.com)

OPINIÓN PERSONAL

Esta es la segunda obra que me leo sobre el genial Sherlock Holmes (anteriormente me había leído El Perro de los Baskerville) y debo decir que ha estado a la altura de las expectativas. Teniendo en cuenta que se trata de un libro de hace bastante tiempo, es lógico que tenga algunas salvedades, pero visto desde el punto de vista de su contemporaneidad es una muy buena obra.

domingo, 12 de julio de 2015

La 'mar' de libros

Este mes de julio parece decidido a convertirse en uno de los meses de verano más calurosos jamás conocido en nuestro país. Durante el tiempo estival es lógico hacer planes y viajar, pues los más pequeños disfrutan de todo el tiempo del mundo y los mayores contamos con vacaciones. El destino más visitado suele ser la playa, con su arena cristalina y sus refrescantes aguas. A algunos, de momento, nos tocará quedarnos en casa y ¿qué mejor modo de refrescarnos qué con libros que tengan el mar cómo protagonista? Aquí os dejo unos cuantos para que toméis nota y, ¿quién sabe?, tal vez llevarlos con vosotros a una hermosa playa de arenas blancas. 

El Viejo y el Mar: Un clásico para estos días de calor. Esta historia de Ernest Hemminway nos habla de un viejo pescador pobre y sin suerte que emprende una última y arriesgada aventura para hacerse con una gran pieza. En esta travesía deberá enfrentarse a los elementos y a la propia pieza que desea atrapar, es como ya os digo un clásico que puede refrescar el bochorno de nuestro verano. 

Lobas de Mar: Si os van más las aventuras con galeones y piratas os recomiendo esta novela de Zoe Valdés. En ella, las dos piratas más astutas de las aguas del Caribe deben sobrevivir en un mundo exclusivamente de hombres con el mar como telón de fondo. Los más atrevidos quizás prefieran a estas piratas. 

El Mar: El Premio Gran Angular de este año nos habla de una aventura de cazadores de tesoros en una ciudad sumergida bajo el mar. Después de haber sobrevivido a un tsunami, Rob vive en un tejado y se encarga de buscar tesoros, en una de sus travesías encontrará algo que cambiará su vida y le ayudará a descubrir que en nuestro mundo nada es lo que parece. Es una novela de Patricia García-Rojo. 

La Catedral del Mar: Aunque su título tenga al mar como protagonista, la novela de Ildefonso Falcones es una novela histórica que narra cómo se construyó el templo marino más grande jamás conocido y la historia de Arnau, un siervo de la tierra que huye para refugiarse en Barcelona. 

¿Qué os ha parecido este repaso a los libros más marinos, os habéis leído alguno, queréis dejar algún comentario? Podéis hacerlo sin problema y recordad seguidnos en las redes sociales.

¡Feliz lectura!