lunes, 7 de marzo de 2016

El perro de los Baskerville (Arthur Conan Doyle)


FICHA TÉCNICA

Título Original: The hound of the Baskervilles

Autor/Autora: Arthur Conan Doyle

Editorial: Edaf

Sinopsis: “Esta novela de Sir Arthur Conan Doyle, es sin duda la más notable y acabada de cuantas componen el ciclo del más célebre de los personajes creados por este autor, el detective Sherlock Holmes. El detective y su fiel amigo y cronista, el doctor John Watson, se trasladan a la región desolada de los páramos de Dartmoor, en el oeste de Inglaterra, donde han de enfrentarse a un perro espectral que persigue a los miembros de una antigua familia. Sherlock Holmes desentraña el misterio y descubre una maquinación diabólica.” (http://www.casadellibro.com)

OPINIÓN PERSONAL

Sin lugar a dudas, sir Arthur Conan Doyle vuelve a dejar claro con El perro de los Baskerville porque es uno de esos autores que ha perdurado a lo largo del tiempo y porque son muchos los que hoy aún leen las aventuras de Sherlock Holmes. Yo misma conozco a varias personas que siguen muy interesados por tan peculiar personaje. En algunos casos, estoy segura que la serie de televisión Sherlock, protagonizada por Benedict Cumberbatch, ha ayudado, en otros... la magia de Doyle sigue vigente por sí misma. 

De regreso a la novela la calificaría como un relato entretenido, misterioso y terrorífico que merece mucho la pena. No solo porque supuso el regreso del detective después de que su padre literario lo dejase de lado, sino también porque es algo diferente a las anteriores. En este caso, es Watson quien se convierte en el centro de todo. El autor separa a los dos protagonistas casi todo el relato, lo que le da un toque diferente.

Aunque se trate de una relectura (leí el libro hace años, mucho tiempo antes de tener el blog) creo que esta vez me ha gustado incluso más que en la primera ocasión que pude ponerle los ojos encima y a pesar de ya conocer el desenlace de antemano. Lo que dice mucho de un libro, ¿verdad?

En El perro de los Baskerville destaca también, a diferencia de otras historias que he leído con anterioridad del detective, el juego que hace el escritor con el mundo espiritual y el terrenal, ¿es el sabueso un ser proveniente del infierno o un truco para asustar a los campesinos? 

Debo destacar también, en otro orden de cosas, que en esta ocasión nos encontramos con un protagonista mucho menos encorsetado y arrogante que otras veces. Lo que se agradece. En general, me ha gustado bastante la historia. Os la recomiendo a todos. 

Nota: 7 “Muy interesante e intrigante.”

2 comentarios:

  1. Adoro a Sherlock Holmes, me encantan sus historias y siempre las leo, creo que de las cuatro novelas que escribió, la mejor es El sabueso de los baskerville, porque no está dividida en dos partes como las demás, aquí ocupa a Watson de avanzada en le historia mientras él lo apoyaba de forma secreta. Y tenemos una historia larga íntegra, llena de misterio, ya que el lugar que elige, el páramo, es un lugar muy acorde para el misterio por su neblina y la luz de la luna llena. Adoro esta novela. Saludos!

    ResponderEliminar
  2. A mí también me encanta, Ricardo ^^
    Reconozco que me la he vuelto a leer para hacer la reseña, la verdad.
    Es que Sherlock Holmes es uno de los grandes personajes de la literatura.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar

¿Qué te ha parecido?

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Instagram