miércoles, 18 de mayo de 2016

El regreso de Sherlock Holmes (Arthur Conan Doyle)


Título original: The Return of Sherlock Holmes 

Autor: Arthur Conan Doyle 

Editorial: Valdemar 

Sinopsis: Volumen compuesto por 13 aventuras, cuatro de las cuales se encuentran, según Doyle, entre las diez mejores del genial detective. Una característica de estas nuevas historias es su mayor teatralidad. (http://www.casadellibro.com

OPINIÓN PERSONAL 

Sherlock Holmes vuelve con un poco más de lo mismo, aunque Doyle sigue teniendo un estilo asequible y entretenido, como siempre. Lo que no puedo dejar de decir es que Sherlock es un arrogante, lo que tiene cierto sentido porque esto significa que está siguiendo una evolución coherente, no ha cambiado su personalidad. Simplemente sigue siendo el mismo, lo que hace que Watson, mucho más humilde y humano en comparación, me siga encantando. 

Como ya os decía es más de lo mismo, con lo que (a ratos) las historias se hacen repetitivas, sobre todo por la estructura tan claramente marcada en algunas de estas historias (crimen, investigación, Holmes resuelve, confesión) y por las pistas que se le ocultan al lector (descripciones que solo conoce el detective por lo que el lector se siente un poco perdido). 

Aunque estos sean detalles que no son de mi agrado, entiendo que leídos en su contemporaneidad, hay que reconocer que son relatos bastante conseguidos y que, estoy segura, echaré de menos cuanto termine de leerlos. Ahora os dejo unas pequeñas impresiones sobre cada uno de los relatos. 

- La casa deshabitada: El regreso más esperado con un Holmes incluso más pedante de como lo recordaba. Dos casos resueltos de un plumazo ante el estupor de Watson, que cada día me gusta más. 

- El constructor de Norwood: Una historia curiosa con un final bastante inesperado. Doyle vuelve a dejar clara una idea por la que apuesta en muchos de sus relatos: hay una serie de personas que son malas y otras que son buenas. 

- Los bailarines: Un nuevo relato lleno de acción y misterio. En esta ocasión con un idioma secreto a descifrar. Vuelve a repetirse la estructura típica de estas historias con una confesión final. 

- El ciclista solitario: Este relato me ha dejado un poco fría, la verdad, me ha parecido un tanto tonto y me ha dado la sensación que Holmes menosprecia a Watson dejando claras cuales son, a sus ojos, sus carencias. 

- El colegio Priory: Una historia bastante interesante en la que se produce una conclusión inesperada. Aunque hay algún cabo suelto que se ha vestido como despiste de Watson, lo que me ha parecido bastante chapucero, la verdad. 

- La aventura de Peter el negro: Un caso típico del detective en el que lo que parece evidente termina por ser algo completamente diferente. De nuevo Sherlock tan presuntuoso como acostumbra. 

- Charles Augustus Milverton: Sin lugar a dudas, el relato más original de todos. No solo por la estructura, sino también porque Sherlock y Watson dejan de lado sus papeles de siempre para convertirse en meros observadores. 

- Los seis napoleones: Desde mi punto de vista una historia un poco aburrida, la verdad. Me ha parecido como muchas otras, no me ha aportado demasiado aunque el final ha sido bastante curioso, eso sí. 

- Los tres estudiantes: En esta ocasión no ha habido asesinatos ni secuestros, lo que se agradece para cambiar un poco de palo. En esta breve historia se nos habla del robo de un examen de lo más peculiar. 

- Las gafas de oro: Además de la arrogancia de Holmes debo reconocer que me he sentido estafada. Vuelven a ponerse de relevancia cosas que el lector no sabe con las primeras descripciones que se dan, con lo que el detective juegue con ventaja. 

- El tres cuartos desaparecido: Holmes nuevamente peca de engreído, aunque no hay que dejar de lado lo triste y curiosa que es esta historia. No está mal el hecho de que no haya delito, aunque ocurran cosas oscuras. 

- La granja Abbey: La historia de un asesinato que parecía estar claro como el cristal y que de pronto se convierte en algo totalmente diferente. Esta historia, hasta cierto punto, es bastante curiosa. 

- La segunda mancha: Un relato que podía haber concluido en una tragedia internacional. Un asesinato que parece ocultar la clave y una historia intensa, muy en la línea de Arthur Conan Doyle. 

Nota: 7, entretenido, aunque empieza a hacerse un poco repetitivo. 

3 comentarios:

  1. hola! como me gusta sherlock!!!!muy linda entrada.beso

    ResponderEliminar
  2. Hola!! Me encanta Sherlock! Te has visto la serie? Te encantaría :) Besitos

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que las historias de Doyle son geniales.
    A mí también me encanta la serie ^^
    De hecho en una de mis colaboraciones con La Voz del Sur hablé de ella. Aquí os dejo el enlace al reportaje en mi blog.


    ResponderEliminar

¿Qué te ha parecido?

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Instagram