lunes, 13 de junio de 2016

Huérfanos del mal (Nicolas D'Estienne D'Orves)


FICHA TÉCNICA

Título original: Les orphelins du mal

Título: Huérfanos del mal

Autor: Nicolas D'Estienne D'Orves

Editorial: DeBolsillo

Sinopsis: ¿Siguen vivos? ¿Dónde están? ¿Quiénes son realmente los huérfanos del mal? Cincuenta años después de la derrota del nazismo, una joven periodista y un enigmático coleccionista descubren que lo peor puede estar aún por venir. Una investigación en torno al «Lebensborn», el programa de las SS para crear una raza pura que perpetuará su poder sobre el mundo, desemboca en un thriller laberíntico, distinto e inquietante en torno a los 25.000 niños que allí se engendraron.(http://www.casadellibro.com/)

OPINIÓN PERSONAL

Este libro llevaba muchísimos meses en mi estantería, me lo habían regalado pero no encontraba el momento de empezarlo, pues tenía otras novelas a las que hincarle el diente. En cualquier caso, acabé por meterlo en mi bolso y se convirtió en un compañero de viajes en tren y metro.

En cualquier caso, mi primera impresión no fue muy positiva. Está escrito en presente y gran parte de él en primera persona, lo que no es una combinación que me guste demasiado, lo mismo que me ocurre con la protagonista. Parecerá una tontería, pero como el libro está escrito por un hombre, me da la sensación que ha sido incapaz de captar del todo el mundo femenino.

Anäis es una periodista de 25 años que se ha escapado de casa por contar con un padre demasiado estricto. Hasta aquí todo bien, pero el asunto se complica cuando se la va conociendo un poco más, pues sin ser odiosa (soy realmente exigente con los protagonistas de los libros) tiene una altanería y un concepto de sí misma que te hace pensar en ella como una creída. Obviando esto y que a lo largo del libro no tiene más remedio que dejar de lado su parte más hedonista y engreída, acabas por cogerle cariño, hasta cierto punto. 

La historia en sí, la idea de los nazis y las casas de maternidad me ha gustado bastante, pero creo que el autor podría haberlo hecho más liviano sin meter tantísimos tecnicismos alemanes y tanta historia paralela: personajes que cuentan su experiencia, extractos de libros, diarios... Ha llegado un momento que he dejado de tener claro quien me estaba contando la historia. 

El final, por otro lado, me ha sabido a poco, lo mismo que la supuesta historia de amor del libro. Entre empalagosa y dejando claro que Anäis es la que manda, creo que no ha sido muy realista, quizás sea porque al principio le tenía tirria a esta chica, pero es lo que me ha parecido.

En cualquier caso, y pese a no ser una novela de culto, se deja leer, tiene un estilo interesante, y aprendes algo de historia. Pero no os la recomiendo si esto no es lo vuestro, no a todo el mundo le gusta este tipo de rompecabezas.

Nota: 7, entretenida, con grandes dosis de historia y ciertos tintes detectivescos de lo más bien introducidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

¿Qué te ha parecido?