miércoles, 13 de julio de 2016

Baila, baila, baila (Haruki Murakami)


FICHA TÉCNICA

Título original: Dansu dansu dansu (ダンス・ダンス・ダンス)

Autor: Murakami Haruki

Editorial: Tusquets

Sinopsis: En marzo de 1983, el joven protagonista de esta novela, después de pasar días sombríos, siente la necesidad de viajar a Sapporo para volver a alojarse en el Hotel Delfín, donde años atrás pasó una semana con una misteriosa mujer. A su llegada descubre que han derribado el hotel y que en su lugar se alza otro, moderno y lujoso. Sin embargo, su estancia allí propiciará la aparición de personajes envueltos en un aura de irrealidad: una guapa recepcionista que ha vivido experiencias inverosímiles, una adolescente dotada de una aguda sensibilidad o un antiguo compañero de colegio, ahora actor de éxito, que lo meterá en graves aprietos. (http://www.casadellibro.com)

OPINIÓN PERSONAL

Como todos los libros del maestro Murakami, Baila, Baila, Baila está lleno de misterio, de imágenes oníricas y de personajes carismáticos y a rebosar de posibilidades. Desde la recepcionista del nuevo Hotel Delfín, pasando por la inexplicada Kiki, la adolescente Yuki o el actor Gotanda. 

En esta ocasión, el escritor japonés vuelve a meternos en la piel de un tipo en la treintena que no tiene nombre. Con la premisa de regresar al establecimiento en el que se hospedó años atrás, vuelve a reencontrarse con su pasado y se da cuenta que necesita conectarse al mundo de alguna manera, pues sino, se perderá para siempre.

Alentado por un extraño personaje con el que se encuentra en el hotel, apuesta por hacer todo lo que esté en su mano por no desaparecer. “Bailar de modo brillante”, como le recomiendan. A partir de ahí se ve metido en una serie de situaciones de lo más variopintas y enrevesadas que cuentan con el sello Murakami. Incluso en el libro aparece un tal Makimura Hikaru, un anagrama del nombre del propio autor.

Fresco, emotivo, reflexivo. Así defino esta novela, aunque también aseguró que no es un tipo de lectura para todo el mundo, pues siempre hay un mensaje latente que a cada uno nos llega de una manera y que puede gustar o no. A mí me fascina, como es capaz de unir cosas tan cotidianas como un teléfono con la idea de desaparecer del mundo y no dejar nada más que el recuerdo. 

Es escalofriante esta capacidad artística que tiene, de ahí que no pueda más que quitarme el sombrero ante el maestro Murakami. Me ha gustado mucho también como nuestro protagonista anónimo se relaciona con el resto de personajes del relato. Su amistad con Gotanda, su camaradería con Yuki o sus sentimientos hacia una chica tan diferente a él. No es pasión de fan, pero nadie debería morir sin haber leído al menos un libro de Murakami Haruki.

Nota: 8, Murakami en estado puro. Sin más.


4 comentarios:

  1. Hola, actualmente estoy obsecionada con Murakami y graciad a tu reseña este sera el proximo libro de él que leere, saludos y un abrazo desde Entre Plumas & Pedazos de Papel.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Espero ser del grupo al que le gusta Murakami cuando lo lea.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Realmente no llama mucho mi atencion pero gracias por tu reseña, me alegra que te gustara ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Yo es que soy una apasionada de Murakami ^^ y lo recomiendo encarecidamente. Carbolina, ¿Cuáles son tus favoritos?

    ResponderEliminar

¿Qué te ha parecido?

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Instagram