viernes, 5 de enero de 2018

Carlos Ruiz Zafón, 17 años con La Sombra del Viento

Ya están aquí los Reyes Magos y para celebrarlo os traigo un reportaje muy especial para mí. Este 2018 se cumplirán 17 años de la llegada a las librerías del libro que estaba destinado a suponer un antes y un después en la literatura española: La Sombra del Viento de Carlos Ruiz Zafón. Con esta novela, el autor catalán dio un giro a su carrera tras haberse afianzado en la literatura juvenil. 

~ El autor ~ 

Carlos Ruiz Zafón nació en Barcelona el 25 de septiembre de 1964. Es uno de los autores más reconocido de la literatura internacional y el escritor español más leído en todo el mundo después de Miguel de Cervantes. Sus obras se han traducido a más de 50 idiomas y su primera novela vio la luz en 1993. Se trata de El Príncipe de la Niebla, que conforma junto a El Palacio de la Medianoche y Las Luces de Septiembre la Trilogía de la Niebla. En 1998 llegó Marina. 

Imagen de Wikipedia
Tres años más tarde lo hizo La Sombra del Viento, la primera novela de la saga de El Cementerio de los Libros Olvidados junto a El Juego del Ángel, El Prisionero del Cielo y El Laberinto de los Espíritus, que llegó en 2016. 

~ El Cementerio de los Libros Olvidados ~ 

Como no quiero destripar demasiado sobre esta saga que terminé hace unos meses os daré unas pequeñas pinceladas de cada uno de los libros. A lo largo del mes iré subiendo reseñas de estas novelas, entre otras. 

Con La Sombra del Viento comenzaba una obra que encumbraría a Carlos Ruiz Zafón y que lo convertiría en uno de nuestros autores más internacionales. En ella se nos cuenta la historia de Daniel Sempere, un muchacho a cuyas manos llega un libro que cambiará su vida para siempre. Con un tono entre luces y sombras nos enfrentamos a los problemas de un chico que se ha criado sin madre y que debe hacer frente a una historia de amor, celos y secretos. 

En El Juego del Ángel damos un paso atrás y nos retrotraemos unos cuantos años en el pasado para ponernos en la piel de David Martín, un escritor maldito al que veremos caer a los infiernos y envenenarse por una obsesión que le empujará a hacer cosas que nunca se creyó capaz de hacer. Con un tono mucho más siniestro que la primera obra, el autor barcelonés nos presenta a un personaje muy diferente a Daniel. 

Para mí El Prisionero del Cielo, tercera parte de la serio, es un libro de transición. Una manera de conocer un poco mejor a algunos de los personajes más icónicos de la saga. Han pasado algunos años y Daniel ha dejado de ser aquel adolescente soñador. La realidad le golpea y la necesidad de conocerse a sí mismos y sus orígenes le acosa sin piedad. 

La tetralogía la cierra El Laberinto de los Espíritus. En esta novela nos despedimos para siempre de el Cementerio de los Libros Olvidados y me temo que de una manera más bien tibia. No solo se centran en un personaje nuevo (que no es demasiado de mi agrado) sino que dejan de lado algunos asuntos que en mi opinión deberían haberse cerrado de otro modo. Daniel está a un paso de descubrir el enigma en torno a la muerte de su madre cuando aparece Alicia Gris, una mujer que parece tener en su mano el poder de ayudarle a conocer la verdad. Pero a un precio demasiado alto. 

~ La Trilogía de la Niebla ~ 

Se trata de tres libros anteriores a La Sombra del Viento con un corte más juvenil y aventurero. Aunque son historias sencillas guardan más de una sorpresa en su interior y nos llevan lejos de Barcelona, la ciudad donde mejor se mueve el autor catalán. 

En El Príncipe de la Niebla nos encontramos con una familia que decide empezar de cero lejos de su hogar y cuyos hijos Alicia y Max deben hacer frente a un misterio que pesa sobre su nueva casa: la muerte de Jacob, único hijo de los propietarios anteriores. 

Mientras que El Palacio de Medianoche nos transporta hasta Calcuta, en cuyo seno Ben y Sheere junto a sus amigos se verán acosados por un extraño personaje que tiene una cuenta pendiente con los dos jóvenes. 

Por su parte, Las Luces de Septiembre nos sumerge en una extraña historia con una fábrica de autómatas como telón de fondo. Ismael e Irene son los protagonistas de esta novela que nos habla, por encima de todas las cosas, del amor y de su inmortalidad. 

~ Otras historias ~ 

Marina es otra de las obras más conocidas de Carlos Ruiz Zafón y aunque tiene muchos puntos en común con La Trilogía de la Niebla, el escritor prefirió no incluirla en ella y convertirla en una obra independiente que gira en torno a Óscar y a la propia Marina, que vive en un caserón ruinoso junto a su padre. Con cierta similitud con Las Luces de Septiembre, viajaremos por una Barcelona llena de luces y sombras. 

Ruiz Zafón también ha escrito una serie de relatos que recopiló en su página web. Uno de ellos, Rosa de Fuego, salió en La Vanguardia y yo misma lo tengo en papel. En general, son relatos interesantes y muy diferentes entre sí. Algunos de ellos (sin dejar de ser Zafón) se alejan bastante a lo que estamos acostumbrados y nos dejarán con ganas de más. 

Además, el autor también quiso darnos a conocer el origen de El Cementerio de los Libros Olvidados con El Príncipe de Parnaso, donde aparece el mismísimo Miguel de Cervantes o personajes tan icónicos como Andreas Corelli o la familia Sempere. Muy interesante. 

~ ¿Qué se dice de su obra? ~ 

Habiendo sido traducido a más de 50 idiomas es lógico que las novelas y relatos de Carlos Ruiz Zafón tengan tanto defensores como detractores. Por ello, he querido preguntar tanto a lectores como a libreros cuales son sus impresiones al respecto.


Irene Morales, periodista y apasionada tanto de la escritura como de la lectura ha leído La Trilogía de la Niebla el completo, Marina y las dos primeras entregas de El Cementerio de Los Libros Olvidados, siendo su favorito La Sombra del Viento. Sobre el autor, admira «la belleza de su narrativa, la ternura de sus personajes y su habilidad para sorprender a los lectores creando un entorno mágico a la par que oscuro». 

La también periodista y lectora ocasional y juntaletras habitual Ana G. Barea, es un poco más crítica que su colega de profesión. Únicamente se ha leído La Sombra del Viento y considera que «es un libro entretenido que no va más allá de querer ofrecer un rato de distracción. El desarrollo de la historia hace muy previsible el final, que después de 11 años recuerdo más que la historia en sí, por lo que me dejó un poco decepcionada. Es como una película de sobremesa llevada al papel. Tal vez lo más especial de este libro es que fue un regalo de una persona muy querida para mí».

Mientras que Pedro J. Ramos, consultor de profesión y aficionado a los juegos de mesa, considera al autor catalán uno de sus escritores favoritos. Con toda la saga de El Cementerio de los Libros Olvidados leída y con La Sombra del Viento como preferida, manifiesta que le sorprendió «su originalidad en el desarrollo de sus novelas y en su narrativa ágil y agradable de leer, pero sobre todo me apasionan sus personajes, su colorido, su complejidad, su humanidad». 

En el sector de las librerías tienen claro que Carlos Ruiz Zafón es un autor que se sigue vendiendo. Tanto Fernando Gallo, de la librería Punto y Coma, como Enrique García de Librería y Puzzles García (ambos establecimientos en Leganés, Madrid) así lo consideran. Ambos manifiestan también que el público del autor es amplio y que lo consume prácticamente cualquier tipo de lector. 

Gallo asegura que Zafón es un autor que cuando saca algo nuevo vende mucho (no solo el libro en cuestión, sino que las ventas de todos sus libros suben) pero que después se tranquiliza. En cuanto a las ediciones que más se llevan los lectores, comenta que un poco de todo. Aunque a día de hoy, en general, las ediciones de bolsillo están perdiendo clientela. En cuanto a recomendaciones, Gallo ha preferido apostar por Pan de limón con semillas de amapola, de Carmen Santos. Desde su punto de vista, después de El Juego del Ángel, el autor catalán generó muchas dudas entre algunos lectores. 

Por su parte, García (que es capaz de conseguir casi cualquier libro en dos días) si que ha recomendado a Zafón a sus clientes, en concreto La Sombra del Viento. Actualmente, en su negocio, El Laberinto de los Espíritus sigue siendo el más vendido de toda la bibliografía zafonista. Debido a ello, es la edición en tapa dura y con sobrecubierta la que más se pide, puesto que esta novela aún no ha salido en otras. 

¿Qué opinas de Carlos Ruiz Zafón, te ha gustado el artículo? Si es así no olvides comentar :)

2 comentarios:

  1. hola ! feliz año!!!!! los personajes de la sombra del viento son impagables, fue nuestro acercamiento al autor y quedamos maavilladas, quien pudiera conocer el cementerio de los libros olvidados!inmejorable,todos son muy buenos pero este tiene un rincon especial en nuestro corazon!!!!!!!abrazosbuhos

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias por el comentario!

    Sí que es genial Zafón, ¡sí!
    Yo me he leído su obra al completo y en el blog voy subiendo las reseñas poco a poco y la verdad es que es genial.

    ¡Un abrazo y feliz año con un poco de retraso!

    ResponderEliminar

¿Qué te ha parecido?

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Instagram