martes, 20 de marzo de 2018

Las estrellas son legión (Kameron Hurley)


Título original: The Stars are Legion 

Autora: Kameron Hurley 

Editorial: Alianza  

Sinopsis: En los confines del universo, la Legión, un sistema de naves-mundo que se van pudriendo poco a poco, se desplaza por los intersticios de las estrellas. Parece que nada es capaz de detener la agonía de esos mundos, en los que durante siglos dos familias han estado luchando por la supremacía, y se pone en marcha un plan desesperado. 

Zan no recuerda quién es. Recupera la conciencia entre personas que dicen ser su familia y le aseguran que tiene en sus manos la salvación porque solo ella es capaz de abordar el Mokshi, esa misteriosa nave-mundo abandonada que puede sacarlas de la Legión. 

Zan tendrá que elegir de qué lado está en una campaña genocida que la llevará desde los límites de la Legión hasta el vientre mismo del mundo. 

Una "space opera" sobre un amor trágico, la venganza y la guerra. (https://www.alianzaeditorial.es/)

OPINIÓN PERSONAL 

Las estrellas son legión ha resultado ser una pequeña joya con la que no contaba. A pesar de las críticas favorables y de que me lo había recomendado alguien que me conoce muy bien no terminaba de llamarme del todo la atención la obra. Creo que el género es lo que me echaba un poco para atrás. Una vez vendida la reticencia inicial es necesario que reconozca que se trata de una novela de ciencia ficción única. Un space opera muy diferente a lo que estamos acostumbrados a leer.

En cuanto a la trama, es absorbente, rica y llena de sorpresas y giros que dejan al lector sin aliento. La Legión, los mundos naves y las guerras entre las diferentes familias marcan una historia dura, llena de aristas que nos recuerda lo duro que es el mundo (o los mundos, en este caso). Hurley no suaviza nada y crea un ambiente que te sobrecoge en muchas ocasiones. 

Zan, una mujer sin pasado, regresa a su cotidianidad y se ve envuelta en un intrincado plan que no recuerda y que la lleva a conocerse mejor a sí misma y a descubrir a personas diferentes y únicas. Y es que ellas (porque no hay ellos) son personajes llenos de matices. Empezando por Zan, que debe rehacerse a sí misma y tomar decisiones para las que no cree estar preparada. Jayd, Sabita, Das Muni, Casamir, Arankadash... todas tienen algo que llama la atención. 

Igual que el estilo de Hurley. Aunque sencillo, en ocasiones es necesario releer porque es más profundo de lo que, en principio, podría esperarse. Utiliza símiles, así como sobreentendidos o cosas que se dan por hecho. Sin ser un lenguaje complicado, no lo definiría como tal, hay que prestar atención. Pero merece la pena. Sin duda. 

 Nota: 9, una historia que no dejará a nadie indiferente con un final impactante y esclarecedor.


2 comentarios:

  1. No soy fan de la ciencia ficción, pero tras leer tu reseña me han entrado ganas de leerla. Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¿Te puedes creer qué yo tampoco?
    Pero es que esta novela es increíble.

    Te la recomiendo mucho.

    ResponderEliminar

¿Qué te ha parecido?

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Instagram