martes, 26 de junio de 2018

El fantasma de la Ópera (Gaston Lereoux)


Título original: ‎Le Fantôme de l’Opéra 

Autor: Gaston Leroux 

Editorial: Austral 

Sinopsis: La Ópera de París se convierte en teatro de horrores en la más célebre obra del periodista y escritor de novelas detectivescas Gaston Leroux. En un ambiente de novela gótica, su escenario esconde tras sus tramoyas la morada del Fantasma: pasadizos secretos que serpentean alrededor de un lago subterráneo. 

Esta fascinante historia recrea el mito de la Bella y la Bestia: una joven y delicada artista es el objeto de amor un tenebroso ser que oculta su identidad tras una máscara. Para conseguir a su amada Christine, una bailarina convertida en diva, este ser atormentado por su deformidad y fealdad revive su pasado de inventor de trampas y mazmorras. (https://www.planetadelibros.com)

Impresiones: a pesar de ser un llamado «clásico inmortal» me temo que debo señalar que, desde mi punto de vista, el fantasma de la Ópera me ha dejado más bien fría. Esto se debe a varias razones. No solo los personajes han conseguido cansarme, sino que considero que la excesiva repetición en el vocabulario y el hecho de insistir una y otra vez en los mismos temas le resta un encanto a una historia, por otro lado, con una magnífica premisa de base. 

Sobre la trama, de manera poco pormenorizada y sin entrar demasiado en detalle, os comento que la considero correcta, llena de curiosidades. Tanto del mundo de la ópera, como de la época en la que se desarrolla. El autor francés ha realizado un gran trabajo de documentación y crea un ambiente irrepetible. 

Sin embargo, le falta algo. Los personajes son incoherentes, superficiales y contradictorios. El fantasma se salva de ello por su propia situación, pero tanto Raoul como Christine son, como poco, insoportables. 

A pesar de ello, sin dejar de lado la época en la que se escribió, el estilo de esta obra no termina de encajar con mis gustos personales. entiendo el mérito que tiene confeccionar una historia como esta, lo que cuenta con todo mi respeto. Sin embargo, es mi opinión y si dijera algo diferente estaría mintiendo. Hay otros muchos clásicos, como Frankenstein o el moderno Prometeo de Mary Shelly y Orgullo y prejuicio de Jane Austen, que me han gustado mucho más. 

Cita favorita: «En ese momento Christine se detuvo un momento. Inclinó la cabeza sobre el seno de Raoul y ambos permanecieron un instante en silencio, uno en brazos del otro. La emoción que los embargaba era tal que que no vieron, o, mejor dicho, no sintieron desplazarse, a unos pasos de ellos, a la sombra rastrera de dos alas negras que se acercó, a ras de los techos, tan cerca, tan cerca que hubiera podido ahogarlos cerrándose sobre ellos.» 

Nota: 6,5. Un libro al que me he enfrentado con muchas ganas y que me ha desilusionado un poco.  

4 comentarios:

  1. Hola!
    Este libros lo leí hace años y me gustó mucho.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. Hola! Siempre me ha gustado la historia del fantasma de la opera, pero cuando lo leí no me gusto tanto el libro, es de los que considero son mejor en película, obra y música.

    Saludos y espero poder verte pronto por el mío tambien =).

    ResponderEliminar
  3. Hola,siempre he querido leer este libro, espero poder hacerlo pronto ya que tu reseña, me convencio, me parece un libro bueno, pero no tendre las expectativas muy altas, saludos desde Kiwybooks.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Hola, chic@s.

    La verdad es que el libro me decepcionó un poco, pero hay que leerlo en su contemporaneidad. A veces se nos olvida y nos perdemos grandes cosas.

    Estafanía, me alegro que te gustase.
    J Trejo, pues puede ser que gane con puesta en escena. Los musicales pueden ser espectaculares (aún no vi ninguno u.u)
    Kimberly, si te gusta la época y el folletín creo que te gustará

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar

¿Qué te ha parecido?

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Instagram