jueves, 21 de junio de 2018

El amor es un círculo abierto (Lucca Vittalli)


Autor: Lucca Vittelli 

Editorial: Ellas de Montena 

Sinopsis: Eduardo, Maite y Gerardo se encuentran en situaciones límite, situaciones de esas que te pueden cambiar la vida... para bien o para mal. Tendrán que enfrentarse a sí mismos y luchar por lo que más desean: Eduardo trata de salir adelante a toda costa, Maite debe decidir hasta dónde quiere llegar por su profesión, y Gerardo tendrá una ocasión única para conseguir a la chica de sus sueños. ¿Serán capaces de superar sus miedos? ¿Serán capaces de darlo todo?(https://www.megustaleer.com)

Impresiones: A grandes rasgos se trata de tres relatos bastante monos y románticos pero que no terminan de cuajar. Es como si fueran arrancar de un momento a otro pero acabaran quedándose a medio gas. Cosa que, desgraciadamente, también ocurre con los personajes. Sobre todo con los femeninos, a los que se les intenta dar profundidad marcándolos de algún modo (un padre maltratador, un encuentro desafortunado en el mundo de la moda, un país en guerra...) que se queda en la superficie. En parte se debe a la escasa extensión del libro. Una lástima. 

Sobre la trama, la primera historia (Abril) es la más original de las tres, ya que tiene un par de giros con los que el lector no cuenta en absoluto. Mayo y Junio (segundo y tercer relato, respectivamente) son más predecibles y sin demasiada «chicha». En los tres meses podemos ver el amor a primera vista como protagonista. Es algo que se repite y que a mí la verdad es que no me convence. Me parece un poco irreal. 

Por otro lado, en Mayo y en Junio he detectado expresiones a las que llamaré (por no excederme) «anticuadas». Cosas como ser un hombre comparado con ser valiente y que sean ellos los que las lleven a ellas a los sitios me parecen fuera de lugar en la época en la que estamos. Me temo que estos detalles han hecho que tres historias bonitas pierdan parte de su encanto. 

Aún así, en general, es un libro que se deja leer, sin pretensiones. Se trata de tres relatos románticos y tiernos que nos evaden un poco del mundo en el que vivimos y que son capaces de sacarnos una sonrisa y dejarnos escapar algún suspiro. A continuación os dejo una opinión un poco más detallada de cada una de las historias. 

- Abril. Suicidio en do mayor: se trata de una pequeña historia sobre las casualidades, los equívocos y los malentendidos. Todo ello en medio de una dura crisis y con el amor adolescente como telón de fondo. Es bastante entretenido

- Mayo. La chica del videoclip: un poco más largo que su predecesor, este relato está en sintonía con él y con una reflexión sobre la moda y cómo se trata a las mujeres en ese entorno tan competitivo. Un rayo de luz en medio de un mundo que parece en decadencia. 

- Junio. A oscuras en un ascensor (y entre dos pisos): una breve historia que narra la confianza que puede darse entre dos personas en una situación tensa. Sencillo y sin demasiadas sorpresas, el relato peca un poco de obvio, pero es muy romántico

Citas favoritas: 

- «Primero quería percibir su presencia, hacerla real, olerla, rozar el aire que la envolvía, ser capaz de atemperar sus sentidos y calmar sus emociones, conseguir que el vértigo y la sorpresa menguaran hasta desaparecer por un recodo de aquel camino infinito que le había llegado de regreso a ella». 

- «El deseo de tocarla, acariciarla, hacerle sentir su amor, se multiplicó hasta enloquecerle. Experimentó en su ser una piedad imposible de mensurar». 

Nota: 6. Entretenido, aunque un tanto facilón a ratos. 

2 comentarios:

  1. Hola,no conocía el libro, pero creo que sería uno de esos libros que leería para, entre lecturas, ya que eso de que todo quede como "a medio gas", no es algo que me llame mucho la atención, yo me quedo por tu blog, te dejo el mio por si te interesa visitarlo, saludos desde kiwybooks.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Hola, Kimberly.

    La verdad es que es un libro de esos. Para leer y despejarse.
    Te sigo yo también :)
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar

¿Qué te ha parecido?

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Instagram