jueves, 14 de junio de 2018

Morir en primavera (Ralf Rothmann)


Título original: Im Frühling sterben 

Autor: Ralf Rothmann 

Editorial: Libros del Asteroide 

Sinopsis: «En su día, si le preguntaba a mi padre por qué tenía el pelo tan fuerte, él respondía que era por la guerra. Cada día se frotaban el cuero cabelludo con jugo de abedul, no había nada mejor (…) la verdadera respuesta se presentó por sí sola décadas más tarde, cuando me cayeron en las manos unas fotografías de tumbas de soldados y vi que, en el frente, la mayoría de cruces estaban hechas con ramas de abedul joven.» Rothmann rememora el final de la segunda guerra mundial, en febrero de 1945, cuando el ejército alemán está a punto de sucumbir ante la ofensiva aliada. Los estragos de la guerra son visibles en todo el país. Walter y Friedrich, dos amigos de diecisiete años que trabajan en una vaquería, creen que nunca serán llamados a filas y trazan planes para el futuro. Sin embargo, acabarán siendo reclutados por las tropas nazis y asistirán al caos provocado por la desbandada del ejército alemán. Aclamada como una de las obras más importantes de la ficción contemporánea alemana, Morir en primavera es una emocionante novela en la que la inocencia y la culpa, la libertad y el destino, la amistad y el deber, son conjurados en un estilo limpio y contenido. (http://www.librosdelasteroide.com

Impresiones: en esta ocasión os traigo un duro relato sobre el final de la Segunda Guerra Mundial. Aunque en este caso el autor se ha centrado en elementos que habitualmente no se tratan en este tipo de historias: los más colaterales. En Morir en primavera, dos chicos son obligados a alistarse en el ejército alemán y seguimos a uno de ellos durante tan tortuoso camino. 

Walter vive bombardeos, ataques aéreos y emboscadas. Pasa llevar suministros a ser conductor creciendo antes de tiempo y dándose cuenta lo terrible que puede llegar a ser el mundo. Durante su peregrinación por el país, buscará cosas que quizás hubiera sido mejor no encontrar. Todo ello sin llegar nunca a estar en primera línea de batalla. Una historia vibrante, que cuenta todos los horrores que supuso esta contienda con una documentación soberbia. Ha conseguido cerrarme la garganta en más de una ocasión. Es un libro que emociona.

Los personajes (sin ser excepcionalmente creíbles o verosímiles al 100%) cumplen. Desde la señora que solo está pendiente de las apariencias a la jovencita alocada sin dejar de lado al alto mando o al recluta recién llegado. Walter lleva todo el peso de la trama, pero los secundarios que le acompañan no están nada mal tampoco. 

El estilo, he aquí mi gran caballo de batalla en este caso, no está depurado del todo. De hecho, he llegado a encontrarme alguna que otra errata que espero que se daban más a algún problema más de despiste o de falta de tiempo que de corrección. 

Mi cita favorita: «Piense en ello. Porque si el día de mañana lo amenaza una bala seguramente será porque tipos como él, desleales sin escrúpulos, han preferido rendirse.» 

Puntuación: 8,5, una conseguida y dura novela sobre el fin de la Segunda Guerra Mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido?

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Instagram