martes, 19 de junio de 2018

La belleza del uróboros (Javier Castañeda de la Torre)


Autor: Javier Castañeda de la Torre 

Editorial: Cerbero

Sinopsis: «25=2; 12+4=miles de millones. Asúmelo cuanto antes» ¿Quién firma el extraño telegrama? ¿Qué quieren decir esas cifras? ¿Qué relación tienen con un absurdo asesinato del pasado? El uróboros, la serpiente que se muerde la cola, el bucle infinito de la paradoja. ¿Deben los hijos cargar con los pecados de sus padres? (http://www.editorialcerbero.com


Impresiones: aunque estoy haciendo esfuerzos por abrir un poco mi mente en cuanto a géneros, sigo sin ser una entusiasta de la ciencia ficción. En cualquier caso, La belleza del uróboros me ha resultado una novela muy interesante que me ha hecho pensar. La obsesión de un hijo por no repetir los pasos de su padre y un pasado que lo golpea con todas sus fuerzas han conseguido vencer mi reticencia en cuanto al género y hacer que me haya entusiasmado con esta novela. 

Con una prosa sencilla, aunque envolvente y con voz propia, Javier Castañeda de la Torre nos mete en una novela sesuda y a la que debes de prestar gran atención. De no hacerlo, corres el peligro de perderte algunos detalles o, llegado el caso, de entenderla del todo. Esto no es algo negativo, pero es algo a destacar para que nadie se haga una idea equivocada al leer esta pequeña joya. 

La belleza del uróboros es una historia dura que retrata la fijación de un joven con los pecados de su progenitor. Una obra que es capaz de remover algo dentro de nosotros y hacer que nos preguntemos muchas cosas: ¿es el destino inamovible, debemos luchar contra él o, simplemente, dejarnos llevar? Las dudas, la investigación que lleva a cabo el protagonista de esta novela y, ante todo, su tristeza y desarraigo te hacen sentirte cerca de él. El autor juega de un modo magistral con la empatía y con los tiempos. 

Pese a su corta extensión, considero que es una obra muy apasionante que no defraudará a los seguidores de las paradojas, el sino y la ciencia ficción en general.

Cita favorita: «¿Tal vez te sería suficiente con saber que somos una pincelada en un hermoso lienzo que llamamos existencia? ¿Sería suficiente consuelo saber que somos una neurona de la conciencia del universo cuyo único objetivo es crear una bella historia? Ya sé que no.» 

Nota: 7,5. Un nuevo acierto de la Editorial Cerbero. Muy recomendable.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido?

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Instagram