jueves, 17 de enero de 2019

La guerra de Calibán (James S.A. Corey)



Sinopsis: en Ganímedes, asolada por la guerra y fuente de recursos de los planetas exteriores, una marine de Marte asiste a la aniquilación de su pelotón a manos de un supersoldado monstruoso. En la Tierra, una política de alto rango hace todo lo posible por evitar que vuelva a estallar una guerra interplanetaria. Y en Venus, una protomolécula alienígena se ha hecho con el planeta y desencadenado una serie de cambios misteriosos que amenazan con extenderse por el Sistema Solar. El futuro de la humanidad depende de que una sola nave evite una invasión alienígena. (https://www.megustaleer.com

Impresiones: La guerra de Calibán es, sin lugar a dudas, una heredera de lujo de su novela predecesora El despertar del leviatán. Los nuevos personajes y la trama se unen para volver a poner de nuevo el universo patas arriba. 

Regresa Holden y su tropa en una aventura que empieza muy fuerte, pierde algo de fuelle en ocasiones, pero consigue volver a remontar el vuelo. Con una documentación interesante y cargada de hipótesis plausibles sobre un futuro un tanto lejano viviremos de nuevo horrores y emociones que nos dejan (de nuevo) clavados al libro. 

Con la prosa sencilla, y en ocasiones brutal, de los autores estadounidenses nos sumergimos en una obra que acaba con el lector reflexionando con el libro en la mano, deseando con todas sus fuerzas leer la tercera parte. En mi caso, espero que sea más pronto que tarde. 

En cuanto a la ampliación de voces que narran la historia debo decir que nos dan más perspectiva. De ellos ha sido Bobbie la que se haya ganado todo mi cariño. No dejo de lado a Holden, ¡quién podría!, a la genial Avasarala o al peculiar Prax. Todos hacen de esta obra una novela interesante y muy recomendable para los amantes de la ciencia ficción. 

Citas favoritas: «Porque claro, estoy segura de que los acuerdos comerciales, los derechos de explotación acuífera o quién se puede follar a quién el segundo jueves después de solsticio de invierno son cosas más importantes.» 

«Ella nunca le respondía con las mismas palabras cuando le decía que la quería. Una vez le había dicho que la gente lo decía demasiado y que eso hacía que perdiera sentido.» 

Nota: 8,5. La historia de la protomolécula y las luchas políticas de los terrestres, marcianos y cinturianos me tiene encandilada, ¡quiero más!

2 comentarios:

  1. Hola me ha gustado la reseña pero dejare pasar este libro no logra convencerme del todo. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. ¿No te va mucho la ciencia ficción?
    No es hard, es más bien suavita y estos señores escriben muy bien.
    Pero si no te va, no te va.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar

¿Qué te ha parecido?

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Instagram