jueves, 25 de abril de 2019

El elefante desaparece (Haruki Murakami)

Sinopsis: una maravillosa muestra del talento narrativo de Murakami que nos abre las puertas a otras realidades y nos lleva de la mano a mundos fantásticos. Un hombre que se obsesiona con la insólita y misteriosa desaparición del elefante de un zoo, un abogado en paro que recibe el encargo de su mujer de encontrar a su gato, una pareja de recién casados que deciden atracar un MacDonalds en plena noche, una curiosa digresión sobre los canguros, un enano diabólico que baila, un joven empeñado en burlarse de su futuro cuñado, un pirómano confeso... Los protagonistas de todos los relatos que componen este volumen esperan algo. Un accidente, un hecho azaroso. Al contrario que esta obra, donde nada, absolutamente nada, queda al azar. Alternando paginas inquietantes e hilarantes, El elefante desaparece es una prueba mas de la capacidad de Murakami para cruzar la frontera entre lo cotidiano mas realista y lo fantástico, transformando así la trivialidad de nuestras vidas.(http://www.casadellibro.com

Impresiones: de modo general, puedo decir que a pesar de que este libro de Haruki Murakami me ha gustado, ha habido otras obras (como por ejemplo 1Q84 o Kafka en la orilla) que me han emocionado bastante más. Debo decir que los nombres comunes (Noboru Watanabe) y los guiños me han resultado un poco repetitivos. 

Sin embargo, también tengo que destacar que el estilo del autor japonés sigue siendo único e irrepetible. Su capacidad narrativa desprende magia, fuegos artificiales. El surrealismo y el simbolismo se sienten a cada paso, como si el halo murakamiano lo envolviera todo. 

Dicho esto, hay que saber a qué nos enfrentamos antes de leer a Marukami. Porque no a todo el mundo le gusta. Es un autor bastante especial. En mi caso, me encanta. 

- El pájaro que da cuerda y las mujeres del martes: se trata del primer capítulo del libro El pájaro que da cuerda al mundo y es bastante inquietante y descorazonador. Trata de esas personas que parecen haber perdido el rumbo. Todo a su alrededor se vuelve confuso, irreal. Es un texto mágico, oscuro y onírico. Murakamiano 100%. 

- Nuevo ataque a la panadería: este es de uno de los dos relatos incluidos en Asalto a las panaderías. Podéis leer mi reseña aquí. 

- El comunicado del canguro: una historia que trata sobre la soledad, el descontento y la perfección. Una cinta que graba un empleado de unos grandes almacenes a una clienta. Interesante, como todos los de esta colección pero muy surrealista. 

- Sobre el encuentro con una chica 100% perfecta en una soleada mañana del mes de abril: una historia muy cortita pero muy bonita. Habla sobre lo qué deberíamos haber hecho para conseguir lo que realmente deseábamos. Aunque no sé si pretende serlo me ha parecido una lección de vida. 

- Sueño: el relato del libro ilustrado con el mismo nombre cuya reseña puede leerse en este mismo blog. 

- La caída del Imperio romano. la revolución india de 1881. La invasión de Polonia por Hitler y el reino de los vientos enfurecidos: Un vendaval, un diario y tres hechos históricos. Un relato sobre los hábitos y sobre las cosas inesperadas. Corto pero interesante, uno de los más interesantes de todo el volumen. 

- Landerhosen: el amor y el desamor pueden llegar por una cosa tan trivial como lo son unos pantalones cortos. La delgada línea que separa el amor del odio pude cruzarse muy fácilmente, tal y como demuestra esta corta y curiosa historia. 

- Quemar graneros: se trata de una historia típica de Murakami. Dos hombres se conocen por intermediación de una chica que parece vivir en la luna. Un poco raro y con una extraña obsesión como protagonista. 

- El pequeño monstruo verde: cortísimo y cruel relato que reflexiona sobre la fuerza del pensamiento y lo malvados que podemos a llegar a ser con ello. Del absoluto miedo podemos pasar a una crueldad intolerable en un segundo. 

- Asunto de familia: una historia sencilla que habla sobre un hermano y una hermana que viven juntos y sobre las diferencias que surgen entre ellos. Es un relato curioso con algún que otro guiño a escritos anteriores. No está nada mal. Me ha gustado mucho. 

- Una ventana: ¿algún día entenderemos qué ocurre a nuestro alrededor? Imposible. Y de ello teoriza este relato. Por mucho tiempo que pase jamás seremos capaces de comprender algunas cosas. Es algo inherente al ser humano. 

- La gente de la televisión: este es el que menos me ha gusto. Es demasiado raro hasta para el escritor japonés. Creo que trata sobre la falta de comunicación que a veces tiene el ser humano a la hora de entender a sus semejantes. 

- Un barco lento a China: este relato me ha resultado bastante mono. En él se habla de la relación entre las personas. Hay gente a la que apenas conocemos y nos marca para siempre. Existen países del mundo que nunca pisaremos y que nos parecen propios. Me ha gustado, definitivamente. 

- El enanito bailarín: un poco cruel y asqueroso (que aparezcan cosas podridas le quita algunos puntos). Entiendo que tiene que ver con que todo tiene un precio en la vida. Nada es gratis y debemos tenerlo en cuenta antes de decidir nada. Surrealista a más no poder. 

- El último césped de la tarde: las cosas cambian y la vida del protagonista de esta historia también. De cortar el césped a no hacerlo, de tener una novia a perderla. Todo evoluciona y se modifica. Para poder sobrevivir debemos acostumbrarnos. 

- Silencio: muy duro aunque uno de los mejores relatos de El elefante desaparece. En esta ocasión, se habla de la necesidad que tenemos de ser fuertes y superar las habladurías y lo que se diga de nosotros. Superarnos y encontrar el valor nos hará libres. No volveremos a ser esclavos de las palabras de nadie más. 

- El elefante desaparece: bastante entretenida esta historia, la verdad. Es sobre los inesperado, lo que no podemos imaginar y sin embargo sucede. Un buen final para el libro. Con un elefante anciano y su cuidador en el centro de todo. 

Nota: 7,5. Interesante, muy al estilo de Murakami.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido?

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Instagram