martes, 10 de septiembre de 2019

Entrevista a Andrea Canet Fita

Un escritor brújula es aquel que no planea lo que va a escribir, sino que simplemente tiene una idea y la va desarrollando, quitando o poniendo lo que sea necesario. Así se ha definido Andrea Canet Fita, autora de Cuentos chinos y otras absurdeces, de la Editorial Círculo Rojo, en su entrevista en La Biblioteca de Selene. 

Según la autora nacida en 1989 en Valencia, para escribir necesita dos cosas: «tener ruido de fondo, ya sea la televisión o música, y que no me interrumpan». Normalmente, cuando se le ocurre una idea para una historia no planifica, sino que coge el portátil y se pone a ver «qué sale». Si necesita algún tipo de documentación suele buscarla en Internet, a no ser que sea algo más específico, en cuyo caso recurre a libros especializados en el tema a tratar. 
Ella misma define su estilo como «intenso, rápido y emocional» y aunque no le gusta encasillarse, considera su forma de narrar bien como un «batiburrillo» o perteneciente al realismo fantasioso. «La mayoría de cosas que escribo son de ese género o de fantasía. Me encanta crear mundos, poderes, magia…», ha concretado. 

Como a muchos artistas, a la escritora valenciana le ayuda mucho a la hora de inspirarse escuchar música y leer. Entre sus autores predilectos se encuentra Ángela Becerra, Luz Gabás, recomienda a Emily Brontë y Cumbres borrascosas y admira al gran Mario Benedetti. De hecho, podéis ver en las fotos que acompañan a este texto que tiene tatuado uno de sus poemas: No te salves. 

Ha crecido con los libros de Laura Gallego y Harry Potter (de J.K. Rowling)y reconoce una de sus sagas favoritas es Cazadores de sombras de Cassandra Clare y considera que La reina del aire y la Oscuridad, el último título de la trilogía Cazadores de Sombras Renacimiento, es de los mejores libros del presente año. Sin olvidar a la ya mencionada Ángela Becerra, de la que tiene todas sus obras, y su Algún día hoy. Asegura que comenzó a escribir porque las obras que leía (prácticamente cualquier cosa que cayera en sus manos) se le quedaban cortas y quiso crear las suyas propias. Su primera obra por derecho fue Ámbar y Juan, un relato que escribió en Segundo de la ESO para un concurso literario que organizaba su instituto y con el que quedó segunda. Se trata de la historia de amor entre una chica pobre y un muchacho rico que se veían en un jardín secreto. 

Ha pasado algún tiempo desde entonces, pero Canet ha seguido escribiendo relatos. Estos puede tenerlos terminados, de media, en unos cuatro o cinco días. Si hablamos de algo más largo, evidentemente, necesita más tiempo. Según ella misma ha comentado en declaraciones a La Biblioteca de Selene, una novelette puede precisar «unos cinco o seis meses.» 

Su bebé junto a su obra
Actualmente trabaja en varios relatos. Está escribiendo uno para una antología benéfica en la que tiene intención de participar y, además, adaptando un relato corto que también presentó para otro compendio y que le gustó tanto que lo está transformando en una novela corta. 

Andrea Canet Fita es educadora infantil, pero actualmente trabaja en el Servicio Técnico de una compañía telefónica. Eventualmente, realiza tareas de monitora de tiempo libre y considera «todas las vivencias, entre ellas los trabajos, marcan nuestra forma de narrar, y las historias que decidimos escribir. De este trabajo lo que más me ha enseñado es a tener paciencia y escribir con mas serenidad.» 

Tranquilidad que se nota en algunos de los relatos que componen Cuentos chinos y otras absurdeces. De hecho, si tuviera que elegir una banda sonora para esta obra apostaría por Enya o similares. Pues invita a la reflexión. 

Se tata de la primera obra publicada de la autora y reconoce que aunque escribe desde siempre, nunca había dado el paso de publicar. Fue su marido quien le dio el empujón que necesitaba. «El, siempre es el primero que lee todo lo que escribo y al comentarle que tenia varios textos y relatos sueltos guardados en el PC, los leyó y me animó a publicarlos, tras darle varias vueltas al final me decidí». 

La obra cuenta con ilustraciones de Lara Benages Villach y son, desde mi humilde opinión el complemento perfecto para esta obra que pronto veréis reseñada en el blog. 

Si queréis conocer mejor tanto a Andrea como a Lara aquí os dejo sus redes sociales: 

Andrea

Lara

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido?

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Instagram