jueves, 14 de noviembre de 2019

Cuaderno de trucos (Raquel Lucas Espinosa)


Sinopsis: Cuaderno de Trucos es una obra coeducativa de Raquel Lucas, imprescindible para trabajar los estereotipos de género y conceptos básicos para la equidad y la prevención de la violencia hacia las mujeres, como son: la corresponsabilidad, el feminismo, la desigualdad, etc. Se trata de un cuento ilustrado que analiza, a través de sus peculiares personajes y con la magia como hilo conductor, las situaciones de la vida cotidiana de su protagonista, que le hacen reflexionar sobre las desigualdades de género, creando trucos de magia para combatir el patriarcado. (https://feminarian.es

Impresiones: un acercamiento al feminismo de un modo comprensible y sencillo. Una obra única y para todos los públicos. De hecho, como mujer en la treintena y consciente del mundo en el que le ha tocado vivir, considero que es una obra que debería estar en las bibliotecas de los colegios. 

Acercándonos ahora un poco más al cuento en sí, os comento que se centra en Andrea, que nos cuenta mediante las mujeres que tiene más cerca (su madre, su tía y su hermana) cuales son los estereotipos de género y aboga por hacerlos desaparecer o tal y como se explica en Cuaderno de trucos, desaprenderlos. 

Con un lenguaje claro, llano y sin florituras, se nos dan unas importantes bases que la población debería conocer. Yo diría que es más un ejercicio docente que una historia sesuda y, desde mi punto de vista, muy necesario. 

Preciosas, en otro orden de cosas, las ilustraciones de Clara Gámez Rovira, en las que nos muestra un universo muy «burtoniano» con muchos morados y grises. 

 Me gustó mucho la presentación a la que acudí y con ambas cosas ya en la cabeza, considero que la educación en feminismo es imprescindible. Lo mismo que este libro.  

Cita: «Sobrecarga, infravaloración, invisibilización... Si todo ese trabajo fuera compartido por toda la familia, ¿tendría la mujer tiempo para saludar tranquilamente, relajarse después de comer y despertarse cinco minutos más tarde?» 

Nota: 7. Un relato necesario para descubrir la esencia del feminismo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido?

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Instagram