martes, 12 de noviembre de 2019

Antología El hilo rojo (VVAA)

Sinopsis: El hilo rojo. Un antología de amor, fantasía y ciencia ficción. Antología coordinada por David Pierre y Miriam Beizana, se incluyen los siguientes relatos: 

Algo más grande que el universo, de Maria Acebes 
El chico de la cocina, de LJ Salart 
Tempus Hibernum, de Irene Morales Fernández 
Cáscaras de pipas, de Rosario Cosano (Archange) 
En el valle de la perseverancia, de Laura Arenas Manzanares 
El viento del jamsin, de Andrea D. Morales 
Svieti Ubiytsa, de Lupe J. Mateo 
Caleidoscopio del 28 de marzo, de Celia Añó Espí 
Conectadas, de Desiree Álvarez 
La fiesta de fin de curso, de Kara Parks 
La voz perdida, de Cristina Murillo 
Volver a ti, de Patricia Villanueva 

Impresiones: la antología El hilo rojo ha sido un interesante modo de cambiar de aires en cuanto a géneros literarios. Desde mi punto de vista, en general, es una lectura muy recomendable. Porque se centra en lo más importante que no es, ni más ni menos que el amor. Está bien recordarlo de vez en cuando. Sobre todo en una sociedad tan materialista como la nuestra. 

Una de las cosas que más me ha gustado de la obra es que nos habla del amor. Pero no solo del romántico (del que tanto hemos leído y seguiremos haciéndolo). Sino de todo tipo de relaciones, donde lo que prima de verdad es el sentimiento. No quien lo siente. 

Con una escritura fluida en general, no hay ninguna historia que no haya tenido algún detalle bonito o interesante. A grandes rasgos, creo que ha sido una muy buena selección. Incluyendo al ganador, que es de mis favoritos. 

Tempus hibernum, precisamente, cuenta con una gran escritura por parte de Irene Morales y un worldbuilding magistral que me encantaría ver convertido en una novela. El viento del jamsin, también en mi triada vencedora, es clásico pero me ha mantenido enganchadísima por su bello mensaje y el modo de narrar de Andrea D. Morales. El tercer relato que entra en mis favoritos es La voz perdida de Cristina Murillo, su componente histórico y la idea del amor a pesar del tiempo son una maravilla. 

A continuación, os hablo un poco de cada relato. 
- Algo más grande que el universo: un relato muy bello sobre el origen del amor y también sobre el cielo, el infierno y sus dioses. 

- El chico de la cocina: aunque hable de un amor más mundano no deja de ser muy tierno. Me gusta pensar que el mensaje que transmite es cierto: que igual que hay diferentes tipos de personas, hay diversos tipos de amor. Incluso los que traspasan el tiempo y la muerte. 

- Tempus hibernum: el primer amor (el auténtico amor) puede llevarnos a tomar drásticas decisiones y no nos arrepentimos de ellas. Un relato muy romántico, bello y escrito de maravilla. 

- Cascaras de pipas: aunque es interesante (yo diría que es intenso y diferente a lo que solemos leer en el género romántico) he visto demasiada precipitación en la obra. 

- En el valle de la perseverancia: algo más habitual en cuanto a trama, pero muy trepidante. ¿Lo mejor? Los personajes, que con solo unos pinceladas están geniales, y el worldbuilding. Muy bien estructurado. 

- El viento del jamsin: de los más bonitos del libro. Muy romántico y con una escritura delicada y cuidada. El mensaje de fondo es lo que me ha parecido más potente de esta obra. 

- Svieti Ubiytsa: una historia curiosa, aunque al ser corto me ha faltado ambientación y alguna que otra explicación que le hubiera dado algo más de fondo. 

- Caleidoscopio del 28 de marzo: pese a que los personajes se conocen más bien poco (no da lugar en tan poco espacio), me ha gustado mucho la idea de diferentes historias, y realidades, explicadas por cada uno de estos personajes. 

- Conectadas: dejando de lado que para poner en latino algunas palabras se han escrito diferentes, creo que es una historia que te atrapa. En ella, nada es lo que parece, las mentiras asoman una y otra vez. Me ha gustado que se tratan diferentes tipos de amor. 

- La fiesta de fin de curso: el tema es bastante habitual, aunque no está nada mal el toque de inocencia y primeras veces que le da la autora. 

- La voz perdida: uno de mis favoritos. No solo por lo bien escrito que está, sino por la ambientación y el maravilloso mensaje que transmite: nunca es tarde para amar. 

- Volver a ti: sobre el poder del amor, incluso a través de los diferentes mundos. La mezcla entre fantasía y ciencia ficción le da un toque interesante. 

Citas: «Solo morimos de verdad cuando morimos tres veces. En la primera, fallece el cuerpo. En la segunda, se extingue el recuerdo. Y en la tercera muere... no sé que muere, aún no he estado allí. Pero tras eso la existencia termina.» 

Nota: 8. El hilo rojo es un libro de relatos que habla del amor en toda su extensión y de un modo diferente al que estamos acostumbrados. Muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido?

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Instagram