martes, 5 de noviembre de 2019

Sobre la presentación de 'El bosque de los niños fantasma' de Isabel Fernández Madrid

Hola, mis queridos soñadores. 

Arranca el mes en La Biblioteca de Selene, pero en esta ocasión empezamos de una manera un tanto diferente. Con mis impresiones sobre la presentación de El Bosque de los niños fantasma de Isabel Fernández Madrid, editado en Hela Ediciones, que tuvo lugar en la Biblioteca Eugenio Trías (Madrid) el pasado sábado 2 de noviembre. 

Imagen obtenida del Twitter de Nana Literaria
Como ya sabéis, tuve la oportunidad de presentar a esta escritora tan talentosa y lo pasé genial. Debo reconocer que al principio estaba un poco nerviosa, sentía (como os comenté a algunos durante el evento) un tirón en el estómago. Pero cuando fue pasando el tiempo se me suavizó hasta desaparecer y pude disfrutar del encuentro. Espero que los que asistieron también lo pasarán bien y, sobre todo Isa, que era su momento. 

En este acto pudimos conocer un poco mejor a la escritora zaragonzana. Como ya sabéis, ha publicado El bosque de los niños fantasma con Hela Ediciones, pero también ha sacado relatos en Alucinadas IV y en La Dalia Violeta. Se ha presentado en varias ocasiones al Premio Jordi Sierra i Fabra, quedando en Lista de Oro en 2015 y en Lista de Plata en 2018. 
Además tiene un canal de YouTube, toca el ukelele y la guitarra y defiende a capa y espada la literatura juvenil. ¡Todo esto con 17 años! Es que si tuviera que definir a Isa con tres palabras diría que es talento (que no para de demostrar), futuro (porque va a tener una trayectoria maravillosa, estoy segura) y frescura (es una voz nueva y llena de encanto). 

El bosque de los niños fantasma (muy pronto tendréis reseña en el blog) es la primera parte de una bilogía juvenil distópica fantástica. Se trata de una rebelión, un cambio que empieza a gestarse y de unos jóvenes que no tienen más remedio que convertirse en abanderados del cambio. Además, une una distopía con una vuelta de tuerca a los cuentos clásicos. 

De hecho, durante el encuentro la propia Fernández Madrid nos comentó que sus cuentos predilectos son Peter Pan (James Matthew Barrie) y Alicia en el país de las maravillas (Lewis Carrol). De este último podemos ver diversos guiños en la novela de Hela Ediciones. Aunque no es el único. Sin embargo, prefiero que lo descubráis vosotros mismos leyendo esta historia tan cuidada, que atrae y que cuenta con unos personajes que enamoran. La propia Isa reconoció que su favorito es Axel. ¿Y el vuestro: Gala, Ian, Tatiana, Danielle, Noah...? 
Fernández ha asegurado que lo que tiene en común con los jóvenes protagonistas de la historia es, precisamente, esa rebeldía juvenil,esas ganas de cambiar las cosas. Porque también señaló que la idea para la novela se gestó leyendo novelas como Los juegos del hambre de Suzanne Collins o La Saga Divergente de Veronica Roth. Ella pensó en una rebelión diferente y el resto llegó de manera natural.   
La cuidada edición de Hela (disponible desde septiembre de este año) y las increíbles ilustraciones de Cecilia G. F. (según reconocía la propia Isa) son un sueño hecho realidad. Además, se ha sentido desde el primer momento muy arropada por los editores que van a volver a confiar en ella y en la segunda parte de este proyecto. Aunque la autora zaragozana poco ha querido comentarnos sobre si que ha asegurado que «hay una guerra, una boda y un funeral», señaló. Interesante, ¿verdad? 

Imagen obtenida del Twitter de Lau y Shei
Sobre sus trabajos actuales, Isa destacó una historia de fantasía urbana que transcurre en Irlanda y en la que aparece un genio. Si vamos a volver a encontrarnos con una historia tan bien cohesionada (lo siento, tenía que decirlo) como El bosque de los niños fantasma, mi intención es hacerme con ella lo antes posible. Sin género de dudas. 

Como muchos sabéis, Isabel estudió primero de bachillerato en Georgia y, aunque en El bosque de los niños fantasma no ha influido al tratarse de una historia previa, sí que ha reconocido que parte de esa experiencia se ve reflejada en su estilo narrativo. En la segunda parte (en la que conoceremos mejor a algunos personajes, también a a lo adultos) sí que se ve más esta experiencia. 

También hubo de tiempo de juegos, de descubrir quien es el personaje de Marvel favorito de Isa (Spiderman, por cierto) y de saber que aunque ha vivido en EEUU no le gusta la pizza con piña. El público fue maravilloso y surgieron interesantes preguntas, de las que descubrimos cosas muy interesantes de la autora. Como que Isa se ve demasiado «caótica» como para escribir a cuatro manos o que su momento de escribir es la noche. 

Muchas gracias a todos por hacerlo posible. 
¡Feliz lectura!

1 comentario:

  1. Pues sí tiene buena pinta. No conocía tu blog, me quedo de seguidora y te invito a que te pases por el mío si te apetece.
    http://rociotizon.blogspot.com/
    Un saludo

    ResponderEliminar

¿Qué te ha parecido?

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Instagram