martes, 10 de diciembre de 2019

Violeta mara... mara... maravilla (Felicitas Rebaque)


Sinopsis: un Jacobo adulto intercala reflexiones sobre su vida adolescente, sintiendo que de alguna manera traicionó a Violeta años atrás. Le prometió volver y nunca lo hizo. Es más, la olvidó por completo cuanto tanto le debía.

Cuando sus padres se divorciaron, sintió el fracaso como propio y no pudo superar su derrota, por lo que decidió que no merecía la pena vivir. Tras un intento autolítico y pasar unos meses ingresado en el hospital, su médico le recomendó vivir una temporada en un lugar tranquilo: Caxaelecha, un pueblo del norte de España.

Un día, buscando el sitio idóneo en los acantilados para llevar a cabo sus propósitos de suicidio, conoció a Violeta, una muchacha con síndrome de Down que, con una espontánea ingenuidad, le impuso su compañía y su amistad.

La valentía, la amistad, el miedo, la traición, el aceptar los errores propios y los de los demás, son valores y emociones que Jacobo aprendió a asumir durante su estancia allí y lo hicieron encontrar las razones para aferrarse a la vida. Descubrió que al miedo se le vence plantándole cara, no huyendo de él, y afrontó los retos que le llevarían a su liberación. (https://www.editoriallxl.com/

Impresiones: aunque Violeta mara... mara... maravilla no es el tipo de historia que suelo leer, he de decir que esta trama sencilla y preciosa me ha llegado al corazón por los bellos mensajes que transmite. Muy recomendable para momentos tristes. 

La novela de Felicitas Rebaque es una obra realista que se centra en Jacobo, un chico que ha estado una temporada ingresado en un centro psiquiátrico por un intento de suicidio tras una complicada situación familiar. 

Cuando su médico le recomienda pasar un tiempo en un lugar alejado y tranquilo el chico se marcha a casa de unos amigos de su madre en la costa. Allí conoce a Violeta, una muchacha con Síndrome de Down que le descubre un mundo nuevo y lleno de oportunidades. 

Con un estilo y una historia sencillos, nos encontramos con un puñado de personajes entrañables, fuertes y que se superan a sí mismos. La evolución del propio Jacobo es maravillosa (o como diría la propia Violeta, una mara... mara... maravilla). 

No ocurren grandes cosas en la trama, eso es cierto, pero es muy positiva y nos ayuda a conocer parte de la historia española y paisajes preciosos. Los acantilados, el mar, el faro, las cuevas... Te lo imaginas todo como si estuvieras allí de verdad. 

Violeta, por su parte, es un precioso regalo para el lector: es energía, es perseverancia y es ilusión. Me ha encantado leerla. 

Nota: 7,5. Una historia deliciosa que devoré de una sentada y que me dejó con un dulce sabor de boca. Os la recomiendo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido?

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Instagram