miércoles, 8 de abril de 2020

La cara norte del corazón (Dolores Redondo)


Sinopsis: cuando Amaia Salazar tenía doce años estuvo perdida en el bosque durante dieciséis horas. Era de madrugada cuando la encontraron a treinta kilómetros al norte del lugar donde se había despistado de la senda. Desvanecida bajo la intensa lluvia, la ropa ennegrecida y chamuscada como la de una bruja medieval rescatada de una hoguera, y, en contraste, la piel blanca, limpia y helada como si acabase de surgir del hielo.

En agosto de 2005, mucho antes de los crímenes que conmocionaron el valle del Baztán, una joven Amaia Salazar de veinticinco años, subinspectora de la Policía Foral, participa en un curso de intercambio para policías de la Europol en la Academia del FBI, en Estados Unidos, que imparte Aloisius Dupree, el jefe de la unidad de investigación. Una de las pruebas consiste en estudiar un caso real de un asesino en serie a quien llaman «el compositor», que siempre actúa durante grandes desastres naturales atacando a familias enteras y siguiendo una puesta en escena casi litúrgica. Amaia se convertirá inesperadamente en parte del equipo de la investigación que les llevará hasta Nueva Orleans, en vísperas del peor huracán de su historia, para intentar adelantarse al asesino…

Pero una llamada de su tía Engrasi desde Elizondo despertará en Amaia fantasmas de su infancia, enfrentándola de nuevo al miedo y a los recuerdos que la dotan de un extraordinario conocimiento de la cara norte del corazón. (https://www.planetadelibros.com/)


Impresiones: aunque tarda en arrancar, considero que La cara norte del corazón es una una precuela bastante correcta para la aclamada Trilogía de Baztán.

Cargada de sucesos de índole cuanto menos misterioso, la historia nos lleva hasta Nueva Órleans, donde los destrozos causados por el Huracán Katrina se funden con una interesante trama criminal que aúna misticismo vudú con obsesiones muy oscuras.

La ambientación es sublime y el estilo de Dolores Redondo engancha. Como en todas las obras que he leído de la autora vasca. La capacidad que tiene de crear dudas, angustiar y conmover es, simplemente, fascinante. La oscuridad que lo mancha todo te deja enganchada, de eso no tengo la menor duda.

En cuanto a los personajes, Amaia sigue siendo un tanto odiosa (que no aburrida, una cosa no tiene nada que ver con la otra), pero podemos conocer un tanto mejor a personajes tan interesantes como el agente Dupree.

Si os gusto la trilogía no podéis dejar pasar la precuela. Verdad verdadera.

Cita: «Pero al parar el motor fueron, sobre todo, conscientes del silencio, o más bien del nuevo orden del sonido, del modo en que las ondas se desplazaban sobre el agua, de la manera que habían perdido referencias visuales, pero también auditivas.» 
Nota: 8,5. Una precuela muy digna. A pesar de que tarda un poco en despegar, cuando lo hace es imposible parar de leer. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido?

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Instagram