jueves, 4 de junio de 2020

Así escribo yo

 Muy buenas, mis soñadores.

Últimamente me está costando un mundo encontrar temas interesantes sobre los que escribir. Entiendo que puede ser por esta situación que nos ha tocado vivir (que me ha dejado un poco falta de ideas) y, estos días en concreto, porque me he dedicado un poco más a Programa Lázaro. He adelantando bastante del Worldbuilding y gracias al consejo de Maeva Nieto de usar Trello he puesto al día también cosas de la organización. Normalmente soy escritora mapa (menos en el Nano con Proyecto Leo que fui una brújula dislocada) y creo que esta herramienta me va a venir muy bien para llevar a cabo este proyecto.

Debido a esto, voy a hablaros un poco de mi método de trabajo, o el que aspiro tener, y de mis indispensables. Aunque quizás llamarlo así sea un poco excesivo. Será una mezcla entre lo que he hecho y lo que estoy intentando hacer, además de hablaros de algunas de mis herramientas. No soy especialmente innovadora ni metódica, pero creo que ponerlo por escrito me va a ayudar a ver un poco la luz. Espero que lo disfrutéis.

Cuando se me ocurre una idea, lo primero que hago es apuntarla en un cuaderno que siempre llevo conmigo. Me gusta llevar en el bolso una pequeña libreta con un bolígrafo por si se me presenta la semilla de una historia fuera de casa. En estos momento de confinamiento sería mucho más sencillo agenciarme un cuaderno que tenga por casa una vez me venga la inspiración.

Cuaderno: habitualmente me gusta que sea uno por proyecto, pero soy un tanto cuadriculada y me gusta terminar todas las hojas de los cuadernos, de manera que hago separaciones con post-it y sigo adelante. Las marcas son muy importantes para dividir el cuaderno en diferentes secciones. Una vez que decida que parte del cuaderno (o qué bloc completo) utilizo hago algunas separaciones que pueden ser:

- Ideas que se me vayan ocurriendo: escenas, acciones, algún diálogo de personaje, algún look de cualquiera de ellos e incluso escenarios, es una especie de cajón desastre.

- Detalles que se me gustaría agregar tras las relecturas o cosas a cambiar, recordatorios...

- Timeline de lo que va ocurriendo, con fechas y horas (cuando sea posible).

- Orden cronológico de los capítulos y pequeño resumen de qué ocurre en ellos.

- Capítulos a mano: en ocasiones tengo muchas ganas de escribir alguna escena y no quiero encender el ordenador o porque, simplemente me apetece hacerlo a mano. No tengo por qué utilizarla luego y puede aparecer tan modificada al final que cuesta relacionarla con la primera idea que tuve.

- Worldbuilding: donde detallo todo lo que puedo basándome en libros que he leído, en artículos o en cualquier cosa que llega a mis manos. Aunque también confecciono un documento de texto donde lo voy poniendo todo por si en algún momento no tengo a mano el cuaderno.

- Documentación: habitualmente (y por el tipo de historias que escribo) no necesito demasiada ambientación, pero si debo hacer uso de ella apunto lo que necesite y tiro de ello. Suelen ser cosas concretas. Por ejemplo, en El Guardián entre los mundos o Proyecto Lugares he tenido que buscar información sobre universidades. También puedo tener copia en el ordenador.

(En el proyecto en el que estoy trabajando ahora he empezado a poner muchas de las cosas del cuaderno también en el Trello. Quizás sea duplicar el trabajo, pero creo que me va a ayudar a la hora de cometer menos incoherencias, ya os iré contando).

Fichas de personajes: las suelo poner con clips en el cuaderno. Creo que lo he sacado de los juegos de rol. Me gusta utilizar las clásicas de rayas y apuntar algunas cosas sobre los principales. En Programa Lázaro, por ejemplo, he apuntado las descripciones físicas y psicológicas de los personajes, la edad, alguna manía recurrente que tengan y una cita con las que podrían definirse a sí mismos. Son pequeñas pinceladas pero la verdad es que me echan un capote cuando ando un poco parada con alguna cosa.

Documento de word: estoy pensando en pasarme al Drive pero soy bastante clásica y aún no tengo claro si voy a hacerlo al final. Me gusta tener un documento por cada capítulo y una vez he terminado (tras corregir hasta que se me salen los ojos) lo junto todo en un único documento para hacer una revisión final.

Manuscrito en papel: si tengo la ocasión de imprimirlo, lo imprimo y le echo un último vistazo en papel. Por alguna razón que ni siquiera comprendo del todo poder tocar mi obra, añadirle cosas, quitarlas o modificarlas (siempre en rojo) me permite dar un cierre definitivo. Aunque no siempre lo he conseguido. En ocasiones he tenido que volver a pulirlo. Pero eso no es malo. Ni mucho menos.

Como veis no es un método en sí mismo. Es más bien un batiburrillo de cosas que hago. Me gusta mucho inspirarme buscando actores que podrían ser los personajes, escenarios e incluso ropa. No sé si os habrá servido. Pero os vale para conocerme un poco mejor.

Actualmente, como os decía, estoy con la organización de Programa Lázaro. Estoy trabajando en el Worldbuilding, creando muchos de los personajes y sus respectivas fichas, haciendo un pequeño hilo de cosas que podrían pasar y apuntando ideas. Tengo escritos algunos capítulos pero mi intención es hacer un repaso y ver con qué me quedo.

¡Feliz lectura!

1 comentario:

  1. ¡Hola!
    Me encantan este tipo de posts, es taaan interesante ver como escriben otras personas... La verdad es que coincido contigo en muchos aspectos, y sí, ¡lo de no terminar las libretas me vuelve loca!
    Besos ❤

    ResponderEliminar

¿Qué te ha parecido?

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Instagram