viernes, 10 de julio de 2020

Después del terremoto (Haruki Murakami)


Sinopsis: un comercial de equipos de sonido al que su mujer abandona abruptamente tras el seísmo, una adolescente huida de su casa, un chófer que trata de paliar la misteriosa melancolía que consume a una mujer, un joven cuya existencia dará un giro al descubrir parte de su pasado, un empleado de banco a quien una rana gigantesca le asegura que debe ayudarle a salvar a Tokio de un inminente segundo terremoto, y un escritor con dificultades para «escribir» su propia vida son los protagonistas de los relatos que componen el volumen. La magnitud del terremoto que en 1995 asoló la ciudad japonesa de Kobe, y que se cobró más de cinco mil vidas, inspiró a Haruki Murakami seis impactantes relatos que transcurren poco después de la tragedia. Sólo Murakami podía transmitir en seis historias tantas verdades sobre la compasión, el coraje y el sufrimiento humano. (www.planetadelibros.com)

Impresiones: en líneas generales, han sido unos relatos interesantes de leer que me han gustado bastante, sobre todo el cuarto y el sexto, a pesar de que algunos de ellos pecan de un simbolismo exagerado y de no tener un sentido claro o al menos, un mensaje que me haya llegado como en anteriores obras del gran Murakami. Debo señalar, por otro lado, que en todos ellos se ve dolor e incertidumbre después de lo que ha ocurrido en Kobe, pero también suponen un rayo de esperanza. Una esperanza que no solo viene bien después de una tragedia, sino que anima a cualquier persona en su duro día a día. Tengo que poner el énfasis también que no es de las obras más brillantes del maestro Murakami (otros me han gustado infinitamente más) pero se deja leer y tiene el aire “Murakamiano”.

- Un ovni aterriza en Kushiro: una historia cortita y un poco surrealista, plagada de personas extraños, sobre todo Keiko, la mujer bigotuda. El primer relato de la compilación tiene un estilo muy al estilo Murakami y supone la primera reacción al terremoto: una ruptura sentimental y las consecuencias para el abandonado, que debe seguir adelante sin su mujer y que se mete en un extraño viaje sin comerlo ni beberlo.

- Paisaje con plancha: las personas, a veces, se sienten vacías y necesitaban un cambio en sus vidas y en ocasiones encuentran el consuelo en los lugares o personas más insospechados. Probablemente el que menos me haya gustado, un relato un poco incompleto que parece no tener mucho que ver con el terremoto. El único detalle que podría relacionarse con él es que uno de los personajes es de allí, pero lo cierto es que parece que le importa más bien poco lo que ocurriera en Kobe.

- Todos los hijos de Dios bailan: en este caso, se nos habla sobre las creencias y la familia y como conciliar ambos aspectos sin herir a nadie y sin dejar de ser nosotros mismos. Todos tenemos que buscar nuestro camino, intentando comprender a los demás y sin dejarnos llevar por las primeras impresiones, ese es el mensaje que yo he sacado de aquí. En este caso, el protagonista de unos 25 años se queda solo en casa mientras su madre ayuda en el terremoto. Mucho surrealismo, aunque con puntos cómicos.

- Tailandia: mi segundo favorito, pues es simbólico y bonito con una protagonista madura que empieza a envejecer. Algo más esperanzador y completo que los anteriores. Aunque no todo es luz, pues también habla de odios y de principios que son en realidad finales. Existe en él, además, una bonita relación de amistad y consuelo que aleja a la protagonista de esta historia de Japón. Se menciona algo más el terremoto y se juega con la idea de que su inicio pudo estar relacionado con el odio y con los sentimientos humanos más destructivos.

- Rana salva a Tokio: hay cosas que debemos hacer a pesar de que no nos gusten o sean duras, como por ejemplo salvar Tokio de un terremoto como el que asoló Kobe un mes antes. Más oscuro que el resto y lleno de simbología, imágenes extrañas y personajes que parecen no tener ni pues ni cabeza esta quinta historia mezcla con maestría lo onírico con lo real y lo cotidiano con lo extraordinario. Teniendo en cuenta que uno de sus protagonistas es una rana, nadie debería extrañarse.

- La torta de miel: el mejor de todos desde mi punto de vista, el más bonito y el más esperanzador para todos los que hemos tenido problemas o hemos estado tristes alguna vez. Trata del amor, del tiempo perdido y de la capacidad que tiene el ser humano para superarse y ser mejor por aquellos a los que quiere. Algo más sencillo, luminoso y menos enrevesado que sus antecesores, ha sido el que más me ha gustado de todos, ha sido el que más auténtico me ha parecido. Más realista, menos intrincado aunque un poco triste a veces, te deja con un buen sabor de boca.

Nota: 7 no tan bueno como otros libros del maestro Murakami, pero bien llevado y con algunos relatos muy hermosos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido?

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Instagram