jueves, 1 de octubre de 2020

Leo Autoras Octubre 2020

Arranca el mes de octubre y, con él, una nueva edición de la iniciativa Leo Autoras Octubre (#LeoAutorasOct). Como ya sabéis, se trata de un proyecto que nació en agosto de 2016 después de que un grupo de tuiteras se dieran cuenta de la desigualdad entre el número de hombres y mujeres que leían al año. Se propusieron que el mes de octubre solo leerían escritoras y desde entonces la iniciativa se ha hecho cada vez más grande.

De hecho, coincidió con la instauración del Día de las Escritoras por parte de la Biblioteca Nacional de España, la Asociación Clásicas y Modernas y la Federación Española de Mujeres Directivas. Se celebra el lunes más cercano al 15 de octubre, la festividad de Teresa de Jesús. Este año es el lunes 19 de octubre.
 
  En cuanto a Leo Autoras Octubre, como el año pasado, viene con el bingo del #LeoAutorasOct, un reto ideado para que la lectura de 2020 se vuelva un poco más diversa. Se puede participar del modo en que cada cual pueda. Según la propia web de la iniciativa, la participación en el bingo es voluntaria, no es necesario hacerla solo en octubre (pues no todo el mundo cuenta con el mismo tiempo para leer) y no es necesario que se lean obras extensas. Quien participe puede hacerlo como quiera y pueda.
 
El bingo de este año incluye una obra de una autora de tu país (Jilgueros en la cabeza de Carmen Guaita es imprescindible), un poemario, una obra de una autora trans (Charlie Jane Anders y su novela Todos los pájaros del cielo es una auténtica delicia), una obra de un género que no suelas leer, una obra sobre salud mental o una autora psiquiatrizada, una obra de una autora negra (como la trilogía de La Tierra Fragmentada de NK Jemisin), una obra sobre ciencia o donde esta tenga un papel principal, una obra de literatura juvenil (yo os recomiendo, por ejemplo, leer algo de Victoria Álvarez, que es éxito asegurado) y una obra de menos de 100 palabras.
                                            
Debido a mi falta de tiempo no suelo participar en el bingo, pero cada año dedico el mes de octubre a leer autoras. Actualmente estoy terminando Dharani: Maia y Hestia de Isabel Collazo González y que es de corte juvenil y entraría también en autora nacional y estoy segura que alguna más se colará entre mis lecturas, ya os iré contando.

Mientras, os recomiendo esta fantástica iniciativa porque son muchas las autoras (tanto nacionales como internacionales) que aún no conocemos y a las que nos estamos perdiendo.

¡Leed autoras, no lo dudéis!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido?

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Instagram