martes, 13 de octubre de 2020

Trilogía Helena Lennox (Victoria Álvarez)


Sinopsis: en 1923, Helena Lennox tiene diecisiete años y un único deseo: sustituir las calles de Londres por una vida de aventuras y excavaciones en tierras lejanas. En consecuencia, cuando sus padres se marchan a la India para investigar la desaparición de unos arqueólogos, ella decide acompañarlos unos días después y a escondidas.

Son muchas las leyendas que circulan en torno a la ciudad fantasma de Bhangarh, pero Helena nunca ha creído en las supersticiones. No obstante, el príncipe Arshad de Jaipur (sí, ese que odia a los ingleses) le insiste en que se equivoca: Bhangarh está maldita y al anochecer, cuando el palacio real se tiñe de oscuridad, todo el que se adentra en sus muros desaparece sin dejar ni rastro.

En su recorrido por la exótica India de los años veinte, Helena se ve envuelta en una investigación en la que solo una verdad parece salir constantemente a la luz: nadie regresa de la ciudad de las sombras. (https://www.nocturnaediciones.com/)


Impresiones:
La Ciudad de las sombras es una nueva y fantástica obra de la brillante Victoria Álvarez. Sin género de dudas esta chica tiene un talento que me tiene maravillada.

Siguiendo la estela de Dreaming Spears, la también autora de Hojas de Dedalera aterriza en la nueva generación de la mano de Helena Lennox, una valiente chica de 17 años que está empezando a vivir sus propias aventuras.

Con un estilo descriptivo y una pluma fluida, Álvarez nos atrapa desde el primer momento. Helena nos deja sin aliento y, gracias a las capacidades de la autora salmantina, nos sentimos contemporaneizados al 100%. Se nota muchísimo el exquisito trabajo de documentación que hay detrás.

En general, creo que es una libro que está muy bien rematado, es muy redondo, y no tiene flecos. Sin duda, una primera parte que promete. Estoy deseando seguir conociendo a Helena y a Arshad y reencontrarme con el resto. Sí, lo reconozco, me encanta Lionel.

Cita: «Ese día comprendí qué es lo que define el amor, el amor supremo: ser capaz de entregar tu vida por la persona que más te importa.»

Nota: 8. Una primera parte prometedora. Una historia con corte juvenil absorbente y muy entretenida.

Sinopsis: cuando en 1924 Helena Lennox se presenta con sus padres en Nápoles por una colaboración arqueológica con las excavaciones pompeyanas, una desconocida le entrega un amuleto de protección con una advertencia: «La ciudad no es segura, los ángeles ya no velan por nosotros.»

Durante los siguientes días, los Lennox se codean con una princesa solitaria, un pariente inesperado y un viejo amigo perseguido por la mala suerte mientras el cerco de los crímenes que están atemorizando a la población se estrecha a su alrededor. Las víctimas son chicas jóvenes sin ningún elemento en común; el culpable a ojos de todos, alguien muy conveniente para las autoridades. Y sobre ese misterio se alarga la sombra del Príncipe de los Prodigios, un intrigante alquimista cuyos inventos siguen en boca de todos. Según cuenta la leyenda, ideó una carroza que se desplazaba sobre el agua, un carbón que no se consumía... y un brebaje capaz de despertar a aquellos atrapados en un sueño profundo. (https://www.nocturnaediciones.com/)


Impresiones: a pesar de que La ciudad de las sombras me pareció una delicia debo reconocer que El príncipe de los prodigios es incluso mejor. Victoria Álvarez vuelve a dejarnos con el corazón en un puño. En esta ocasión con una historia que transcurre en la bella ciudad de Nápoles.

Con su estilo detallista, la autora salmantina vuelve a atraparnos sin remisión desde el minuto cero con una Helena que se afianza como protagonista. Sentimos sus miedos y anhelos como propios y deseamos, de corazón, que le vaya lo mejor posible. Un personaje muy interesante, sin duda.

En cuanto a la historia, es trepidante, te deja sin aliento y con ganas de no parar de leer. Además, con una ambientación tan minuciosa e impecable, el hecho de dejar el libro por un rato me costaba horrores. Se nota mucho el trabajo de documentación y de preparación.

¿Qué decir de los personajes? Son maravillosos. Sin destriparos demasiado, y aunque Lionel sigue siendo mi favorito, tanto Arshad como la propia Helena se están ganando un hueco entre mis imprescindibles.

Muy recomendable si os gusta la también autora de La voz de Amunet. La verdad es que estoy deseando hincarle el diente a la tercera parte.

Cita: «Un cuadro es mucho más que una tabla o un lienzo cubiertos de pintura; es una parte del artista encerrada para siempre en su creación, como uno de esos genios de los cuentos orientales atrapados en lámparas de aceite.»

Nota: 8,5. Una lectura intensa, trepidante y romántica. Incluso mejor que la primera parte.

Sinopsis: cuando la primavera de 1924 llega a Nueva York, Helena Lennox y los suyos siguen intentando rehacer sus vidas tras lo acontecido en Nápoles… hasta que un encargo del Museo Británico les ofrece la posibilidad de cerrar heridas.

En su mansión de Tokio, los Matsudaira los esperan para trasladar al museo parte de su colección artística. Lo que Helena aún no sabe es que la familia cuenta con unos poderosos enemigos: alguien los quiere muertos a toda costa y los Lennox se hallan peligrosamente cerca de su objetivo.

Muy pronto descubrirán que la frontera que los separa del mundo de los muertos es más difusa de lo que creían, y el legendario incienso de los espíritus, capaz de atraer a nuestra dimensión a quienes ya han partido, se convertirá en una obsesión tan tentadora como peligrosa. Al fin y al cabo, puede que no todos estén preparados para afrontar las despedidas (https://www.nocturnaediciones.com)


Impresiones: me despido de los Lennox con un maravilloso sabor de boca. No solo porque el desenlace de la trilogía me haya parecido correcto, sino por hacerlo con una ambientación tan bella como sin duda lo es el Japón de la década de 1920.

Y es que Victoria Álvarez no decepciona. La trama de El incienso de los espíritus está genial. Me ha fascinado como la autora es capaz de conjugar el mito con la realidad de una manera tan cohesionada. Todo ello con un trasfondo bello y bien trabajado. Porque la autora salmantina es famosa por empaparse del contexto histórico en el que ambienta sus obras.

El estilo de la también autora de Silverville vuelve a enamorar. Las descripciones, la delicadeza y la capacidad narrativa de Álvarez nos envuelven y nos atrapan. Lo mismo que ocurre con los personajes y las relaciones interpersonales.

La protagonista, Helena, me ha gustado mucho más que en anteriores entregas. Ha madurado y la evolución es coherente y realista. Arshad también me ha encandilado, pero sigo estando totalmente enganchada a Lionel. Es lo que tiene haber leído antes Dreaming Spires.

Por otro lado, también me gustaría quitarme el sombrero por las ilustraciones de Lehanan Aida, tan bellas y adecuadas a la obra como siempre. Enhorabuena.

Cita: «… porque incluso las mayores sombras terminan disolviéndose cuando una luz deslumbrante irrumpe en nuestra vida. »

Nota: 8. Digo adiós a los Lennox con alegría y cierta pena. Pero convencida de que su mamá les ha dado el final que merecen. ¡Deseando volver a leerla!


1 comentario:

  1. Hola, no he leído nada de esta autora, aunque si reseñas muy favorables de sus historias. Habrá que darles una oportunidad. Besos.

    ResponderEliminar

¿Qué te ha parecido?

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Instagram