martes, 5 de octubre de 2021

Entrevista a Lucía G. Sobrado, escritora, traductoria audiovisual y editora en Freya Ediciones

Hola, soñadores.

Ya me tenéis de vuelta por estos lares. He disfrutado mucho del verano, la verdad. He ido a la playa, hemos hecho un viajecito y he aprovechado para descansar y volver con las fuerzas bien renovadas. Regreso, además, con una entrada que tengo la sensación que os va a encantar. La Biblioteca de Selene recibe a Lucía Gutiérrez Sobrado, traductora audiovisual, escritora y editora en Ediciones Freya


Lucía nació en Marbella (Málaga) en 1993 y una profesional muy polifacética cuyo fuerte como escritora son las historias largas (cuanto más largas, mejor, según reconoce ella misma) y las escenas de acción. Aunque si tuviera que quedarse con una de sus facetas en el ámbito laboral lo tendría muy difícil, según ella misma reconoció.
«Es una pregunta muy complicada, es como si a una madre le dan a elegir entre sus hijos» pero quiso mojarse y comentó que si pudiese vivir de ello, se quedaría con su faceta de escritora (recordad que en 2020 publicó Eslabón en Hela Hediciones y Rebelión Roja de Roomie Ediciones junto a Cristina Prieto Solano, y este año podemos leer sus obras Cadenas, cierre de la bilogía que comenzó con Eslabón también en Hela Ediciones), Somos Píxeles de Selecta y el relato La estrella que más brilla en la antología Entre luces de feria de Roomie Ediciones). Aunque a nivel profesional (y más realista) lo que más la llena es editar libros.

Y lo hace en Ediciones Freya, editorial que nació, ni más ni menos «de la inquietud de publicar novelas que se saliesen del marco tradicional al que estamos tan acostumbrados, en cuanto a lecturas se refieren, y por la voluntad de querer descubrir autoras y autores nuevos.» La editorial, fundada en marzo de 2019, le ha dado muchas cosas buenas y grandes alegrías, como trabajar con las autoras en sus novelas mano a mano durante todo el proceso o la satisfacción de ver un nuevo libro terminado.

Aunque también reconoció que «todo tiene una contraparte» y desde su punto de vista, «lo más complicado del mundo editorial no es solo hacerse un hueco, que quizá sería lo más obvio, sino seguir renovándose para no caer en el olvido. Nos encontramos en una situación en la que hay miles de editoriales independientes y pequeñas que trabajan muy duro por hacerse de notar, así que constantemente hay que estar intentando innovar y hacer que tu nombre llegue a más gente.» Y además, según G. Sobrado, el sector literario va a ir evolucionando «poco a poco, a modelos de reproducción más digitales (por ejemplo, los audiolibros están en alza, sobre todo entre consumidores más jóvenes). A pesar de todo, la modalidad en papel seguirá pisando fuerte. No diré siempre porque es una palabra muy tajante, pero en un futuro cercano, no creo que los medios digitales desbanquen al papel.»

Aunque es precisamente en los medios digitales (en las redes sociales, en concreto), donde se mueven las editoriales de corte independiente. «Básicamente son el motor para llegar a más gente, así que sin ellas, todo sería mucho más complicado. Además, una buena parte de los consumidores de literatura juvenil y joven adulto se encuentran en redes, así que es un buen medio para estar en contacto con nuestro público.»

Como editora (y autora) a la creadora de Somos píxeles las redes le han servido para conocer a gente maravillosa, gente que aún no cree que quiera leer todo lo que sale de su pluma, a personas extraordinarias con las que ahora trabaja y se han convertido en amigas estupendas. Todo un lujo teniendo en cuenta la intensidad y personalización que, en ocasiones, hay en este medio. De hecho, consideró que con Freya, el argumentario debe ser profesional, aunque no frío y distante. Hay que tener muy claro qué línea seguir, en qué situaciones mojarse y en cuales no. Porque se está representando a una empresa. «Considero que una empresa sí que debe poner cierta distancia sin llegar a perder la humanidad y lo que nos hace ser personas.» En sus cuentas personales es mucho más flexible y cercana.


En cuanto a los mercados editoriales, la autora de Eslabón señaló que en esferas pequeñas, cada vez tienen más oportunidades las editoriales de nueva creación y los autores noveles, que pueden ver sus obras publicadas. En lo que compete a Freya, la marbellí manifestó que esperan seguir creciendo y llegar a más público. De momento, espera el regreso a la normalidad y poder retomar los eventos literarios así como poder meter aún más pie en el mercado.

A día de hoy, sabemos que las novedades de Freya son varias y diversas. «Tendremos fantasía, contemporánea, distopía, ciencia ficción y algo de romance.» Lo que encaja a la perfección con la línea editorial de Freya, cuyo catálogo incluye de literatura juvenil y joven adulto. La editorial, que hace unos meses cumplió dos años de edad, apuesta por «nuevas voces, por historias que entretengan, hagan disfrutar y dejen una impronta de algún modo.»

Es habitual que los editores apuesten por las historias que disfrutan en su vida privada. Es el caso de Lucía, cuyos géneros predilectos son (precisamente) la fantasía y las distopías. Actualmente lee sobre todo novelas nacionales, entre las que destaca De Seúl al cielo, de Silvia Aliaga y Tatiana Marco. Aunque confesó que una autora que nunca se cansará de recomendar es a Leigh Bardugo, sobre todo con el Grishaverse

Últimamente, los títulos que la han acompañado han sido el audíolibro Sentir, de la saga Again de Mona Kasten. Reconoce que esta modalidad la tiene muy enganchada en los últimos tiempos. En papel, su última lectura fue Malibú Renace, de Taylor Jenkins Reid, y en digital, Burdeos, de Nia Area. «Y las tengo que mencionar todas porque fue cayendo una detrás de otra sin descanso», añadió.

Estas lecturas cayeron sin descanso, pero también lo hacen las de la autora malagueña. Para muestra, la reseña de Eslabón que tenéis en el siguiente enlace. La propia editora define su estilo como «atrapante» y razón no le falta.

Para ella, su estilo también es ágil, fresco y sencillo (que no facilón, no nos equivoquemos). En su opinión (que comparto) se le dan genial tanto las escenas de acción como los cliffhangers. Aunque reconoce que flojea a la hora de describir arquitectura y vestimenta. «Cada vez que me tengo que meter en la ambientación de la novela, sobre todo si bebe de la realidad, lloro tinta.»

Si nos centramos en su faceta como traductora audiovisual poco puede contarnos debido a los acuerdos de confidencialidad. Trabaja en lo que va llegando. Aunque lo que si desveló es que le han encargado varios proyectos 
que me han hecho mucha ilusión. «Por ejemplo, traduje la película de Unpregnant, que es la adaptación de un libro con el mismo nombre. También traduje la serie Famous in love para HBO, que es otra adaptación de libros y que, por desgracia, cancelaron. Tengo la suerte de haber participado en muchos proyectos que me han hecho ilusión, algunos de los cuales están por ver la luz y de los que no se puede hablar», afirmó.
 
 
Estos dos últimos años, como bien sabemos, han sido duros para todos debido a la crisis del Covid-19. En su caso, señaló que a sus proyectos de escritura no les afectó en absoluto, pues sigue con el mismo ritmo de escritura. Aunque reconoció que la parte de publicar se hizo complicada pues todas sus novelas han aparecido en pandemia. «Ha sido una sensación agridulce. Pero bueno, es lo normal. Esperemos que las siguientes sean experiencias mucho más agradables (a nivel social: volver a eventos, presentar el libro, etc.).»

En su faceta de traductora el confinamiento sí que hizo mella. Lucía G. Sobrado se dedica al sector audiovisual y los estudios se vieron obligados a cerrar, con lo cual el trabajo se vio mermado. Aunque parece, que poco a poco, regresamos a la normalidad.

Como ya os decía al principio, la coautora de Rebelión Roja es una profesional polivalente. Si queréis conocerla un poquito más, aquí tenéis tanto las webs como las redes sociales de Ediciones Freya y de ella misma. 
 
 
Web Lucía G. Sobrado: https://www.luciagsobrado.com/
Twitter Lucía G. Sobrado: https://twitter.com/LGSobrado
Instagram Lucía G. Sobrado: https://instagram.com/lgsobrado
Linkedin Lucía G. Sobrado: https://linkedin.com/in/lucia-gutierrez-sobrado

¡Feliz lectura!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido?

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Instagram