Sinopsis: Keiko Furukura tiene 36 años y está soltera. De hecho, nunca ha tenido pareja. Desde que abandonó a su tradicional familia para mudarse a Tokio, trabaja a tiempo parcial como dependienta de una konbini, un supermercado japonés abierto las 24 horas del día. Siempre ha sentido que no encajaba en la sociedad, pero en la tienda ha encontrado un mundo predecible, gobernado por un manual que dicta a los trabajadores cómo actuar y qué decir. Ha conseguido lograr esa normalidad que la sociedad le reclama: todos quieren ver a Keiko formar un hogar, seguir un camino convencional que la convierta, a sus ojos, en una adulta.
Con esta visión hilarante de las expectativas de la sociedad hacia las mujeres solteras, Sayaka Murata se ha consagrado como la nueva voz de la literatura japonesa. (http://www.duomoediciones.com)
Empecemos con la protagonista. Sinceramente, no me ha parecido entrañable, como he leído en algunas reseñas o extractos. Todo lo contrario, me ha resultado una persona insufrible, extraña y alguien con la que soy incapaz de conectar. A pesar de las similitudes que a priori esperaba tener con ella.
La trama, básicamente, no existe. En absoluto. Viene a ser el día a día de esta mujer y cómo se obstina en su trabajo en el supermercado porque no encaja a en el «mundo real».
Creo que lo que más me ha gustado de la obra ha sido la ambientación. Me gusta Japón (recemos para poder visitarlo en algún momento) y me encanta leer sobre este hermoso país. Sin embargo, no creo que tenga excesivo mérito para la autora escribir de su país de origen.
Es una lectura que tenía muchas ganas de disfrutar y que, finalmente, se ha quedado a medio gas. Una auténtica pena.
Nota: 6,5. Aunque no está nada mal escrita, me ha dejado con una sensación agridulce.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¿Qué te ha parecido?