jueves, 17 de marzo de 2022

Primera persona del singular (Haruki Murakami)


Sinopsis: Amores de adolescencia evocados con serena nostalgia, jóvenes apenas vislumbradas, reseñas de jazz sobre discos imposibles, un poeta amante del béisbol, un simio parlante que trabaja como masajista y un anciano que habla del círculo con varios centros… Los personajes y las escenas de este esperadísimo volumen de relatos hacen saltar por los aires los límites entre la imaginación y el mundo real. Y nos devuelven, intactos, los amores perdidos, las relaciones truncadas y la soledad, la adolescencia, los reencuentros y, sobre todo, la memoria del amor, porque «nadie podrá arrebatarnos el recuerdo de haber amado o de haber estado enamorados alguna vez en la vida», asegura el narrador. Un narrador en primera persona que, a veces, podría ser el propio Murakami. ¿Es entonces un libro de memorias, unos relatos con tintes autobiográficos o un volumen exclusivamente de ficción? El lector tendrá que decidir. (https://www.planetadelibros.com)

Impresiones: aunque, como bien sabéis muchos, Haruki Murakami es de mis autores predilectos esta obra se me ha hecho un poco repetitiva. Los relatos no han aportado mucho más a la obra del escritor japonés. Cosa que me duele pero que también reconozco.

No manifiesto que carezcan de talento o que la prosa del también autor de Kafka en la orilla sea una delicia. Tampoco es que los mensajes no transmitan. Es que, a título personal, no me parece su obra más brillantes. Sin más.

Los que más me han gustado han sido With the Beatles, Carnaval y Confesiones de un mono de Shinagawa. El resto son relativamente amenos, sin contar Flor y Nata que me ha parecido el más flojo. De hecho, me ha dejado bastante indiferente.

En general, tanto las tramas de los relatos como los personajes cumplen. Pero sin más. Teniendo en cuenta lo mucho que suelo disfrutar con las obras de Haruki Murakami, ha sido un poco decepcionante.

Paso a hablaros de cada relato un poco más:

- Áspera piedra, fría almohada: un relato muy del estilo de Murakami, con una protagonista que apenas se muestra y con unos versos guardados en un cajón. No ha estado mal.

- Flor y nata: el que menos me ha gustado. Me ha dejado fría, como si fuese un intento de llegar a algo pero se quedara solo en humo. Se me ha hecho largo.

- Charlie Parker plays Bosa Nova: curiosa reflexión sobre mentiras, verdades y cosas en que creer. O no. Muy ameno, rápido y bien escrito.

- With the Beatles: muy interesante. Sobre casualidades, encuentros y música. Aunque todo parezca fruto del completo azar, al final se centra todo en la relación entre personas.

- Antología política de los Yakult Swallows de Tokio: un poco raro. Una serie de poemas y aventuras sobre béisbol en modo autobiográfico que me ha dejado un poco indiferente a pesar de toda la atención que le he puesto.

- Carnaval: me ha resultado muy evocador y entretenido. Con la música como telón de fondo y una amistad que no hace sino sorprender al protagonista del relato.

- Confesiones de un mono de Shinagawa: otro relato muy bueno. Sobre amores imposibles, alternativas, dudas y surrealismo. Me ha sido muy entretenido de leer.

- Primera persona del singular: inquietante. Coquetea con la idea de realidades alternativas que tanto me gusta y con la identidad. Genial.

Cita: «¿Por qué?, te preguntarás. Muy sencillo: porque su maltrecho espíritu estaba escindido por la esquizofrenia; porque habitaba en el resquicio entre la máscara y el rostro.»

Nota:
6,5. Una serie de historias más o menos sencillas de leer que te hacen reflexionar pero que no llegan al nivel al que estamos acostumbrados en Haruki Murakami.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido?

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Instagram