martes, 22 de septiembre de 2015

De qué hablo cuando hablo de correr (Haruki Murakami)

FICHA TÉCNICA
  • Título Original: 走ることについて語るときに僕の語ること Hashiru koto ni tsuite kataru toki ni boku no kataru koto
  • Autor/Autora: Haruki Murakami
  • Editorial: Tusquets
  • Sinopsis: “En 1982, tras dejar el local de jazz que regentaba y decidir que, en adelante, se dedicaría exclusivamente a escribir, Haruki Murakami comenzó también a correr. Al año siguiente correría en solitario el trayecto que separa Atenas de Maratón, su bautizo en esta carrera clásica. Ahora, ya con numerosos libros publicados con gr an éxito en todo el mundo, y después de participar en muchas pruebas de larga distancia en diferentes ciudades y parajes, Murakami reflexiona sobre la influencia que este deporte ha ejercido en su vida y en su obra. Mientras habla de sus duros entrenamientos diarios y su afán de superación, de su pasión por la música o de los lugares adonde viaja, va dibujándose la idea de que, para Murakami, escribir y correr se han convertido en una actitud vital. Reflexivo y divertido, filosófico y lleno de anécdotas, este volumen nos adentra plenamente en el universo de un autor que ha deslumbrado a la crítica más exigente y hechizado a miles de lectore”s. (http://www.casadellibro.com)

OPINIÓN PERSONAL

La verdad es que Murakami siempre ha sido (desde que lo conocí, creo que fue sobre 2008) uno de mis autores favoritos, así que decir que este libro me ha gustado no debería sorprender a nadie. Algo que quizás si os haga elevar una ceja es que esta obra (un ensayo y no una novela) ha sido capaz hasta de superar la nota que le había puesto a obras tan conocidas como Kafka en la Orilla.

Es posible que la mejora en mi opinión, en relación a obras anteriores, se deba el modo en el que está escrito De qué hablo cuando hablo de correr y es que el japonés (aún siendo fiel a su estilo) se muestra mucho más claro y conciso en sus explicaciones. Habla de sí mismo y lo hace de un modo natural y cercano, al menos en casi todo el escrito.

Se hace preguntas, se las responde y nos explica como es él y porqué le gusta tanto correr. Además, también nos señala como empezó a escribir y como ha compatibilizado esta pasión con su amor por correr maratones. Nos habla sobre sus derrotas en este ámbito y sobre sus victorias y las completa con pasajes de su vida que muchos de sus seguidores no conocíamos.

La verdad es que este libro me ha dado la posibilidad de conocer un poco más a uno de los autores más internacionales y que más respeto. En esta ocasión (voy a achacarlo a que no soy muy dada a leer ensayos) no le pongo ningún 'pero', en todo caso que en ocasiones nuestro querido Murakami es un poco caótico a la hora de explicar los acontecimientos, pero me temo que ese es otro de sus encantos.

Nota: 9 “Si Murakami me fascinaba como escritor de novelas sencillamente me ha dejado sin aliento como autor de ensayos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido?

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Instagram