viernes, 25 de septiembre de 2015

Yo, Robot (Isaac Asimov)

FICHA TÉCNICA
  • Titulo original: I robot
  • Autora: Isaac Asimov
  • Editorial: Edhasa
  • Sinopsis: Aquí formuló Isaac Asimov por primera vez las tres leyes fundamentales de la robótica, de las que se valdría para plantear interrogantes que se adentran en el campo de la ética y de la psicología: ¿qué diferencia hay entre un robot inteligente y un ser humano?, ¿puede el creador de un robot predecir su comportamiento?, ¿debe la lógica determinar lo que es mejor para la humanidad? A través de una serie de historias conectadas entre sí por el personaje de la robopsicóloga Susan Calvin, en las que aparecen todo tipo de máquinas inteligentes -robots que leen el pensamiento, robots que se vuelven locos, robots con sentido del humor o robots políticos-, Asimov inventa unos robots cada vez más perfectos, que llegan a convertirse en un desafío para sus creadores. (http://www.casadellibro.com)
OPINIÓN PERSONAL

A pesar de que no soy una gran fan de este género, creo que en alguna ocasión ya lo he mencionado, ni del maestro Asimov (me leí Fundación y no me entusiasmó demasiado) si que estuve encandilada con El fin de la eternidad, de ahí que esperase muchísimo de esta antología de relatos de ciencia ficción. 

Quizás por haberme hecho ilusiones o por la traducción que ha llegado a mis manos, e incluso porque se me escapa en el tiempo y soy incapaz de verle con la contemporaneidad que se merece, estas breves historias me han parecido, con perdón de los fans, un tanto mediocres.
En cualquier caso, ha habido dos de ellas que me han gustado mucho, se trata de Robbie y La Prueba. Mientras que en el primero de ellos se nos cuenta la entrañable relación de una niña con su robot niñera, en el segundo el tema a tratar es si un robot podría llegar a pasar por humano e incluso a ocupar un puesto público.

Ambos me han parecido sublimes, sobre todo el segundo, por tener la capacidad de crear la duda de modo que haya tanto detractores como defensores de esa figura pública. Robbie me ha gustado, sobre todo, por su dulzura. El resto, tiene un poco de todo desde pésimos, por incomprensibles o directamente demasiado inocentes a aceptables, pero me sigo quedando con los anteriormente mencionados. Me da pena que no me haya gustado este libro, pues todo apuntaba a una gran obra. Supongo que sobre gustos, colores. 

Nota: 6, un poco decepcionante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido?

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Instagram