lunes, 26 de octubre de 2015

Presentación de Landeron I: La Hija del Oráculo, de Paula de Vera

La escritora Paula de Vera presentó el pasado viernes en la Biblioteca Manuel Alvar la primera novela de su trilogía Landeron: La hija del Oráculo. Durante su intervención, en la que estuvo acompañada de José Luis Victoria, de la Editorial Hades, la autora madrileña ha recordado lo complicado que es escribir fantasía en nuestro país.

Creadora, junto a la escritora Marta Conejo, de la iniciativa #YoLeoFantasiaEnEspañol, de Vera ha hablado tanto de su novela como del grupo de escritores y blogueros que se han unido a la iniciativa. Sobre la primera, sin entrar demasiado en detalles, ha señalado que se trata de un viaje iniciático y de conocimiento al que debe enfrentarse la protagonista de la historia: Aldin. 

La joven Aldin, refugiada durante 15 años en Lar junto a sus padres, siempre se ha sentido diferentes a ellos y pronto se dará cuenta que existe una razón para ello. Como oráculo debería haber mostrado algunos de los dones que esta raza lleva en la sangre pero ella aún no lo ha hecho. 

Con esta premisa, Paula de Vera vuelve a presentarnos una historia fantástica en la que la amistad y el amor se convierten en protagonistas, como ya ocurriese en Los Hijos de los Dioses y El Poder de la Oscuridad, primera y segunda parte de la trilogía Los Hijos de los Dioses. Aunque en esta ocasión nos traslada a un mundo mágico creado por ella misma, mientras que sus primeros libros ocurrían a medio caballo entre nuestra realidad y la de los magos. 
Arropada por su familia, amigos, blogueros y seguidores, #YoLeoFantasiaEnEspañol también tuvo su hueco durante la presentación de la novela. El grupo, en el que son muchos los blogs literarios que participan, pretende dar difusión a los autores de este género en la lengua de Cervantes. Fantasía, ciencia ficción y terror son los géneros que tratan y cuenta con gran cantidad de autores con libros en el mercado.

Paula de Vera en un momento del acto
Según han reconocido tanto de Vera como Victoria, publicar en el mercado español es muy complicado, sobre todo para las pequeñas editoriales. De ahí la necesidad que sean los propios autores los que promocionen sus productos e intenten atraer el mayor número de lectores posibles. Las redes sociales y los blogs son una herramienta fundamental para conseguirlo, de ahí la necesidad de los escritores de contar con reseñas para dar a conocer sus obras.

A Paula de Vera, desde luego, no le falta entusiasmo. Trabajadora nata tanto en el máster que actualmente realiza, es veterinaria, como en la iniciativa o en sus propios libros ha demostrado a su juventud (tiene 25 años) saber que a no ser que fiches por una de las grandes editoriales que existen en nuestro país hay que trabajar más allá de haber escrito una buena novela. 

2 comentarios:

¿Qué te ha parecido?

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Instagram