lunes, 11 de enero de 2016

Sirena (Carolyn Turgeon)


FICHA TÉCNICA

Titulo original: Siren

Autora: Carolyn Turgeon

Editorial: Booket

Sinopsis: Del mar surgió el amor que cambió sus vidas. Para huir del reino del Sur, en guerra con el del Norte, la princesa Margrethe se oculta en un convento lejano. Un día, mientras mira absorta el mar helado, presencia un milagro: una sirena plateada, reluciente emerge de entre las olas, y sostiene en sus brazos a un hombre casi sin aliento. Cuando Margrethe llega a la orilla, la sirena ha desaparecido en el mar. (http://www.casadellibro.com)

OPINIÓN PERSONAL

Lo primero que tengo que decir es que Sirena una de las novelas más bonitas que he leído en mucho tiempo. La verdad es que este libro me llamó la atención desde que la vi en una librería y pude leer la reseña. Últimamente los cuentos clásicos están por todos lados (series de televisión, libros, películas) pero en este caso tengo que decir que ha sido una delicia disfrutar de su lectura.

Son muchas las razones por las que le doy tan buena nota a este libro, en primera lugar porque la historia es realmente hermosa. Las historias de amor que se entretejen te hacen creer que la magia, realmente existe. Pero dejando eso de lado, me ha apasionado como está escrita la historia y ahora os hablaré de ello.

Turgeon ha sabido respetar, hasta cierta medida, la historia de Andersen (la idea de que la sirena entregue su lengua y sienta un dolor constante por culpa de sus nuevas extremidades, así como su posible transformación en espuma de mar si es incapaz de casarse con el príncipe) pero también le dado profundidad a la 'enemiga' en la contienda por el corazón del joven, al convertirla en una princesa de pelo negro y piel clara.

La novela está narrada por ambas, la princesa Margrethe y la sirena, la también princesa, pero del mar, Lenia. Las dos voces se van intercalando y el lector puede posicionarse al lado de una o de la otra, lo que al final es casi imposible, porque ambas se ganan su atención, cada una a su manera.

Otro punto a favor de la obra de Turgeon es que ha querido dejar de lado cualquier referencia a Disney, empezando por la descripción física de los personajes: el príncipe es un sureño mujeriego llamado Christopher con el cabello claro y los ojos del color de las algas, Lenia tiene el cabello del color de la luna y Margrethe (que no existe en la versión de la factoría del ratón Mickey) es morena con ojos negros.

Su manera de entender el mundo también es distinta, pues Lenia es inocente, pero ni por asomo tanto como la dulce Ariel. Lenia es una mujer, con los deseos y las emociones propias de una mujer. Christopher es más duro que Erik (uno de mis príncipes Disney favoritos), está seguro de sí mismo, pero entiende su papel como heredero y sus responsabilidades para con su reino.

También me gustaría destacar el modo que tiene la escritora de definir escenarios, escenas y a los propios personajes. Nunca había leído nada de ella, pero me ha fascinado en muchos aspectos, así que estaré atenta a sus próximos trabajos. 

Nota: 9 preciosa, vibrante. Romanticismo en estado puro.

5 comentarios:

  1. No leí nada de Sirenas hasta ahora que no sean cuentos, pero siempre fueron unos personajes que me llamaron la atención, no conocía el libro por lo que me lo agendo. Saludos y nos leemos :3

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Parece interesante, lo tendré en cuenta :) Gracias por la reseña.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que es una novela muy original que os recomiendo encarecidamente a todos ^^

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Me llamo la atención este libro la sirenita es una de las que mas me gusta de los cuentos clásicos también quería decirte que te he nominado en un book tag por si quieres hacerlo. Te mando un saludo :)

    http://mundo-de-los-libros-wonderland.blogspot.mx/2016/01/best-blog.html

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! ¿A quién no le gusta una buena historia de amor? Me apunto el nombre. Primero porque me encanta toda la trama del mundo de las sirenas, pero la historia más profunda, no la de la película de Dinsey.
    Me llama mucho la atención la descripción de los personajes, quienes se asemejan más a lo que vemos cotidianamente.
    También me ha dejado con ganas esa forma de narrar entre los dos personajes, muy buena técnica.

    ¡Gracias por la reseña!
    Un saludo.

    ResponderEliminar

¿Qué te ha parecido?

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Instagram