lunes, 22 de febrero de 2016

El abuelo que saltó por la ventana y se largó (Jonas Jonasson)


Título original: Hundraaringen som klev ut genom fönstret och försvann

Autor: Jonas Jonasson

Editorial: Salamandra

Sinopsis: Momentos antes de que empiece la pomposa celebración de su centésimo cumpleaños, Allan Karlsson decide que nada de eso va con él. Vestido con su mejor traje y unas pantuflas, se encarama a una ventana y se fuga de la residencia de ancianos en la que vive, dejando plantados al alcalde y a la prensa local. Sin saber adonde ir, se encamina a la estación de autobuses. Allan, mientras espera la llegada del primer autobús, un joven le pide que vigile su maleta, con la mala fortuna de que el autobús llega antes de que el joven regrese y Allan se sube sin pensarlo dos veces, con la maleta ajena a rastras. (http://www.casadellibro.com)
OPINIÓN PERSONAL

Un best seller con todas las letras, porque con ‘El abuelo que saltó por la ventana y se largo’ (‘El abuelo’, a partir de ahora) he disfrutado como una enana. Este libro me ha demostrado que el hecho de que una historia sea de humor no le quita calidad, no es necesario llorar como magdalenas solo para que una historia sea buena o esté bien trabajada.

Este es el caso del libro de Jonasson, que recorre junto al centenario Allan Karlsson sus increíbles peripecias, desde que salta por la ventana de su habitación en la residencia de ancianos. A partir de ahí, en capítulos alternos, el autor nos habla, por una parte de la vida de Allan desde que nació hace una centuria, y por la otra, de que hace desde que decide escaparse de su propia fiesta de cumpleaños.

Encuentros con personajes históricos (Franco, Mao Tse-Tung, Churchill, Lenin, Roosevelt, De Gaulle…) y situaciones de lo más rocambolescas conforman la historia de este viejito tan especial. A todo ello se le unen diálogos chispeantes, salidas de tono y una investigación criminal curiosa a rabiar.

Julius, Bennie y la Bella Dama, entre otros, acompañan al anciano a través del relato que comienza el 2 de mayo, el día de su aniversario y que acaba de un modo tan divertido también. Unos personajes de los más divertidos, aunque (en cierta medida) creíbles.

Aunque Jonasson no solo plasma humor en ‘El abuelo’, también es capaz de dar clases de historia (sin entrar demasiado en política, pues al protagonista no le gusta ni un ápice) de modo ameno y de la mano de sus protagonistas. El estilo que muestra el autor durante todo el libro es directo, sencillo y sin floritura, lo que hace mucho más creíble un relato tan inverosímil (en el sentido de que pasan cosas extrañas y divertidas).

Me ha gustado mucho y creo que es un soplo de aire fresco en la literatura actual, donde las tragedias y las novelas eróticas parecen haber copado nuestras librerías. Lo mismo digo de la fantasía, tan de moda ahora. No tengo nada en contra de estos géneros, pero creo que hay que saber ser un poco original y Jonasson lo han conseguido. 

Nota: 9, reír hasta llorar y otras maneras de animar el mundo.

2 comentarios:

  1. De este año no pasa que me lo lea, la verdad que me lo han recomendado muchas veces.

    ResponderEliminar
  2. Yo me partí de risa con él. Muy recomendable para combatir la tristeza ^^

    ResponderEliminar

¿Qué te ha parecido?

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Instagram