lunes, 1 de febrero de 2016

El regreso del Catón, (Matilde Asensi)



Título original: El regreso del Catón

Autor: Matilde Asensi

Editorial: Planeta

Sinopsis: ¿Qué pueden tener en común la Ruta de la Seda, las alcantarillas de Estambul, Marco Polo, Mongolia y Tierra Santa? Eso es lo que los protagonistas de El último Catón, Ottavia Salina y Farag Boswell, tendrán que averiguar poniendo de nuevo sus vidas en peligro para resolver un misterio que arranca en el siglo I de nuestra era. Escrita con rigor, con un ritmo que mantiene en vilo a los lectores página a página y capítulo a capítulo hasta el final, El regreso del Catón es una combinación magistral de aventura e historia con la que Matilde Asensi nos atrapa de nuevo para no dejarnos escapar hasta la última palabra (http://www.casadellibro.com/)
OPINIÓN PERSONAL

Tras 14 años de espera los seguidores de El Último Catón han visto recompensada su paciencia con la salida al mercado de El Regreso de Catón, que llegó a las librerías españolas a finales de 2015. En esta nueva obra de la autora Matilde Asensi, Ottavia, Farag y Kaspar deben enfrentarse a un nuevo misterio de la humanidad que cambiará la visión del catolicismo que tienen millones de personas en el mundo.

La novela de la escritora alicantina está claramente dividida en dos partes. Por una parte, nos encontramos con una Asensi más bien académica, que tira de documentación para que el lector se sienta, en ocasiones, incapaz de definir donde acaba la realidad y donde comienza la ficción. Acostumbrada a documentarse, antes de dedicarse a escribir novelas ejerció durante años como periodista, la escritora ofrece información profusa y concreta, que ayuda a entender un poco mejor lo que está ocurriendo.

La segunda mitad está fuertemente marcada por la investigación sobre el terreno, que llevará a los protagonistas a introducirse en el corazón de una montaña de Jerusalén para desentrañar uno de los mayores misterios de la historia de la humanidad. En esta parte se nota aún más su pluma ágil y su vocabulario sencillo aunque amplio, puesto que los investigadores vuelven a encontrarse con enigmas en los que poner a prueba todos sus conocimientos.

En cualquier caso, y a pesar de la amplía documentación y la interesante historia, la autora a veces peca de repetición y, por ende, comparación con la primera novela que le dedicó a Ottavia Salina. A veces, el lector parece estar volviendo a leer prácticamente lo mismo, con la salvedad de que la relación entre los personajes no es la misma que fuera en el primer catón.

También es notorio, y hay que destacarlo, que algunos enigmas resultan tan similares a los del primer volumen que el lector puede llegar a sentir que se burlan de él. El fuego es un elemento que parece gustarle mucho a la autora alicantina. Aunque algunos son bastante más originales y hacen desear más.

Por otro lado, los personajes resultan menos interesantes que en El último Catón, Kaspar, Farag y Ottavia se han vuelto demasiado cotidianos. Sobre todo esta última, que cuyo comportamiento deja mucho que desear. Por si esto no fuera suficiente, la relación de Ottavia con su marido, al que de momento no daremos más entidad para evitar disgustos, no es demasiado creíble. Ambos han sobrepasado la cincuentena y en ocasiones parecen seguir en la adolescencia por su comportamiento empalagoso y terriblemente romántico tras más de 14 años juntos.

Pese a todo ello, la autora vuelve a demostrar porque es tan leída. Su rigor histórico y su capacidad narrativa hacen muy difícil que el lector pueda abandonar fácilmente el libro, cosa que ya ocurrió en sus anteriores obras. Si en novelas históricas como Iacobus, Peregrinatio, Todo bajo el cielo o la Trilogía de Martín Ojo de Plata se movía como pez en el agua, las contemporáneas también atraen hordas de seguidores. El Salón de Ámbar, El Origen Perdido y El Último Catón siguen editándose una y otra vez.

Nota: 9, un regreso esperado y a la altura de la primera parte. 


Quizás veáis que esta entrada es un poco diferente de les habituales. Se trata de mi primera reseña para el periódico El Boletín. A partir de ahora abro en el blog una nueva sección llamada La reseña del mes donde iré subiéndolas a medida que se vayan publicando. Se tratará de reseñas más periodísticas que espero que os gusten igualmente. Gracias y un saludo a todos.

2 comentarios:

  1. Hola! No termina de llamarme la atención pero gracias por tu reseña.
    Acabo de descubrir tu blog gracias a la iniciativa Seamos seguidores y por aquí me quedo.
    Nos leemos!
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Es una novela muy interesante, sobre todo si te has leído el primero, pero para gustos los colores, claro :) ya sigo tu blog, por cierto. Un saludo ^^

    ResponderEliminar

¿Qué te ha parecido?

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Instagram