miércoles, 22 de junio de 2016

La cena secreta (Javier Sierra)


FICHA TÉCNICA

Título original: La cena secreta

Autor: Javier Sierra

Editorial: Plaza y Janés

Sinopsis: “Fray Agustín Leyre, inquisidor dominico experto en la interpretación de mensajes cifrados, es enviado a toda prisa a Milán para supervisar los trazos finales que el maestro Leonardo da Vinci está dando a La Última Cena. La culpa la tiene una serie de cartas anónimas recibidas en la corte papal de Alejandro VI, en las que se denuncia que Da Vinci no sólo ha pintado a los Doce sin su preceptivo halo de santidad, sino que el propio artista se ha retratado en la sagrada escena, dando la espalda a Jesucristo. 

El remitente, al que en la Secretaría de Claves de los Estados Pontificios conocen como “el Agorero”, conoce a la perfección lo que está ocurriendo en el convento de Santa Maria delle Grazie y, desesperado por la pasividad de Roma, decide tomarse la justicia por su cuenta y acabar con los cómplices herejes que sostienen la labor de Leonardo. (http://www.casadellibro.com)”.

OPINIÓN PERSONAL

Javier Sierra nos envuelve en el misterio de una obra tan enigmática como la Última Cena de Leonardo Da Vinci en esta historia llena de simbolismo y misticismo, además de darnos la oportunidad de conocer (de alguna manera) a interesantes personajes de la Italia de 1497.

Sobre el estilo de Sierra poco que decir, pues me parece impecable. Es uno de esos autores que tiene la facilidad de trasladarte dentro de la obra y hacer que quieras seguir leyendo. A pesar de haber sido mi compañero de metro, puedo deciros que leía hasta subiendo las escaleras, lo que no puede ser más significativo.

Mi incapacidad para resolver enigmas (creo que el padre Leyre me amonestaría por mi ineptitud al respecto) me ha hecho maravillarme de la capacidad inventiva del autor para darles vida, consistencia y veracidad, además de ser capaz de descifrar las claves ocultas de modo coherente y creíble.

Tanto los personajes históricos como los creados por la pluma del gran Sierra han calado hondo en mi corazón, todos han sido capaces de sacarme una sonrisa e incluso una maldición. Unos personajes veraces, con carne son capaces de darle alma a un libro, y en este caso, Meser Sierra lo hace con sobresalientes resultados.

En cualquier caso, y pese a mi perorata anterior, hay algo que me ha dejado con un leve sabor de boca agrío y debo comentarlo. El final del libro (en algunos aspectos) me parece abrupto y algo precipitado, aunque esto no chafa (ni por asomo) esta obra.

Es la segunda vez que leo libros de Javier Sierra y la verdad es que no creo que sea la última, El Maestro del Prado, obra que llama mi atención poderosamente y el Ángel Perdido, que servidora ya tiene en casa, serán los próximos libros de este señor que pasarán por mis manos (y ojos), que no haya duda al respecto. 

Nota: 7,5 Sierra es tan mágico como siempre, pero he echado de menos un final un poco más largo, en cualquier caso, este libro me ha encantado y ha sido muy estimulante leerlo y acompañar a Leonardo Da Vinci en la creación de su Cenacolo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido?

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Instagram